Regalo navideño, mezclas en 3D

Doctor Q
#1 por Doctor Q el 29/12/2009
supongo que todos estareis acostumbrados a tener que escuchar grabaciones en 2Dimensiones, aunque mas que dos parecen una, todo amontonado, al centro, super agudo y para colmo una pelotera en grabes que no se entiende ni lo que pasa por esa zona. esta podia ser una radiografia cualquiera de millones de demos, grabaciones domesticas, discos, etc.

existen muchos libros donde te explican lo de los 3 planos, facil de entender y dicifil de llevar a la practica, este ejemplo que os mostrare seguro que muchos saben la teorica, de punta a rabo, pero falta llevarla a la practica (del dicho al hecho hay un gran trecho).

la mezcla en 3D, simplificando es como si fuera un gran cubo3D, de abajo a arriba imaginamos que esta la EQ de grabe a agudo, de izquierda a derecha, el pan, y de delante atras la presencia.

Herramientas basicas, para planos de EQ , el eq aunque principalmente los filtros, para delante/detras compresores y limitadores, para izquierda derecha, pan.

Herramientas avanzadas; reverb, chorus, etc. que son las que le pueden dar esas 3 dimensiones, y podremos usar la mitad del cubo hacia atras en todas las dimensiones.

el ejemplo es un riff de hard rock, un bucle que use para "sacarle" la mezcla, tarde alrededor de 20 horas de eschuca (no de tocar botones) hasta que encontre las "reverbs" y demas que le dan dimension, las muestras son tal cual, con la ganacia de trabajo que uso y todo eso.

Las pistas; bombo, caja, dos aereos (en estereo sobredimensionado, microfono diafragma grande), bajo y guitarra doblada (lo mismo dos veces y paneado a cada lado, sobre el 60%).

El bajo y las guitarras ya se grabaron asi, lo unio que lleva las guitarras es un filtro para guitarle graves y un poco de comp, los plantos solo reverb al final, ni eq, ni nada desde su captacion y el bombo disparado.

una vez grabado el bucle sonaria tal que asi, ejemp] 1.

cojemos la pista de la caja, ejemplo 2, una caja como podia ser cualquier otra.

le metemos eq, realze en agudos por un tubo (no queremos que suene demasiado natural), y por cortesia del rock un pico sobre 250Hz, se sera el que nos de el cuerpo con los Fx. ejemplo 3
despues puerteamos la caja ,ejemplo 4, y en este caso un limitador en vez de un compresor para no variar la eq en este caso.

ya tendiramos la caja, al bombo el tratamiendo que nos guste, eq, comp, etc, existen muchas maneras y hacerlo bien y pocas de mal, asi que animo y a investigar.

la base sonaba asi, ejemplo5, y con la eq y comp de esta manera, ejemplo6. como vereis aun son cambios sutiles.

de momento, si comparamos la base, ejemplo 1, con la nueva base con todo, ejemplo7, veremos que los cambios son sutilezas, vamos por buen caminos, la metamorfosis tiene que ser progresiva, ni existe el efecto que lo arregle todo y la eq prefecta ni nada de eso. en este momento tendremos los planos de derecha izquierda, arriba abajo, y delante detras, pero solo disponemos de medio cubo3D, empezaremos a ocupar esa otra mitad, que es mucho espacio, y no se suele ocupar.

pondre el ejemplo de la caja, ya que en este estilo es de lo mas significativo, y tiene que dar la sensacion de estar dandole con un martillo, y los golpes sean como gotas en medio de la piscina.

cojemos la pista y le metemos un poco de gate (muy realzada por el pico de grabes), ejemp 8, ya empieza a sobar un poco mas grabe y menos chicharra (odio las cajas que parecen panderetas), asi sonaria con un poco de reverb para los timbales (en este bucle no salen, pero biene bien para homogenizar la bateria), ejemplo 9, y la de los platos que hasta ahora estaban sin nada y es lo unico que tendra para que sigan sonando a platos con sustain y todas esas cosas que deben tener, ejemplo 10, esto hay que ir viendo una a una y luego probarla todas juntas, en este caso sonaria asi, ejemplo 11.

puede parecer en este punto que nos hemos pasado, pero aqui otra gran verdad del sonido; los sonidos se sacan en conjunto y no individualmente, asi que aunque esta exagerada esta sacada para el conjunto y ajustada mientras sonaba todo, asi que el conjunto sonaria tal que asi, ejemplo 12, si lo comparmos con el anterior, ejemplo 7, veremos que ya hemos ganado mucho espacio, la bajo limitado para el frente, por debajo el bombo y mas atras, los platos mas arriba, y la caja ocupando el centro y abriendose para todos los puntos.

