Renaud García-Fons, Músico mayúsculo.

sapristico
#1 por sapristico el 10/10/2006
Pues eso....que ayer en la inauguración del Festival de Músicas Minúsculas de No Somos Nadie de M80 Radio, invitaron, además de a los entrañablemente gamberros, Fernando Palacios, y Polo Vallejo, del que ya os conté el año pasado su mágica narración musical africana...al contrabajista francoespañol nombrado.

Reconozco que no me dí cuenta de quién era, hasta ayer mismo, cuando me dí cuenta ante un tema inconfundible que era el contrabajista del Jazzpaña 2!!, junto a Jorge Pardo!!....y que toca el doble contrabajo ya no con maestría, sino con una sensibilidad compositora, e interpretativa desarmante...Yo iba a ver al "friki musiquistísimo del doublebass"...y me encontré al musicón de oidas, pero así de frente y a tutiplén.

Es un auténtico genio ya no sólo de su "extraño" instrumento, sacándole registros y matices realmente increibles, sino de la amalgama musical viva, vivaz y amable para muchos oidos. La mezcla posible e imposible de música árabe- iraní,..flamenco tradicional y fusionero, con variantes formales de jazz...realmente llega tan suave pero con garra, y melódicamente es una delicia...oir esas piezas interpretadas con un contrabajo!!, que a veces suena a chelo, otras a violín (increible cómo llega a usar los armónicos para algunas notas agudas...), es un privilegio haber podido ver a este tío en directo, por primera vez en España (increible que ningún festival de jazz lo haya llamao)...
Se lo montó con un guitarrista flamenco y un percusionista iraní...que usaba un tipo de tampor cerámico, creo, iraní, y una tinaja...

Qué cantidad de matices, de intensidad melódica y armónica de ambos instrumentos, qué detalles pero a la vez, qué toque rítmico y bello en sí en cada tema, no divaga innecesariamente, todo tiene un camino bonito y que no cansa dentro del tema de turno...


En fin, que el tipo tiene 7 discos, de los cuales apenas 1 está editado aquí en España. Lo recomiendo claramente, y espero que lo traigan pronto a festivales, y podáis catarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 10/10/2006
Yo escuché hace algunos años un disco de un guitarrista flamenco del cual no recuerdo el nombre, en el que tocaba Renaud García-Fons (de él me acuerdo perfectamente desde entonces) y me pareció realmente impresionante lo que este señor podía conseguir con un contrabajo. Era todavía la era de los casettes y aquella grabación se la comió el coche de un amigo (su radiocasette, claro); desde entonces no he vuelto a encontrar nada de este monstruo. Ojalá vuelva a pasar por mis manos (o por mis oídos) ese contrabajo con quiebro de cantaor!
Subir
sapristico
#3 por sapristico el 10/10/2006
creo que en estos casos, y para lícitos melómanos, resulta análogamente lícito bajarlo de interné.

en el jazzpaña 2 puedes disfrutarlo tb!! Discazo que por otra parte recomiendo abiertamente, y que sí puedes comprar por aquí...
Subir
sapristico
quike
#5 por quike el 10/10/2006
Sapris, a la de Germán vamos, no?????
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 10/10/2006
Estoy en ello desde que he leído tu post, amigo Sapris! Gracias por recordarme algo tan bueno!
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 10/10/2006
Sigue iluminándonos. Voy a ver si encuentro algo en la tienda de discos de abajo....
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 10/10/2006
Joder la de discos que tenían..
Subir
sapristico
#9 por sapristico el 10/10/2006
sip, Quike..yo cuando vuelva quiero ir a las que quedan....me pierdo la de percusión afro y brasileña...que tb recomendaría.

me voy mañana a Río!...jijijiji. Turismo sexual, lo llaman....jajajaja.
Subir
quike
#10 por quike el 10/10/2006
jeje, qué jodío... ojo con los souvenirs!


En la de Germán nos vemos entonces, que lo paseis bien!
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 10/10/2006
Bueno, creo que los voy a escuchar enseguida..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo