En "occidente" "hacemos"
música tonal, y esto quiere decir que nos basamos en un tono, con su correspondiente
escala y
acorde. A partir de este tono, es decir, a partir de las notas de la escala de este tono, se forman los
acordes diatónicos.
Éstos son los acordes formados con cada uno de los grados de la escala.
Pueden ser de tres notas (triada), que son sin tensiones , y a partir de cuatro notas (cuatriadas), incluyendo la 7ª . Cada uno de ellos es lo q se denominan
grados diatónicos.
Por ejem., la escala de Do mayor tiene siete nota, y por lo tanto 7 grados.
(fíjate en el anexo).
Pues bien: las
funciones armónicas son la relacón de sonoridad entre cada uno de estos acordes. Hay tres funciones básicas: tónica, dominante y subdominante.
Tónica: Grados I, III, VI.
Subdominante: II, IV
Dominante: V, VII
La tónica da reposo, la subdom. semitensión y la dom. tensión.
Toda música elaborada sigue este proceso:
Reposo - - - - > Tensión -------> Reposo (Do-Sol-DO)
que es lo mismo q decir:
Reposo----->semitensión -------->reposo (Do-Fa-Do)
que es lo mismo q decir:
reposo---->semitensión----->tensión------->reposo(Do-Fa -Sol-Do)
Vamos, que empiezas, vas y acabas.
Toda canción va navegando sobre los acordes diatónicos, y la cosa ya suena, pues ya tienes 7 acordes. Pero verás q pronto empiezas a repetirte.
El patrón más adaptado a nuestro oido es el el de subd.-Dom.-Tónica:
IV-V-I (Fa-Sol-Do en música clásica)
IIm-V7-I (rem-gol
-do en música moderna)
Pues este mismo patrón lo podemos usar con cada uno de los grados diatónicos, y seguiremos estando en Do Mayor.
Si quieres pasar del I grado al II, como acordes de paso tienes las dominantes y subdominantes secundarias:
C | C | Dm | C
C |
Em-A7| Dm | C
Em (IIm relativo de Dm)
A7 (V7 relativo de Dm)
Y así con cada uno de los acord. diatónicos:
Em-A7|
Dm
F#m-B7|
Em
Gm-C7|
F
Am-D7|
G
Bm-E7|
A
C#m|F#7|
Bdim
Así ya tienes 7 acordes diatónicos con sus corresp. dom. y sub. secundarias.
Salud y suerte[/b]