usando metodos similares para las guitarras, con su reverb, etc, sonaria ya de esta forma, ejempl 13, ya solo nos queda "masterizar", en este caso tambien es orientativo y esta sin terminar, un compresor/limitador en el master y un pequeño realze de menos de 2 dBs en agudos y 1 en graves, si el punto de partida es este, ejemplo1, un posible punto final en este, ejemplo 14, que parece que te puedes comer un bocadillo en medio de los musicos mientras tocas.

este es un ejemplo, y depende mas de la musica que toque el grupo que del "metodo", si siempre se usa el mismo todo sonara parecido.

un saludo
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Doctor Q
#2 por Doctor Q el 29/12/2009
ejemplos 1, 2 y 3
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3 caja eq.mp3
2 caja natural.mp3
1 todo natural.mp3
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Doctor Q
#3 por Doctor Q el 29/12/2009
ejemplo 4, 5 y 6
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6 base eq+comp.mp3
5 base natural.mp3
4 caja eq+puerta.mp3
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Doctor Q
#4 por Doctor Q el 29/12/2009
ejemplo 7, 8 y 9
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9 caja reverb tt.mp3
8 caja reverb gate.mp3
7 todo eq+comp.mp3
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Doctor Q
#5 por Doctor Q el 29/12/2009
ejemplo 10, 11 y 12
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12 todo eq+cpm+reverb base.mp3
11 caja 3reverb.mp3
10 caja reverb platos.mp3
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Doctor Q
#6 por Doctor Q el 29/12/2009
ejemplo 13 y 14
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14 todo final.mp3
13 todo 3d.mp3
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calendamaia
#7 por calendamaia el 30/12/2009
Interesantísimo, muchísimas gracias...... =D> =D> =D>
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Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 30/12/2009
Me lo apunto para escucharlo en casa. Gracias.
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chema001
#9 por chema001 el 13/01/2010
Hola, ¿podrías decir qué reverbs has utilizado y qué ecualizadores? Y, por otro lado, ¿hay alguna ecualización de la reverb? ¿La batería lleva alguna compresión paralela? Un saludo y gracias.
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Doctor Q
#10 por Doctor Q el 13/01/2010
primero decir que el archivo "final" es orientativo cuando termine el trabajo colgare un cacho.

las eq de la mezcla son plugings oxford para caja y bombo, pico en agudos para caja y pico en graves para bombo, filtro para guitarras sobre 190Hz, el resto a pelo en la mezcla (platos y bajo), la bateria lleva un compresor en el bombo, la caja puerteada y un limitador, sin compresor.

la bateria lleva en su conjunto 3 reverbs, una no linear en plan gate, otro super corta para timbales (en este trozo no hay) y un poco tambien de room brillante, todo lleva de todo menos platos que solo llevan esta ultima. las guitarras llevan 3 multiefectos; dos reverbs (hall y room) y un chorus.

todos los efectos y reverbs en plan sutil, no mas de -10dB en el fader de envio.

las reverbs no llevan eq y la bateria en este caso no lleva compresion en paralelo. los bombos son de un D4 alesis.

este era un ejemplo de como con filtro y un pco de eq y comp. se puede sacar ya algo logrado y como añadir los fx para darle mas amplitud sin cargarnos la mezcla.

esto no vale para todo, el rock usa otras variaciones, al igual que el metal y el pop, pero todo parte mas o menos de los mismo principios y fundamentos, ahora os calentareis la cabeza un poco mas :D .
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chema001
#11 por chema001 el 13/01/2010
Muchas gracias de nuevo. Cacharrearé con las ideas que has dado, a ver qué sale.

Un saludo.
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Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 14/01/2010
estaria muy bien que hicieras un minivideo de esta mezcla por el estilo de los de antonio escobar en las entregas de mezcla pro.

salu2
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Doctor Q
#13 por Doctor Q el 14/01/2010
Ya quisiera yo, pero a lo mas que puedo llegar es a hacer fotos con el movil, las camaras de video nunca han sido mi fuerte, ni siquiera tengo una, pero material didactico como diria un amigo tengo "a cascoporro".

La idea es comparar las muestras, no estan sobrecargadas de eq y comp, algo sencillo para no perder la "naturalidad".

un saludo
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Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 14/01/2010
hombre no, con un simple screenrecoder (un programa que te graba lo que aparece en tu pantalla), y un simple recorrido por los procesos que vas haciendo seria suficiente. no necesitas camara ni nada.

salu2
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