Regalito: Manual Armonía Básica I

Emilio
#16 por Emilio el 19/04/2013
Mikolopez escribió:
En este ejemplo puesto leído aisladamente se dice que do es la "tónica" de DoM, lo que no está correctamente expresado
.

No está correctamente expresado porque debería decir: Do es la tónica de la tonalidad de DoM



Mikolopez escribió:
Do es (nota) fundamental del acorde de C (Do Mayor). Y do es también I grado de la escala de Do (mayor y menor) llamada también 'tónica', sobre la que se forma el "acorde de tónica, o de I grado". Pero aunque ambos términos se refieran en este caso a la misma nota, no significa que estén relacionados.



Ambos términos no son lo mismo: si tomamos Re, por ejemplo, es la fundamental del acorde Rem, pero en la tonalidad de DoM, la nota Re no es la tónica, sino que lo es la nota Do.

No, no es lo mismo tónica que fundamental. La tónica es la nota-centro de la tonalidad, la fundamental es la primera nota (entendiendo esto por la más baja) de un acorde cualquiera sin inversiones (incluído el acorde de tónica).

Si no recuerdo mal , aunque no estoy muy segurio, fue Shoenberg quien escribió una obra totamente tonal en la que no aparecía la tónica. Sin embargo, el oído reconoce esa tónica físicamente ausente, reconoce ese centro tonal.
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Emilio
#17 por Emilio el 19/04/2013
Emilio Galsán escribió:
No está correctamente expresado porque debería decir: Do es la tónica de la tonalidad de DoM


O de Dom...

:silbar:
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flasram
#18 por flasram el 19/04/2013
#12 y #13

Es curioso y chocante que se utilize (correctamente) el mismo nombre para dos cosas distintas, teniendo en cuenta lo que dice Areapiano
#5
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Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 19/04/2013
Emilio Galsán escribió:
No está correctamente expresado porque debería decir: Do es la tónica de la tonalidad de DoM


Exacto. De la tonalidad, no del acorde. A eso me refería.
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dell
#20 por dell el 19/04/2013
hola, muchas gracias! estoy intentando aprender un poquito por mi cuenta y me viene de pm cosas asi, lo dicho muchas gracias :)
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wabicabanias
#21 por wabicabanias el 03/06/2013
Estoy de acuerdo con le especificación que se hace con respecto al uso de los términos Tónica y Raíz. Lo único que puedo aducir es que mi experiencia con diferentes profesores y academias ha sido el uso indistino de la palabra Tónica para referirse tanto a la función tonal como a la fundamental de un acorde.
Aunque coincido con algunas opiniones, creo que no debería ser un impedimento en el aprendizaje usar el mismo término si se aclaran los conceptos y se aprende debidamente a diferenciar funciones y entornos: Que desde mi punto de vista es lo más importante.

Cuando enseño armonía lo aclaro desde un principio.

Quizá las malas traducciones de libros en ingles llevaron a este error en la enseñanza en español, pero yo nunca tuve problema para diferenciar entre Tónica función y Tónica de acorde.

Más lioso es, por ejemplo, acostumbrase a la diferencia de nomenclatura de una séptima menor, que aparece especificada en la representación de una escala y no en el acorde. Lo contrario de la séptima mayor:

T 2 b3 4 5 b6 b7
X-7
T 2 3 4 5 6 7
X maj7

o_O
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kzandosuenos
#22 por kzandosuenos el 21/01/2014
hola no funciona la descarga podrias corregisrlo por favor me vendria muy bien la ayuda gracias....
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wabicabanias
#23 por wabicabanias el 21/01/2014
#22
Acabo de comprobarlo y funciona perfecto. Pincha la imagen y se abre una pestaña nueva con el pdf,
Pincha con el botón derecho en cualquier lado del pdf y selecciona "guardar como"
Ya está.
Gracias
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JorgeDondero
#24 por JorgeDondero el 19/05/2014
Se agradeceee (: !!
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jorioing-bor
#25 por jorioing-bor el 06/06/2014
Voy a verlo, espero que realmente sea para básico básico porque estoy lleno de telarañas por falta de constancia.
Muchas gracias por el laburo.
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migui.mateu
#26 por migui.mateu el 06/06/2014
¡Buen trabajo!
Una precisión:
"Los grados V y VII son únicos, no se repiten. Son exclusivos de
cada tonalidad; es decir, que si encontramos una combinación de
acordes donde aparezcan cualquiera de estos dos grados,
automáticamente sabríamos definir la tonalidad fuente. Por ejemplo:
C7 —es Vº de la tonalidad de F; su VIIº sólo puede ser E-7b5
D-7b5 —sería VIIº de la tonalidad Eb; su Vº sólo puede ser Bb7"


Se entiende que se quiere decir que las calidades de los acordes construidos sobre los grados V y VII son unívocos.
Esto es cierto en parte solamente. La calidad Dominante (séptima de dominante = F,3,b7) sí es unívoca del V grado*, así como el VII grado del modo menor en su escala Armónica que es calidad Disminuido (de séptima disminuida = F, b5,bb7)*
No así la del VII grado del modo mayor: Semidisminuido (séptima de sensible = F, b5, b7) ya que ésta calidad es compartida por el II del modo menor.

____
I grado es solamente I grado aunque aparezca en diferentes octavas, así como II, bVI, #IV etc. :D
Dm7(b5) también es el II grado de Do menor
(*) O del Sustituto tritonal (de un dominante o dominante secundario) cuando se aplica como "Sexta Aumentada"
(*) Cuando no funciona como "acorde de adorno cromático". En este caso tiene una o más notas comúnes con su "presunto tónica"
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wabicabanias
#27 por wabicabanias el 06/06/2014
#26 gracias migui

Está claro que el manual es armonía básica, y "básicamente" se refiere todo a tonalidades mayores. Las funciones de un tipo genérico de acorde son amplias, y por supuesto, como tú dices, un acorde determinado puede tener la misma función que otro aunque sus grados sean diferentes en tonalidades también diferentes... :yuju:
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Arugal
#28 por Arugal el 06/06/2014
Ya que se trata de algo basico queria yo preguntar una cosa, yo de teoria musical no se practicamente nada (el nombre de las notas, su valor, como colocarlas en un pentagrama y poquito mas) lo de la escuela basicamente, entonces teniendo esto en cuenta ¿que deberia empezar a mirar para ir aprendiendo? ¿que es lo mas importante al principio? y si pudiera ser ¿donde mirarlo?

Yo toco el piano (tengo un sintetizador) y vamos que me gustaria al menos saber lo que estoy haciendo cuando toco algo de un tutorial de internet en synthesia, saber leer una partitura y al menos lo basico de armonia y componentes de la musica.

Muchisimas gracias de antemano y si he dicho alguna burrada perdon, la dije desde mi casi absoluta ignoracia sobre el tema :P
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wabicabanias
#29 por wabicabanias el 06/06/2014
#28
escala mayor- triadas contenidas - arpegios (triadas sucesivas)- acordes (triadas superpuestas)... una vez controles esto puedes empezar a transformar y añadir....
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Arugal
#30 por Arugal el 06/06/2014
Es que no se ni que es eso jajaja y que significa transformar y añadir?
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