Recomendarme un micro de calibracion

A800MKIII
#31 por A800MKIII el 01/05/2011
TRAXXISS escribió:
- justamente esto es lo que he hecho

Hola Traxxiss,
Bueno en principio creo que no es exactamente lo que has hecho, me explico:
El primer supuesto, hace referencia a las discrepancias que pueden existir entre los diferentes componentes de un sistema de monitores, y siempre que estas sean de el tipo "minimum-phase", esto es por ejemplo corregir las discrepancias que pudieran existir entre ambos conos de 8" en tus cajas, cosa que creo que no es el caso.
El segundo supuesto hace referencia a el incremento en los graves que se produce al colocar los altavoces junto a la pared, en una esquina, o empotrados en la pared, etc...
Por norma general un altavoz diseñado para tener una respuesta lineal cuando se encuentra en un espacio libre, va a presentar un incremento en los graves de 4, 6 dB desde aprox. los 200Hz hacia abajo esto generalmente se suele corregir aplicando un filtro tipo shelving que seria el inverso de el incremento producido (esto es lo que muchos altavoces auto- amplificados incorporan).
Como puedes ver este tipo de problema derivado de la colocación de el altavoz dentro de nuestro espacio de escucha no es posible de ser solucionado con el empleo de un EQ grafico de 1/3 de oct (lo que tu has empleado)
De todas formas y por tu comentario este tampoco es tu problema ya que este incremento en los graves afecta de una forma uniforme (como si tuvieras puesto un shelving en los graves incrementando esa cantidad de dB)
El único caso que se sale de esta norma y que entra en este supuesto es uno que por desgracia hoy en día es muy común, como es el situar nuestros monitores sobre una mesa tipo escritorio, o directamente encima de una mesa de mezclas.
Cuando esto sucede lo que se suele producir es un incremento de 5.0 dB ± 1.5 dB centrado 141 Hz ± 31 Hz . Esto tiene como solución mas sencilla y evidente la de el empleo de Stands para los monitores y situarlos detrás de nuestra mesa a una cierta distancia (solución que también mejora la respuesta en agudos de nuestros monitores ya que evita el comb filtering que produce la interacción de la superficie de nuestra mesa)
En el caso de que no fuese posible, por cualquier motivo de peso, el emplear stands para nuestros monitores, entonces podríamos intentar utilizar un Notch filter cuyos valores, estarían cercanos a f0 = 147 Hz, G =–5.43 dB y Q = 5.29
Pero como ya he comentado esta es una solución de compromiso, y no es posible afrontarla empleando un EQ gráfico de 1/3 oct como es tu caso.
Así que solo nos queda el ultimo supuesto que hace referencia a el empleo de una curva para reducir los agudos de nuestros monitores para adecuarlos a los requerimientos de los que los utilizan.
Este ultimo supuesto tiene la solución mas obvia de todas...emplear monitores cuya respuesta en agudos sea la que nos gusta para trabajar, así nos ahorraremos el empleo de un EQ y no comprometeremos la respuesta de nuestros monitores,... y una vez mas, este tampoco es tu caso :loco:
Así que visto esto, parece que en principio, ninguno de los tres supuestos encaja con lo que tu has hecho. :manso:


TRAXXISS escribió:

- uso unos krk vxt-8 con sub 10s, creo que ya empiezan a ser algo, no es lo mejor pero menos es nada..


A lo primero ya te he contestado antes (en la explicación de a que afecta el primer supuesto)
Pero lo que se me escapa es:
Si como parece tienes problemas con los graves en tu sala, que sentido tiene el emplear un subgrave en la misma? no seria mejor acondicionar correctamente tu sala para corregir primeramente esas deficiencias y después utilizar unos monitores adecuados a tus requerimientos y que no necesiten de el uso de un subgrave?

TRAXXISS escribió:

- como debes suponer, la medicion la he hecho justo donde estoy ahora y siempre estoy en el mismo sitio, vamos que no suelo moverme paqui y palla mientras hago algo en el ordenador....
y ya no sigo mas, porque todos estos factores que has puesto en tu post son ciertisimos, pero ya estan tomados en cuenta.
el motivo realmente de la compra del micro ha sido para evaluar si mi oido esta bien culturizado o de va por las nubes de lo mal que recibe jeje, y nada, realizada la medicion y tomando en cuenta las muestras originales he llevado las cajas muy cerca de la grafica real coparandolas con el smaart y me he llevado una sorpresa, viendo que notas del bajista sonaban con una ganancia bestial y otras que no sonaban casi, y una vez todo medido he vuelto a escuchar lo mismo y todo sonaba mas natural, en fin, hasta que no descubra alguna forma mejor de medir una sala o PA de momento me quedo con este metodo, el que utilizo y recomendado por varia gente. (aclaro que soy NOVATO, que conste, pero ganas de mas hay todos los dias).

