Carmen López On escribió:
Efectivamente, es de las pocas que se pueden corregir; pero ahí está; lo grabado con micrófono también se sintoniza a esa frecuencia; así que por mucha Q cerrada que lleve ese filtro notch (absolutamente selectivo); algo de información te llevas de la toma, al sustraer esa frecuencia (que además no será una banda aislada; sino que tendrá cierta pendiente).
Lo mejor es colocar resonadores para esa frecuencia, insisto, resonadores (no trampas; aunque signifique lo mismo en la práctica).
Y no se, si es tan aislada, si no será una resonancia simpática, un eco estacionario; más que propiamente un modo de la sala por su tamaño y comportamiento por su geometría); ojo no vayas a tener algo dentro de la sala que esté dando por saco,¿has probado a vaciarla o tapar cualquier agujero o asegurar cajas de persianas y similares?
Hola Carmen López On,
Pero has leído algo de los enlaces?
si habrías leído los dos textos a los que he puesto un link te darias cuanta que su titulo no es otro que :
Compensating the Acoustical Loading of Small Loudspeakers Mounted Near Desktops
Y este fenómeno no tiene nada que ver con estacionarias ni modos ni ninguna otra cosa, solo el efecto que provoca en la respuesta el situar un monitor encima o junto a una superficie grande y solida
Alguien escribió:
In professional audio applications, small loudspeakers are often mounted on or near (within the loudspeaker’s near
field region) large solid surfaces, such as mixing consoles, desktops and work surfaces. In approximately two-thirds
of loudspeakers mounted in such a fashion, the magnitude response is compromised in a predictable and systematic
way. An upward deviation of peak value 5.0 dB ± 1.5 dB centred on 141 Hz ± 31 Hz was observable in
approximately 80% of the cases studied. An additional Room Response Control in active loudspeakers is proposed
to compensate for this aberration. A statistical analysis of 89 near-field loudspeakers helps define the correction
filter, and quantifies the effectiveness of the fixed filter design. Use of the proposed filter in an automated response
optimisation algorithm for in-situ response equalisation is demonstrated.
Como puedes leer en la lengua de William Shakespeare la solución de compromiso para este fenómeno no es otra que emplear un notch filter
Desde luego la solución mas obvia seria quitar los monitores de esa superficie o apartarlos de ella empleando a tal fin unos soportes que colocaríamos por detrás de dicha superficie.
Con esta solución real conseguiríamos por un lado evitar este fenómeno en la respuesta en los graves pero ademas mejoraríamos la respuesta en medios agudos al evitar también el
comb filtering
Si no es posible dicha solución ya que no disponemos de espacio, etc.. entonces la
única solución a dicho problema seria emplear el dichoso notch filter
Como en nuestro caso no tenemos que combatir una situación general que abarca a un conjunto de casos que presentan resultados variables comprendidos dentro de un margen y lo que vamos a atajar es un problema particular , no es necesario emplear los valores recomendados en dichos artículos ya que nosotros tenemos claro ya donde se encuentra exactamente nuestro problema.
Por lo tanto si el origen de dicho problema se encuentra en dicha colocación de los monitores (como parece indicar que precisamente al emplear dicho notch filter el problema haya desaparecido) cualquier otro sistema o solución acústica sera completamente ineficaz y absurda, así que podría darse el caso que andros1983 terminase llenando su sala por completo con trampas diafragmaticas sintonizadas a la frecuencia que le molesta y no solucionaría absolutamente nada
NO todos los problemas en la respuesta en los graves en un sistema de monitores están directamente relacionados con la respuesta modal de la sala y
NO todos los problemas en la respuesta en los graves de un sistema de monitores se solucionan empleando trampas , resonadores o escapularios (que para el caso van a hacer el mismo efecto
)
Un saludo