Sé que es un tema muy recurrente y hay muchos hilos sobre registro de obras en el foro, pero aún así tras leerlos no me han aclarado todas mis dudas, y además muchos de ellos tienen un tiempo ya, y quizás hayan surgido más formas viables para hacerlo.
Vereis, sé que para registrar una obra está el Registro de la Propiedad Intelectual y en el caso de la música habría que presentar la partitura de la obra a registrar. Pero solo lo sé de forma teórica, nunca he registrado nada, así que cualquier descripción o consejo sobre el proceso sería de gran ayuda.
El problema lo veo en las creaciones orquestales. Aunque soy profesor de piano y tengo alguna experiencia orquestal no creo que tenga la experiencia y conocimientos suficientes para escribir una partitura orquestal completa de forma correcta, la cual pueda ser interpretada por una orquesta real sin que los jefes de cuerda o el director me miren raro y me digan que eso es intocable o que no entienden como interpretarla .
Si hablamos de trabajos serios o composiciones por encargo pues aún podría pedir ayuda a conocidos que sé que podrían "pulir" mis bocetos de partitura, pero para la mayoría de trabajos personales a priori no me interesa todo el trabajo de transcripción de la partitura ya que mi forma de componer es ante todo práctica y directa mediante el teclado.
¿Hay alguna forma de registrar creaciones orquestales solo con el archivo de audio de dicha composición? ¿O tengo que pasar si o si por presentar la partitura?
¿Cómo "registrais" vosotr@s vuestr@s archivos sonoros para subirlos por ejemplo a SoundCloud o similares?
No sé, como veis estoy un poco verde en estos temas cualquier ayuda al respecto será bienvenida.