saludos

Según lo que comentas tu problema es derivado de la colocación de tus monitores dentro de la sala y de el acondicionamiento acústico de la misma, y esto No es posible corregirlo con el empleo de EQ.
Con respecto a que no andas moviéndote cuando mezclas:
Cuando he dicho que una medición solo vale para ese punto en el espacio, no me refería :wink: a un puntazo...vamos que el punto en cuestión es justo donde esta tu capsula y es igual a su tamaño, lamentablemente tu cabeza es un poco mas grande que la capsula de tu micrófono de ajuste (a no ser que seas un lenguado...pero en ese caso, no tendrás oídos :-o ...es broma ;-) ) y por desgracia también tienes dos oídos separados entre ellos por carne y huesos con lo que no les afecta las reflexiones de tu sala de la misma forma que a tu micrófono.
Por cierto solo un ultimo apunte con respecto a el uso de el micrófono behringer para realizar la medición:
Alguien escribió:
Q: Can SmaartLive compensate for irregularities in the frequency response of inexpensive microphones?

A: The short answer is "no." We recommend that you use a very flat, well-behaved, omnidirectional microphone when performing measurements with Smaart Pro. There are several on the market for under $600 (USD).

The long answer is that while it would be a fairly easy to do simple magnitude compensation for single-channel RTA mode measurements, attempts to compensate for microphone response in more complex operations (such as real-time Transfer Function and impulse/delay measurements) would almost certainly introduce more errors than were "corrected." The reason for this is that the "dips and peaks" in the frequency response of lesser quality microphones vary widely with angle (pitch and yaw) and are the result of frequency dependent delays (i.e., phase response problems). To correct for this would require complete complex spherical response data for each microphone on a unit-by-unit basis. And even if the necessary data were available, the sheer number of calculations you would need to perform in real time would require much more processing power than PCs can now provide.

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http://www.cross-spectrum.com/weblog/2009/07/23/index.html#Jul232009
Un saludo
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kbf fr lf
#32 por kbf fr lf el 03/05/2011
#31 has acertado en todo lo que has dicho, veo que eres un profesional de la materia, y te felicito por ello, de verdad, ya me gustaria a mi dar este tipo de explicaciones tecnicas, pero no poseo tales conocimientos como para afrontar esta serie de pequeños problemas, o tal vez grandes si con ello va asociado el tema de €! ya me has entendido.
El problema lo tengo en la sala, esta mas que claro, no la tengo en condiciones como para no tener que recurrir a colorear los monitores, pero todo y eso, y haciendo mil pruebas he conseguido mejorar mucho el sonido, tanto que el cambio es mas que notorio y teniendo claro que no es la mejor solucion tener que recurrir a un eq. He probado los datos del notch que me has dado y se acercan bastante al problema que tengo, pero un poco mas abajo, en 125Hz y otro en 50Hz, este ultimo seguro que producido por el sub, que una vez apagado ya no necesito de este ultimo notch. Decirte que he aplicado los notch con un paragrafico usando la Q que has dicho.
En cuanto al ECM 8000 pues ya ves, segurisimo que no es el mejor, solo hace falta ver su precio, pero menos es nada que digo yo, ya que tal y como he dicho antes, con su ayuda he conseguido mejorar bastante, mira tu si lo tenia mal jeje... en fin, solo me queda agradecerte tus comentarios y aunque no he podido aplicar todos tus consejos, te doy igualmente las gracias por que te las mereces, no se ve todos los dias gente como tu intentando ayudar a personas como yo que ganas tenemos pero de conocimientos nulos a la vez.

proximo paso: acondicionar la sala... pero tardare, que el asunto esta muy mal.. maldita crisis..

saludazos y encantado de haber posteado contigo, mil gracias!
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A800MKIII
#33 por A800MKIII el 04/05/2011
#32
Hola Traxxiss,
Visto lo visto, voy a poder ganarme la vida como adivino :wink:
Bueno ahora en serio, el problema que tienes con el sub puedes intentar solucionarlo desplazando el sub, no es necesario que lo muevas grandes distancias, así que no te asustes,... desplazalo de donde ahora esta, y escucha el efecto que esto tienen en el sonido, busca el punto donde mejor suene ( sin tener en cuenta el analizador) y una vez que encuentres el punto de mejor sonido, ajustarlo ayudado de el analizador.
Con respecto a el otro problema que afecta a tus cajas, podrías intentar hacer tu mismo unos stands de madera con listones de 5x5 y MDF de 19 mm , para colocar los monitores por detrás de tu mesa, si persiste el problema puedes hacer la prueba de colocar un colchón de espuma bajo lo monitores apoyado en los stands y si desaparece el problema con esto puedes optar por dormir debajo de los monitores y.... (es broma)puedes sustituir el colchón por dos placas de copopren de 80 encoladas entre ellas, y montadas en un marco de madera recubierto con tela (para que quede bonito)
Un saludo, y el placer también es mio.
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toromata
#34 por toromata el 12/05/2011
hola amigos
necesito un link para bajar un soft para medir el rt60 de mi sala
alguien sabe donde lo ubico ?

tengo el smaart6 pero no se si me sirve para ello

un poco de orientacion no me vendria mal, qiero acustizar mi sala pero no qiero matarla del todo , uds sabran entenderme
muchas gracias
saludos
http://soundcloud.com/toromata
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