#1 Aunque tu mensaje tiene ciertas frases incongruentes creo que más o menos se entiende lo que quieres preguntar (más habiendo contestado al otro hilo que abriste anteriormente)
Titan escribió:
Si estoy en D# menor cual seria su relativo? y cuando compones como realizas esa transición hacia el relativo mayor?
En wikipedia viene una explicación resumida del tema.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_relativa
Titan escribió:
Me podrían poner un ejemplo de una progresión de acordes partiendo de D# menor?
Su relativo mayor es F# mayor. Por ejemplo puedes ir alternando fácilmente de una tonalidad a otra (modulación) incluyendo en ciertos momentos las dominantes de las tonalidades (De D# menor -> A#7 y de F# Mayor -> C#7) y que den paso a la nueva tonalidad.
Titan escribió:
En las melodías, su uso se aplicaría igual que en los acordes?
La melodía debería respetar (no es una regla absoluta) las notas de la escala de la tonalidad en la que en ese momento estés. Ten en cuenta que la tonalidad menor tiene 3 escalas posibles: la natural, cuyas notas coinciden con las de su relativo mayor, la melódica y la armónica. Estas dos últimas introducen alteraciones.
Saludos