¡Buenas!
Yo también he estado investigando últimamente teclados contrapesados, así que os comento mi punto de vista.
Efectivamente, para mi gusto, no hay nada como el MP9500 de Kawai. Pero no sólo por el tacto (las teclas de madera y el sistema de martillo de Kawai marcan la diferencia), sino por los sonidos, los efectos y la capacidad de edición en tiempo real. Además, lleva un plantel de conectores (incluso salidas balanceadas) bastante completito...
Por otra parte, el Yamaha P250 está en un rango muy parecido de precio, por lo que las teclas de madera no veo que suban tanto la cuenta, en realidad. Yo creo que esa pequeña diferencia merece la pena absolutamente, salvo que estés muy acostumbrado al tacto Yamaha y no quieras salirte de ahí. En cuanto a los sonidos, ambos teclados van sobrados, aunque el MP9500 tiene más efectos. El manejo de los dos es muy fácil (algo más intuitivo parece el Yamaha), sobre todo comparado con los sintes, que al tener más opciones de edición tienen a veces sistemas de menús infernales...
Sí he encontrado un factor importante de diferencia, que no se ha comentado por aquí, y es que los fabricantes sólo incorporan las ruedas de pitch y modulación en los modelos más altos. En varias tiendas me han comentado que insisten mucho a los fabricantes a este respecto, pero todos siguen en sus trece (pese a que incorporar eso debe costar dos duros). Supongo que con detalles de este tipo fuerzan un poquillo a que nos decantemos por la gama alta, que en el fondo cubre más prestaciones que únicamente las relativas al tacto del teclado.
Entre el P250 y el P120 de Yamaha (unos cuantos euros de diferencia), aunque el tacto es muy similar (es el mismo sistema técnico, aunque con matices), los sonidos y efectos (que difieren bastante, a mi gusto) y el tema de las ruedas de expresión marcan la diferencia (bueno, ambos incorporan altavoces para ensayar en casa y tal, aunque son mucho mejores los del P250, pero... ¿a quién le importa eso?).
No olvidéis que este tipo de teclados tampoco suelen tener aftertouch (sobre todo los de martillos, que tienen más complejidad mecánica en sus tripas).
Yo me he montado una clasificación de la señorita Peppis (nada rigurosa) que comparto con vosotros:
Por menos de 1.500 euros tienes ya teclados contrapesados decentes, aunque en general sin ruedas de modulación ni muchos controles, y sin sonidos ni efectos espectaculares para mi gusto ni muy manipulables. Por ejemplo, el nuevo RD170 de Roland, que comentaba Tritonero, tiene efectivamente una excelente relación calidad/precio y a mí lo que he visto de Korg tampoco me ha gustado mucho. En estos teclados no suele haber diferencia de tacto entre las teclas más agudas y las graves, etc. También por menos de 1.000 euros hay cosas, tirando más a la filosofía de teclados controladores, pero creo que a un pianista le puede resultar algo más pobre el tacto, aunque igual valen para muchas cosas y siempre serán infinitamente mejores que las mierdecillas de teclados que incorporan ahora muchos sintes (el Tritón, sin ir más lejos, con lo que es, tiene un teclado increíble de cutre; mi viejo M1 y sus herederos tenían un tacto infinitamente mejor
.
Entre 1.500 y 1.800, están los teclados que ya tienen mejor tacto, incluso con martillo y tal, buen rebote y esas cosas. También empiezan a pesar un huevo por la complejidad del sistema mecánico y en general permiten más y mejor control de sonidos, efectos, midi, etc.
Y, por último, saltamos los 2.000 euros para las gamas altas, con el no va más en tacto, sonidos y control, con pitch-bend y modulación. En mi opinión, éstos están más pensados para los exquisitos en el tacto de piano y para usarse directamente, con sus propios sonidos, en estudio y directo a nivel profesional.
En definitiva, creo que lo mejor es pensar primero en qué grupo nos encontramos (en exigencias, necesidades y sobre todo precio) y centrarnos en encontrar el teclado que más nos convenza en tacto, sonidos, control, etc dentro de esa gama, porque comparar churras con merinas nos va a liar más que otra cosa.
Salu2!!