Reflexion navideña

wzmzw
#61 por wzmzw el 20/12/2008
Estudio de primates ‘tambalea’ concepto de lo humano

Chiappa concluyó que los primates han modificado el significado humano de conceptos como la amistad y la cultura. Se ha comprobado que suelen pelear bajo riesgo de sufrir severas heridas para defender a un compañero con el que comparten su vida diaria.

http://www.el-universal.com.mx/articulos/43379.html

Una investigación de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, ha logrado demostrar que los elefantes, al igual que los humanos, distinguen a los muertos de su misma especie, y hasta les rinden su particular homenaje póstumo.

Dice el estudio, dirigido por la doctora Karen McComb, que estos grandes mamíferos pueden reconocer e interactuar con los restos de otros elefantes, incluso años después de su muerte, un comportamiento que hasta ahora sólo ha sido detectado en humanos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/2 ... 27906.html

Simios que recuerdan llevar las herramientas adecuadas para recuperar un festín y arrendajos que esconden comida por segunda vez cuando piensan que un rival está mirando demuestran que los animales pueden pensar en el futuro, una característica que antes se pensaba era únicamente humana, según han descubierto unos científicos.

http://www.20minutos.es/noticia/121600/ ... /ANIMALES/
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
wzmzw
#62 por wzmzw el 20/12/2008
Alguien escribió:

La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias.


Sobre todo los suicidas, los/las anoréxicas/cos, los heroinomanos, cocainomanos...

"tu cerebro te miente"... se lo leí a un neurólogo y una neurocientífica
Subir
wzmzw
#63 por wzmzw el 21/12/2008
Alguien escribió:

Ahora bien, el mundo puede funcionar perfectamente sin el altruismo porque siempre lo ha hecho.


En qué mundo vives, tío?
Subir
marky2004
#64 por marky2004 el 21/12/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias.


Sobre todo los suicidas, los/las anoréxicas/cos, los heroinomanos, cocainomanos...

"tu cerebro te miente"... se lo leí a un neurólogo y una neurocientífica


Creo que lo expliqué mal, no he dicho que haga bien el cálculo, sólo que lo calcula. Lo que quiero decir es que le mente no dice: "vamos a ver, ¿qué puedo hacer que acabe siendo más provechoso para todos?", sino que dice: "¿que es lo que puede ser más provechoso para mí". En el caso de el suicida, la persona cree que no va a poder volver a tener un momento de placer, o muy pocos, por eso la opción más beneficiosa que se le presenta es la de suicidarse. En el caso de las anoréxicas, posiblemente estén beneficiándose de una relación de dependencia con los demás, que le prestan una atención y unos cuidados que posiblemente no le prestarían si estuviese bien de salud. Hacerse una víctima es una manera de manipular a los demás, pero eso ya es otro tema.
Subir
wzmzw
#65 por wzmzw el 21/12/2008
marky2004 escribió:
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

La mente humana siempre hace un cálculo de que es lo que más le conviene hacer y que le reporta más beneficio, en todas las circunstancias.


Sobre todo los suicidas, los/las anoréxicas/cos, los heroinomanos, cocainomanos...

"tu cerebro te miente"... se lo leí a un neurólogo y una neurocientífica


Creo que lo expliqué mal, no he dicho que haga bien el cálculo, sólo que lo calcula. Lo que quiero decir es que le mente no dice: "vamos a ver, ¿qué puedo hacer que acabe siendo más provechoso para todos?", sino que dice: "¿que es lo que puede ser más provechoso para mí". En el caso de el suicida, la persona cree que no va a poder volver a tener un momento de placer, o muy pocos, por eso la opción más beneficiosa que se le presenta es la de suicidarse. En el caso de las anoréxicas, posiblemente estén beneficiándose de una relación de dependencia con los demás, que le prestan una atención y unos cuidados que posiblemente no le prestarían si estuviese bien de salud. Hacerse una víctima es una manera de manipular a los demás, pero eso ya es otro tema.


no sé marky, considero que las cosas son mucho más complejas. Yo me alejaría de visiones simplistas y generalistas...

Salut!
Subir
Soyuz mod
#66 por Soyuz el 22/12/2008
Está claro que las cosas son mucho más complejas. Sin embargo, marky2004 parece estar buscando una "guía rápida para entender los misterios de la vida". Seguramente sus planteamientos de buenos y malos en política también van por ahí.

Marky2004 se ha encontrado con eso del egoísmo como motor del mundo, le ha resultado intelectualmente atractivo, y simplemente va encajando casos en la teoría. Ahora resulta que las anoréxicas se benefician de la dependencia de los demás. Pues vale.

Está claro que vas a interpretar cualquier caso a tu favor. El problema es que todo resulta demasiado cerebral, falto de contacto con la realidad. Personalmente, después de este hilo entiendo mucho mejor tu atracción por las religiones y los esquemas de pensamiento rígidos y esquemáticos. Creo que te abstraes demasiado; por ejemplo, seguramente entenderías que sí existe el bien en el mundo si tomaras contacto con realidades donde el bien y el amor están funcionando, en lugar de especular con teorías. Y por supuesto que detrás del altruismo, a veces, hay otras motivaciones, pero hay que ver ese prisma de motivaciones en conjunto, porque eso son las personas, un prisma de muchas caras.
Subir
involucrado
#67 por involucrado el 23/12/2008
Soyuz escribió:
eso son las personas, un prisma de muchas caras.


Qué sencilla, contundente y verdadera (!) es esa definición!!

Me da para seguir pensando, que algunas caras tienen forma, otras no, son informes, quizás como un líquido en movimiento. Algunas son talladas, con intención o no, desde afuera, otras parecen serlo desde adentro, con intención o no. Algunas hasta parecen pertenecer a otra realidad...En fin..., da para mucho.

ÑaÑuÑos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo