existen muchos libros donde te explican lo de los 3 planos, facil de entender y dicifil de llevar a la practica, este ejemplo que os mostrare seguro que muchos saben la teorica, de punta a rabo, pero falta llevarla a la practica (del dicho al hecho hay un gran trecho).
la mezcla en 3D, simplificando es como si fuera un gran cubo3D, de abajo a arriba imaginamos que esta la EQ de grabe a agudo, de izquierda a derecha, el pan, y de delante atras la presencia.
Herramientas basicas, para planos de EQ , el eq aunque principalmente los filtros, para delante/detras compresores y limitadores, para izquierda derecha, pan.
Herramientas avanzadas; reverb, chorus, etc. que son las que le pueden dar esas 3 dimensiones, y podremos usar la mitad del cubo hacia atras en todas las dimensiones.
el ejemplo es un riff de hard rock, un bucle que use para "sacarle" la mezcla, tarde alrededor de 20 horas de eschuca (no de tocar botones) hasta que encontre las "reverbs" y demas que le dan dimension, las muestras son tal cual, con la ganacia de trabajo que uso y todo eso.
Las pistas; bombo, caja, dos aereos (en estereo sobredimensionado, microfono diafragma grande), bajo y guitarra doblada (lo mismo dos veces y paneado a cada lado, sobre el 60%).
El bajo y las guitarras ya se grabaron asi, lo unio que lleva las guitarras es un filtro para guitarle graves y un poco de comp, los plantos solo reverb al final, ni eq, ni nada desde su captacion y el bombo disparado.
una vez grabado el bucle sonaria tal que asi, ejemp] 1.
cojemos la pista de la caja, ejemplo 2, una caja como podia ser cualquier otra.
le metemos eq, realze en agudos por un tubo (no queremos que suene demasiado natural), y por cortesia del rock un pico sobre 250Hz, se sera el que nos de el cuerpo con los Fx. ejemplo 3
despues puerteamos la caja ,ejemplo 4, y en este caso un limitador en vez de un compresor para no variar la eq en este caso.
ya tendiramos la caja, al bombo el tratamiendo que nos guste, eq, comp, etc, existen muchas maneras y hacerlo bien y pocas de mal, asi que animo y a investigar.
la base sonaba asi, ejemplo5, y con la eq y comp de esta manera, ejemplo6. como vereis aun son cambios sutiles.
de momento, si comparamos la base, ejemplo 1, con la nueva base con todo, ejemplo7, veremos que los cambios son sutilezas, vamos por buen caminos, la metamorfosis tiene que ser progresiva, ni existe el efecto que lo arregle todo y la eq prefecta ni nada de eso. en este momento tendremos los planos de derecha izquierda, arriba abajo, y delante detras, pero solo disponemos de medio cubo3D, empezaremos a ocupar esa otra mitad, que es mucho espacio, y no se suele ocupar.
pondre el ejemplo de la caja, ya que en este estilo es de lo mas significativo, y tiene que dar la sensacion de estar dandole con un martillo, y los golpes sean como gotas en medio de la piscina.
cojemos la pista y le metemos un poco de gate (muy realzada por el pico de grabes), ejemp 8, ya empieza a sobar un poco mas grabe y menos chicharra (odio las cajas que parecen panderetas), asi sonaria con un poco de reverb para los timbales (en este bucle no salen, pero biene bien para homogenizar la bateria), ejemplo 9, y la de los platos que hasta ahora estaban sin nada y es lo unico que tendra para que sigan sonando a platos con sustain y todas esas cosas que deben tener, ejemplo 10, esto hay que ir viendo una a una y luego probarla todas juntas, en este caso sonaria asi, ejemplo 11.
puede parecer en este punto que nos hemos pasado, pero aqui otra gran verdad del sonido; los sonidos se sacan en conjunto y no individualmente, asi que aunque esta exagerada esta sacada para el conjunto y ajustada mientras sonaba todo, asi que el conjunto sonaria tal que asi, ejemplo 12, si lo comparmos con el anterior, ejemplo 7, veremos que ya hemos ganado mucho espacio, la bajo limitado para el frente, por debajo el bombo y mas atras, los platos mas arriba, y la caja ocupando el centro y abriendose para todos los puntos.
usando metodos similares para las guitarras, con su reverb, etc, sonaria ya de esta forma, ejempl 13, ya solo nos queda "masterizar", en este caso tambien es orientativo y esta sin terminar, un compresor/limitador en el master y un pequeño realze de menos de 2 dBs en agudos y 1 en graves, si el punto de partida es este, ejemplo1, un posible punto final en este, ejemplo 14, que parece que te puedes comer un bocadillo en medio de los musicos mientras tocas.
este es un ejemplo, y depende mas de la musica que toque el grupo que del "metodo", si siempre se usa el mismo todo sonara parecido.
un saludo