Bueno, ahora no estoy en casa y no te puedo decir exactamente cómo era, pero a ver, en el router, enchufas un cable al PC y lo configuras para que te lo detecte, vamos que funcione. Luego conectas otro cable al Mac.
En el PC, selecciona la carpeta o carpetas que quieras compartir. Para eso, tienes que picar sobre ellas>botón derecho>propiedades y ahí en la pestaña "compartir" activas la casilla "compartir carpeta".
Hecho esto, te vas al Finder del Mac y le das a Ir>conectarse al servidor. Creo que entonces te lo detecta automáticamente y sólo tendrás que poner la clave que le hayas asignado, aunque si te soy sincera no estoy segura de si tienes que crear previamente esa especie de sesión compartida. En este caso, puedes mirar la ayuda mac, que es bastante clarita.
Para hacerlo al revés, sólo tienes que teclear la dirección del mac en el navegador de windows y ya accedes al mac.
Puede que me haya saltado algún paso, por lo que te insto a que mires en la ayuda a la vez que haces esto. Suerte