Debajo del hilo, a pie de página, tienes hilos similares.
Imagino, es que hace tanto que no recuerdo porqué te hice ese comentario.
#1 Pues como no explicas a que te refieres por loudness no es posible contestarte.
Pero vamoa en la red hayuna página con una base de datos del RMS por album y canción de artistas populares. El promedio hoy en día anda por -6 aunque hay discos hasta de -3.
Yo creo que es una decisión estetica cuanto rango dinamico le quieres dejar a tu música tras las masterización, si va a ser tocada en la radio pues necesitas niveles similares, pero si no puedes tener hasta -12.
También depende de tu público, si son niñatos escuchando en iPhone no sólo necesitas un rms alto tambien tomar en cuenta que escuchan en audifonos.
Me interesa esa pagina. Que pagina es?
Muchas gracias mordus.
Pero me pierdo entre conceptos.
DR: es el espacio entre los picos y los puntos bajos. En terminos genericos entiendo que dinamic range es una medida de la "saturacion" de una cancion, es decir, mucho DR, hay subidas y bajadas dentro de un mismo tema musical.Hay respiracion, hay aire, hay menos chorizo. En otras palabras, entiendo el termino DR en términos genericos
Sin embargo, como se mide el DR dentro de una cancion? Quizas el espacio medido en Db entre los picos y los puntos bajos por segundo?
Y que se entiendo por DR de un album?
Y la última, que medidor (plugin) tenemos en un daw de DR en los mismos términos de la web? (SPAN?) Para comparar temas comerciales con los temas propios
Muchas gracias
RMS sería el "promedio" de la canción (es el root mean square).
El DR es la diferencia entre el pico más alto y el RMS.
La música clásica por ejemplo es la que tiene más dinámica, puede tener 20 de DR.
Una canción puede sonar "con un volumen alto" incluso con un rango dinámico alto, no es necesario que el RMS sea alto. Lo que también se tiene que entender que se puede mezclar conservadoramente y es en el mastering donde un ingeniero profesional puede alcanzar mayor volumen. Y es más fácil que lo haga si la mezcla esta bien hecha y tiene buen rango dinámico.
Muchas gracias, con esto ya esta practicamente todo resuelto.
Que plugin tiene medidor de DR? el Tracks tiene medidor de dr, por ejemplo?
Y como se hace una medicion global del rms de la cancion? (como esta en esa web), en vez de conocer el RMS instantaneo, que ya lo se obtener