Voy a ir exponiendo algunas ideas sobre la recreación de sonidos a lo TR-808/909.
Las cajas de ritmos analógicas son pequeños sintes individuales para cada sonido dentro de una misma unidad. Dependiendo del tipo de sonido son más o menos complejos. El bombo y la caja (snare) son los más simples mientras que los platos y las palmadas son las más complicadas de diseñar.
Necesitaremos básicamente un sinte con 2 osciladores, fuente de ruido y filtro resonante, a ser posible que cuente con LPF, BPF y HPF. Una envolvente para el pitch y modulación en anillo vendrían bien.
Al ser estos circuitos analógicos podemos hacer uso de la función random pitch, analog feel o similares para alterar el tono sutilmente del sonido y conseguir esa variación como hemos hablado en las string machines. También decir que al ser sonidos sin altura tonal debemos probar a lo largo del teclado la nota o sonido que más se ajuste a lo que queremos conseguir.
El bombo.
Una forma sería usar una onda triangular o seno con una envolvente de tono.
El ajuste de la envolvente podría ser A0-S0-R0 y jugar con la caida. A más tiempo de caida más largo será el bombo. La envolvente de volumen similar pero con la caida más larga para que se oiga bien todo el sonido.
Otra forma sería llevar el filtro a la autooscilación subiendo la reso a tope (cuidado con los altavoces)
, el corte muy bajo, y usando entonces la envolvente del filtro para conseguir el mismo fin.
El ejemplo está hecho con la opción de la resonancia a tope. Esta es la que mejores resultados da.
Ajustes:
Sinte: microkorg
OSC: ninguno
Filtro: 12 LPF cutoff 0 Reso 127 A0 D41 S0 R0 Int env +22 Keyb track +23
Amp. tracking -63 A0 D56 S0 R0
Efectos: limpio.
La caja o snare.
Se puede empezar por mezclar una onda triangular con ruido blanco o rosa. El tono de la triangular debe ser muy bajo y las envolventes de filtro y volumen más o menos como las del bombo. En este caso el filtro dará el caracter de la caja.
Ajustes:
Sinte: microkorg
OSC: 1 TRI control 1 32 level 27
ruido blanco level 127
Filtro: 12 LPF cutoff 127 reso 58 A0 D32 S17 R38 Int env +21 track +23
Amp: tracking -63 A0 D44 S7 R50
Efectos: limpio.
Hay tantas posibilidades como ajustes. Con cada ajuste obtendremos un sonido distinto.