He visto un hilo donde alguien comentaba que había sido sustituido en donde pinchaba por Spotify, algo que además de verlo aquí es algo que alguna persona, tanto dj como empresario, me ha comentado que ha conocido de primera mano. Gente sustituida por spotify, por un playlist del iTunes o por sesiones descargadas de internet, algo cada vez más frecuente en locales pequeños, donde la escasez de liquidez obliga a los empresarios a recortar al máximo para no cerrar. O dicho de otra forma, en los locales pequeños no va a haber dj porque sencillamente no merece la pena.
En los locales medianos y grandes puede haber dj, pero su salario no será para tirar cohetes. Los únicos dj's con posibilidad de ganar un buen dinero son gente de primera linea, "superstar dj's" que gusten o no, sea su tarea honrosa o no, son los únicos capaces de garantizar llenazo o algo hasta mejor por poner su nombre en un flyer y un cartel. El resto tendrán que conformarse con un salario "normal" (70 euros la noche me comentaba el otro día un amigo con una trayectoria de más de 20 años que ha pinchado en todas las salas grandes de esta ciudad en sus buenos tiempos) porque su presencia o su ausencia apenas modifica la afluencia de gente ni el consumo. Y eso si cobras, claro.
¿Por qué pasa esto? Bueno, es que estamos en crisis, aunque suene a tópico. Los casi cinco millones de parados afectan a muchas familias, y buena parte del crecimiento del paro se ha dado en menores de 25 años, que serían los principales consumidores del ocio que ofrecen los locales nocturnos. Los parados son además ya de larga duración y no cuentan con prestación por desempleo, así que si no tienen dinero para comer mucho menos para divertirse. Los que tienen trabajo en muchos casos cobran menos, ya que o bien no pueden hacer horas extras (no hace falta), o bien les pagan cuando el jefe puede, o bien han tenido que cambiar su trabajo por uno peor pagado que les permite meramente subsistir. Así pues, mucha menos gente puede permitirse diversión. Quizá los que sí se la pueden permitir la disfrutan más a tope, no sea que mañana cambie su suerte, pero probablemente eso no sirva para compensar todo lo que no se divierten otro.
Muy pocas macro salas resultan rentables durante todo el año, es imposible llenarlas todas, así que como en los inmortales "solo puede quedar uno". Las salas medianas y pequeñas se reparten buena parte del pastel, pero tampoco pueden tirar cohetes. Todos deben ahorrar. El DJ ya no es una estrella, es un currante. Y eso como ya he dicho, si es que cobra, o si es que se decide que el dj no sea sustituido por una máquina.
El colapso que se puede dar en un tiempo, puede ser monumental, ya que si cada vez más gente cobra poco o no cobra por pinchar, la gente cada vez irá comprando menos música en las tiendas especializadas en la red o físicas, así que la industria musical que queda se irá al carajo. Curiosamente mucha de esa industria está dirigida por dj's que han tenido éxito.
Va todo en cadena.
Espero equivocarme, este mundillo me ha gustado cuando he formado parte de el. Yo nunca pasé de dj de garito pequeño, pero me gustó mientras duró. En mi época hubo oportunidades para todos. Ahora creo que algunos no llegarán ni a tener la oportunidad.