born_oppenheimer escribió:
Bueno, yo no creo en dios ni me gustan las religiones, creo en el libre albedrío y en la bondad del ser humano. Sï, la bondad del ser humano. Sólo hay que ver como se comportó la gente el 11 M en Madrid, ayudando a los heridos.
.
Si por bondad entendemos "altruismo", es decir, obrar desinteresadamente sin buscar el beneficio propio, yo creo que esta cualidad no es humana.
La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias. Creo que no hay ningún acto desinteresado, lo que pasa es que siempre tendemos a creer que porque no ganas dinero con algo ya estás siendo altruista.
En el caso del 11M, quedarse impasible ante un montón de heridos provoca mucha vergüenza en la conciencia, así que es normal que la gente ayudase, luego está la recompensa de sentirse un héroe y que los demás te den crédito por ello. Por eso aquí, de nuevo, no hay nada desinteresado. En el caso de una persona religiosa, además, puede que ayude sólo porque piensa que así va a ir al cielo, pero no porque le importe la gente. Si les cuentas cuando son pequeños que como ayuden a alguien van a ir al infierno, seguro que no les ayudan.
Ahora bien, el mundo puede funcionar perfectamente sin el altruismo porque siempre lo ha hecho. Si yo ayudo a un grupo de personas con el solo objetivo de cubrirme de gloria y hacerme famoso, está claro que mi egocentrismo está siendo un beneficio tanto para mí como para ellos. Si mi avaricia me lleva a formar un negocio lucrativo, puede que acabe creando una pequeña empresa y dando trabajo a muchas personas que lo necesitan. Luego mi conclusión es que los intereses egoistas personales de cada uno pueden ser un beneficio para todos, con lo cual no es necesario esforzarse en ser altruista, que es lo que predican las religiones. Podemos vivir felizmente sabiendo que nuestro egoismo es algo bueno, sin el sentimiento de culpa que proponen las religiones.