Reflexion navideña

involucrado
#46 por involucrado el 20/12/2008
born_oppenheimer escribió:
¿Lázaro resucitó? ¿No estaría en coma poco profundo y Jesús con amoniaco los despertó?


Jujujujuuuu....ésto me recuerda al personaje de un libro de Vonnegut, si mal no recuerdo "Matadero cinco", en que se describe la obra de un pésimo escritor de ciencia ficción....Un tipo había inventado la máquina del tiempo, y como estaba obsesionado con estas sospechas, viajó al momento en que Jesús estaba crucificado, entonces consiguió una escalera y disimuladamente con la ayuda de un estetoscopio lo auscultó porque estaba seguro de que lo habían llevado con vida al sepulcro, que eso explicaba su "resurrección" :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
involucrado
#47 por involucrado el 20/12/2008
Jejjjeee...
Pelea entre monjes cristianos
Monjes cristianos rivales se agarraron a puñetazos este domingo dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/n ... 718711.stm
Subir
juan valero 60
#48 por juan valero 60 el 20/12/2008
...
Archivos adjuntos ( para descargar)
skyabove.jpg
Subir
involucrado
#49 por involucrado el 20/12/2008
jajjaa JSV60!!

----------

Y Para los que se preguntan si somos buenos o malos, acabo de encontrarme con ésto:
Seguimos dispuestos a torturar
Quizás ha sido el experimento científico más tristemente célebre de las últimas décadas, porque mostró evidencias convincentes de que todos somos capaces de ejercer una gran maldad.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 792058.stm
Subir
--31852--
#50 por --31852-- el 20/12/2008
JSV60 escribió:
...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
juan valero 60
#51 por juan valero 60 el 20/12/2008
Es muy interesante ese experimento que citas, Involucrado. Había otro en el que un grupo de voluntarios iban alternando los papeles de presos y carceleros, variando notablemente su comportamiento según se metían en un papel u otro.

En general yo creo que la gente es buena... mientras se lo puede permitir.
Subir
marky2004
#52 por marky2004 el 20/12/2008
born_oppenheimer escribió:
Bueno, yo no creo en dios ni me gustan las religiones, creo en el libre albedrío y en la bondad del ser humano. Sï, la bondad del ser humano. Sólo hay que ver como se comportó la gente el 11 M en Madrid, ayudando a los heridos.
.



Si por bondad entendemos "altruismo", es decir, obrar desinteresadamente sin buscar el beneficio propio, yo creo que esta cualidad no es humana.

La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias. Creo que no hay ningún acto desinteresado, lo que pasa es que siempre tendemos a creer que porque no ganas dinero con algo ya estás siendo altruista.

En el caso del 11M, quedarse impasible ante un montón de heridos provoca mucha vergüenza en la conciencia, así que es normal que la gente ayudase, luego está la recompensa de sentirse un héroe y que los demás te den crédito por ello. Por eso aquí, de nuevo, no hay nada desinteresado. En el caso de una persona religiosa, además, puede que ayude sólo porque piensa que así va a ir al cielo, pero no porque le importe la gente. Si les cuentas cuando son pequeños que como ayuden a alguien van a ir al infierno, seguro que no les ayudan.

Ahora bien, el mundo puede funcionar perfectamente sin el altruismo porque siempre lo ha hecho. Si yo ayudo a un grupo de personas con el solo objetivo de cubrirme de gloria y hacerme famoso, está claro que mi egocentrismo está siendo un beneficio tanto para mí como para ellos. Si mi avaricia me lleva a formar un negocio lucrativo, puede que acabe creando una pequeña empresa y dando trabajo a muchas personas que lo necesitan. Luego mi conclusión es que los intereses egoistas personales de cada uno pueden ser un beneficio para todos, con lo cual no es necesario esforzarse en ser altruista, que es lo que predican las religiones. Podemos vivir felizmente sabiendo que nuestro egoismo es algo bueno, sin el sentimiento de culpa que proponen las religiones.
Subir
ok
#53 por ok el 20/12/2008
Interesante tu punto de vista marky...

Por primera vez... no consigo que decir... :|
Subir
Soyuz mod
#54 por Soyuz el 20/12/2008
A mí me parece un punto de vista excesivamente racionalizado y abstracto, al punto de perderse en la semántica. Pero sobre todo, es arbitrario: tú simplemente te niegas por principio a conceder atributos de bondad al ser humano. Así, sin más. ¿Eso te viene por el satanismo?

Si te topas con algo que contradice tu teoría, simplemente lo "encajas". De esta forma, si un empresario contrata empleados, es por su avaricia. Si alguien ayuda a los demás en una situación de necesidad, es por no sentir vergüenza. Si un religioso, es porque quiere ir al cielo. No argumentas ni justificas; sólo emites un veredicto. O si no, ¿en qué te basas para una afirmación tan tremebunda como esta?:

Alguien escribió:
La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias


A mí no me vale tu punto de vista; en primer lugar, porque juzgas las motivaciones de las personas, y nadie puede hacer eso, a no ser que se considere un Juez Supremo. Y en segundo lugar, porque es una teoría fabricada, es decir: "plantas" la teoría y luego encajas la realidad en ella. Lo mismo que hace cualquier religión, vaya.
Subir
juan valero 60
#55 por juan valero 60 el 20/12/2008
marky2004 escribió:
... Luego mi conclusión es que los intereses egoistas personales de cada uno pueden ser un beneficio para todos, con lo cual no es necesario esforzarse en ser altruista, que es lo que predican las religiones. Podemos vivir felizmente sabiendo que nuestro egoismo es algo bueno, sin el sentimiento de culpa que proponen las religiones.


Bueno, según la "Teoría de Juegos" (y el sentido común) el comportamiento más inteligente y beneficioso para todas las partes no es exactamente el egoísmo sino la colaboración.
Subir
juan valero 60
#56 por juan valero 60 el 20/12/2008
"(...) Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar —en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos se ha usado en Economia,ciencia política, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética".

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_juegos
Subir
undercore
#57 por undercore el 20/12/2008
JSV60 escribió:
Bueno, según la "Teoría de Juegos" (y el sentido común) el comportamiento más inteligente y beneficioso para todas las partes no es exactamente el egoísmo sino la colaboración.


ahi esta la clave, muchas teorias politicas y sociales referentes a los nacionalismo y la "congelacion" de una cultura en particular como eje para desarrollarse hace aguas por todos lados, a la peña le interesa relacionrse y crecer, si hay que aprender nuevas estrategias se aprenden, si hay que cambiar habitos culturales se cambian, el fin justifica todos estos cambios....de ahi que las culturas cambien y se modifiquen...acaberemos hablando todos un mismo idioma y viviremos en una misma cultura...si pretendemos relacionarnos y cooperar en un bien comun se hara...digan lo que digan algunos politicos.
Subir
ok
#58 por ok el 20/12/2008
Yo creo que el egoismo no tiene por que ser a juro, o completamente bueno, o completamente malo.

Hay egoismos que son muy perjudiciales, tanto como para el egoista, como para los demas.

Alguien escribió:
La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias


Esto ciertamente es algo muy loco. Si esto fuese cierto... NADIE COMEERIA JAMAS UN ERROR!
#-o
Subir
marky2004
#59 por marky2004 el 20/12/2008
Soyuz escribió:

No argumentas ni justificas; sólo emites un veredicto. O si no, ¿en qué te basas para una afirmación tan tremebunda como esta?:

Alguien escribió:
La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias


.


Pues es algo que habré leido de algún filósofo, no lo he inventado yo, pero examinandome a mí mismo puedo comprobar que es así, cada uno es libre de examinar si él mismo actúa así o no. Estamos compuestos de deseos, y todo lo que hacemos durante nuestra vida es intentar realizarlos. Unos se conforman con cosas básicas, como sexo, comida y ciertas comodidades, mientras que otros nacen con deseos más complejos, como fama, éxito, honor, sabiduría, etc... En cualquier circunstancia, uno lo que hace es aquello que le ayuda a colmar esos deseos, y si no le ayuda, desde luego no lo hace.

Casi todo el mundo tiene el deseo de ser respetado y querido por los demás, por eso es normal que hagan cosas como ayudar "desinteresadamente" a otros con el objeto de que se hable bien de ellos. Sin embargo, hay personas que carecen de este deseo de tener una reputación decente, con lo cual no les preocupa ser bordes o déspotas con los demás, no les duele que les odien.

Y otra cosa, nadie elije sus deseos, lo que le interesa o no le interesa. Simplemente naces con ellos o van cambiando a lo largo de tu vida. Tus actos están motivados por tus deseos. Tus deseos no los escoges, así que en realidad no hay libre albedrío, estamos delimitados por nuestros deseos y no podemos actuar contra ellos.

Esta es lo que yo creo que es una visión objetiva de la naturaleza humana.
Subir
Soyuz mod
#60 por Soyuz el 20/12/2008
Sigues emitiendo verdades reveladas, dogmas sin justificar; comprenderás que mucha otra gente considere que sí se puede actuar desinteresadamente, que sí hay libre albedrío, etc. Argumenta un poco más esos principios, si no.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo