Restauración de un Korg T3: joyas sobre teclas

ELKE_FALTABA
#46 por ELKE_FALTABA el 02/08/2016
Sergef escribió:
Insisto, una vez puestos a cambiar pulsadores, cambiadlos TODOS, no sólo los que fallan.


Eso me pasó a mi con el mío. Cambié los que fallaban, unos 12 y al final se notaba tanto la diferencia con los viejos que terminé por cambiarlos todos y tuve que desmontar todo otra vez ](*,)

Muy buen trabajo.
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djatari
#47 por djatari el 02/08/2016
El cambio de los microinterruptores es un must cuando se compran teclados de segunda mano. Yo suelo cambiarlos siempre.
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Sergef
#48 por Sergef el 03/08/2016
#45 No conocía ese "truco", muchas gracias Astropop ;-) Tomo buena nota de él. Un trabajo aseado siempre es de agradecer :-)

#46 Jajajajajaja, así aprendemos. A todos nos ha ocurrido algo similar. Lo importante es no volver a tropezar ;-) Muchas gracias

#47 Efectivamente. Es lo ideal. Si sabes hacerlo, es un "must". Si tienes que pagar para que te lo hagan, a lo mejor te lo piensas y sólo lo haces si fallan. Yo también los cambio ;-)
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Sergef
#49 por Sergef el 16/10/2016
Hola amig@s Hispasonic@s,

Tras varias semanas en dique seco, hoy os traigo la última parte del teclado que he terminado de restaurar.

EL KEYBED:

El mayor problema con el que nos solemos encontrar en los keybed, si no están rotos, es la suciedad. Yo esperaba encontrarme el de mi T3 con bastante mugre y, como no podía ser de otra manera, no me defraudó.

Pero antes de empezar con la suciedad, deciros que, una vez desmontado, es importante guardar bien los resortes o ballestas de las teclas para que no se pierdan. Son unas láminas metálicas finas y pequeñas que, si se nos caen al suelo, es fácil que alguna no vuelva a aparecer. Sobre todo si nos da por pasar la aspiradora y acaba dentro de la bolsa del polvo:

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Siguiendo con la porquería, a simple vista, el keybed desmontado, no parece estar muy sucio. Fijaos en la foto:

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Sin embargo, si nos acercamos un poco, podemos ver la cantidad de suciedad que se puede llegar a acumular entre y bajo nuestras teclas. El chasis estaba lleno de polvo, pelos de alguna mascota que debía tener el anterior dueño, migas de pan y otros restos y la grasa original reseca para que las teclas deslicen suaves:

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Por suerte no había óxido en el metal del chasis, por lo que lo único que había que hacer era pasar la aspiradora, un trapito con cuidado y poco más. Recomiendo poner especial atención en retirar totalmente la grasa original. Está reseca y lo único que consigue es hacer que las teclas vayan más pesadas. Hacia el final del proceso y antes de montar las teclas, pondremos grasa nueva.

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Tenía intención de cambiar el fieltro pero, como debajo va la cinta del aftertouch, que funciona de maravilla, no quiero arriesgarme a estropearla durante la sustitución. De todos modos, lo único que tiene es que está un pelín amarillenta, pero conserva su textura y, como no se ve cuando el teclado está montado y no está rota, decidí no tocarla.

Con el chasis del keybed limpio y con toda la grasa retirada, lo envolvemos con cuidado para que no se vuelva a ensuciar antes de montarle las teclas de nuevo:

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Ahora vamos con las teclas… madre mía qué faenón me ha dado dejarlas como yo quería. Bueno, a modo de resumen os diré que el proceso que he seguido para dejarlas casi como nuevas ha constado de cuatro pasos:

1.- Enjuague
2.- Limpieza
3.- Eliminar arañazos
4.- Pulido/ Abrillantado

He de decir que las teclas no estaban excesivamente mal cuidadas, por lo que no he tenido que utilizar lijas, lo cual es un enorme alivio tal y como algunos de vosotros sabréis.

Pero bueno, empecemos por el principio. Las teclas estaban sucias. Muy pero que muy sucias:

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Esa suciedad estaba bien adherida por lo que lo primero que hice fue darle a las teclas un buen baño. Preparé una palangana con jabón neutro y agua tibia y metí las teclas dentro:

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Pero la palangana era muy pequeña. Las teclas, una vez desmontadas, ocupan un buen espacio, así que preparé algo más grande:

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Menos mal que en casa tenemos dos baños porque si no, el T3 y yo estaríamos durmiendo en la calle desde hace ya algunas semanas, jejejeje. Va, en serio, tuve las teclas en remojo con jabón neutro para bebés durante casi un par de días. Tras dos días en remojo, la mugre salía con facilidad solo con frotarla con un trapo pero, como las teclas tienen recovecos, les hice una limpieza en profundidad. Con un cepillo de dientes eléctrico limpié todos los rincones de las teclas y con bastoncillos de algodón, lo sitios a los que no llegaba el cepillo. Las teclas quedaron inmaculadas.

Pero ahora salía a flote otro de los problemas que suelen aparecer en las teclas con el paso de los años; los arañazos. Como dije al principio, en general estaban bastante bien, pero algunas teclas tenían arañazos que debían tratarse. No eran tan profundos como para necesitar lija, pero lo suficientemente grandes como para que no desapareciesen con un simple pulido. Decidí arriesgarme y probar con una solución que me había funcionado en otras superficies (las pantallas de los primeros ipod, por ejemplo) Se trata del algodón mágico Aladdin. Algún compañero del foro me recomendó no hacerlo por tener derivados del petróleo y por el riesgo de dañar las teclas pero, como sabía dónde conseguir repuestos, decidí probar sólo con una tecla para ver qué pasaba y, oye, mano de santo. En las siguientes fotos os muestro el antes y el después de dos teclas arañadas después de frotar el arañazo durante unos minutos con Aladdin:

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Como se puede apreciar, el Aladdin eliminó por completo los arañazos y dejó un brillo intenso en las teclas. En la segunda comparativa se puede ver reflejado hasta el edificio de enfrente, que está a más de 20 metros.

Habiendo comprobado que con este método se eliminaban los arañazos profundos, repasé todas las teclas para quitárselos y dejarlas preparadas para el pulido.

Para pulir las teclas utilicé un pulimento de Titanlux. Traté de buscar uno sin siliconas pero no encontraba nada, así que pregunté a un especialista y me recomendó el que os digo de Titanlux. Me dijo que los libres de Siliconas son únicamente por si luego quieres pintar la superficie pero, dado que yo no iba a pintar las teclas, me llevé el que me recomendó y la verdad es que funcionó genial.

Haciendo caso a Thumitak, compré un disco de pulido de espuma. Lo coloqué en mi taladro y lo anclé a la mesa con un soporte específico para ello tal y como se ve en la foto:

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Bendita la hora en la que decidí hacerle caso al compañero y comprar ese disco. Si hubiese tenido que pulir las teclas a mano, seguramente lo hubiese dejado por imposible. El trabajo de pulido es muy tedioso, lento y requiere muchísimo tiempo. Sin este útil hubiese sido un infierno.

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La mecánica era siempre la misma. Aplicar un poquito de pulimento en la tecla y, con el taladro a muy bajas revoluciones y con mucho cuidado para que no salpicase en exceso, empezar a pulir y pulir hasta que las teclas quedasen perfectas.

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Una vez pulida la tecla, se coge con un paño limpio que no deje pelusa y se abrillanta. Es importante no tocar con la mano la tecla ya pulida. Así evitaremos dejar grasa o pulimento adherido a ella. Las colocamos sobre un papel absorbente, por ejemplo, y las envolvemos sin que se toquen entre sí para evitar que se rayen:

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Poco a poco vamos puliendo y guardando las teclas envueltas hasta que llegue el momento de volverlas a colocar. Este proceso me costó muchas horas de trabajo, pero es importante dedicarle este tiempo para que el resultado final sea bueno. No hace falta decir la importancia que tienen las teclas y, que queden bien brillantes, es algo fundamental.

Este es el resultado final tras la limpieza y pulido de teclas:

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Llegó el momento de montar de nuevo el keybed. Hay que tener en cuenta que hay que volver a engrasar las teclas. Yo usé grasa de litio, que es la que habitualmente se usa para engrasar piezas de plástico. La descubrí hace años cuando reparaba consolas Playstation 1 y se estropeaban los engranajes de los lectores de CD.

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Ponemos una cantidad del tamaño de una nuez pequeña sobre un papel. Poned debajo algún tipo de plástico para no ensuciar la mesa; la grasa atraviesa el papel al cabo de un rato.

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Con esa cantidad es suficiente para un teclado de 61 teclas. NO hay que poner grasa en exceso. Para aplicar la grasa se puede usar un palito fino o un pincel pequeño. Yo usé un bastoncillo de algodón al que le retiré uno de sus extremos. Es importante que se retire bien todo el algodón para que no queden pelusas en la grasa. Las pelusas hacen que la grasa se convierta en una “pasta” que hará que las teclas puedan ir lentas.

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Para manipular las teclas, recomiendo usar unos guates de algodón. Así evitaremos dejar grasa en zonas de las teclas a las que luego es difícil o imposible acceder para limpiarlas. También conseguiremos que inicialmente nuestras teclas brillen todas como si fuesen nuevas.

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Como decía, se coge una pequeña cantidad de grasa con el palito y se aplica una fina película de ésta en la zona de la tecla que fricciona con las guías negras del bastidor del keybed. No hay que poner en exceso porque con el tiempo, el polvo se mezcla con ese exceso de grasa, creando una especie de “bola de pasta” que, en vez de lubricar, pegará nuestras teclas y las frenará en su retroceso. Esto hay que relativizarlo, no significa que las teclas se vayan a quedar atascadas pero, es cierto que, si hay mucha grasa, al final las teclas no deslizan todo lo bien que podrían. Con una bolita del tamaño de una lenteja hay suficiente para una tecla.

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Comenzamos a montar de nuevo las teclas teniendo en cuenta que siempre hay que montar primero las teclas negras ya que, si primero se ponen las blancas, luego las negras no entran.

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Con todas las teclas montadas, podemos observar el resultado final del trabajo. Es una gozada ver como brillan y reflejan casi como un espejo.

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Ya con el keybed montado de nuevo, solo nos queda envolverlo con cuidado para que no se ensucie hasta que llegue el momento de ensamblar el teclado otra vez. No tengo foto pero bueno, lo envolví con papel de periódico. No tiene mucho misterio.

Bueno, con esto termino por hoy. Lo próximo a lo que me voy a dedicar es a la carcasa del teclado. Eliminar arañazos y marcas, pintarlo y serigrafiarlo. Creo, y digo CREO, que tengo el método definitivo para la serigrafía. No quiero adelantar acontecimientos porque aún he de realizar algunas pruebas. Si salen bien, ya sólo será cuestión de echarle algunas horitas más y finalizarlo. Si sale mal…. Uffffff, no lo quiero ni pensar, jajajajaja.

En fin amig@s hispasónic@s, esto es todo por hoy. Un abrazo a tod@s y gracias por leerme.
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4
Kurzleader
#50 por Kurzleader el 16/10/2016
Admirable el empeño y el mimo que le ponéis al asunto =D>
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PedroJSkywalker
#51 por PedroJSkywalker el 16/10/2016
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Menudo palizón te estas metiendo ahora bien, el resultado es proporcional al esfuerzo el cual se traduce cuando acabes en un cacharro nuevo a estrenar, lo estas haciendo despacio y con buena letra como se hacen las cosas bien hechas y no me cabe duda que el serigrafiado quedara perfecto.

Enhorabuena y esperamos ansiosos nuevas entregas.
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angelsynth
#52 por angelsynth el 16/10/2016
Enhorabuena! Menudo trabajado! Seguiré atento al avance.

Saludos!
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tumithak
#53 por tumithak el 17/10/2016
Buenas!!
Fua!, que maravilla :yuju: Como siempre, un trabajo perfecto =D> Lo que comentas del algodón mágico creo que lo he dicho yo en alguna ocasión :-k . Como casi siempre me ha tocado lijar, pues he ido directamente al pulimento. De todas formas, tal y como lo has hecho, no creo que de problemas, ya que, si no he entendido mal, después del tratamiento con el algodón mágico, las has rematado con el pulimento de titanlux.
Lo que te ha dicho el de la tienda es cierto. Los que contienen siliconas dan problemas si se quiere pintar, ya que pueden aparecer "aguas", y es una jodienda según los chapistas.

Lo del disco de esponja es una gran ayuda :D/ . Me mola el sistema que has utilizado. Es mucho más practico sujetar la maquina a la mesa y no como hago yo, que lo que sujeto es la tecla #-o :-D

Intigrado me hallo con el tema de la serigrafia jejejeje. Esperemos que salga bien [-o<

Un saludo compañero! y gracias por mostrarnos los avances.
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Wikter
#54 por Wikter el 17/10/2016
Buena redacción! Llego tarde, pero a lo de los pulsadores le añadiría una cosa importante. Cuando se elige el pulsador se pueden encontrar distintos fabricantes y durezas. Por alguna razón, hay pulsadores que no soportan más de 500000 usos mientras otros aguantan hasta 2000000, a menudo va relacionado con la dureza, aunque no tan directamente con el precio.
Es importante decantarse por los que más pulsaciones soporten, siempre que no comprometan la usabilidad.
Lo de la doble pila yo, puesto a hacer bricolaje, lo hubiera hecho al estilo Kurzweil, con pilas AA accesibles desde fuera, para poder cambiar las pilas con el aparato conectado.
También me hubiese mirado la posibilidad de instalar un encoder en la ubicación de botones de incremento/decremento aunque es algo más delicado. Lo he visto hacer y el resultado es brutal a la hora de editar, aunque el choque estético es considerable y no tiene porque quedar bien.
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Sergef
#55 por Sergef el 18/10/2016
#50 kurzleader, #51 PedroJSkywalker y #52 angelsynth, muchísimas gracias por vuestras palabras. Así da gusto hacer cosas. Da mucho ánimo leer estos comentarios :-)

#53 tumithak, jajajajaja, sí, lo del algodón mágico me lo dijiste tú, pero no te cité porque no quería que, de ninguna manera, lo tomaras como un reproche. En absoluto :-P Lo escribí porque es una opción más a tener en cuenta para eliminar arañazos. Sabes que agradezco muchísimo tus sugerencias porque tienes muchísima experiencia al respecto así que, por favor, sigue dándonos consejos ;-) El del disco de esponja, por ejemplo, me salvó la vida, jajajaja. El soporte para el taladro lo compré en Leroy Merlin por unos doce euros:

http://www.leroymerlin.es/fp/11411841/soporte-wolfcraft-4802

Te contaría el tema de la serigrafía, pero antes quiero probar si realmente funciona. Ya he tropezado anteriormente con este tema y no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo ;-)

#54 Julius@Wikter madre mía que BUENÍSIMAS ideas. Si se me hubiesen ocurrido antes, te aseguro que, al menos lo de las baterías, lo hubiese hecho. Me parece genial eso de poder cambiar baterías sin tener que desmontar el teclado y teniéndolo alimentado. Tomo muy buena nota para la próxima ocasión y te agradezco la idea. Con respecto al encoder, también me parece genial. El resultado debe ser brutal. Sólo tengo la duda de que, debido a la distribución de botones del T3, no tengo claro que estéticamente quedase bien. Hay que ponerlo, si o si a la derecha de la pantalla, y ahí el sitio es limitado. Otra cosa que habría que tener en cuenta es la elección adecuada del encoder y el disco de accionamiento para que se pudiese instalar sin que "tropezase" con la circuitería interna del teclado. En cualquier caso, es una opción muy interesante a tener en cuenta. Por último, lo que dices sobre los pulsadores, tienes toda la razón del mundo. Los hay de diferentes calidades y con una diferencia importante en el número aproximado de pulsaciones que aguantan. El problema con esto es que, en la mayoría de las tiendas de componentes electrónicos no te ofrecen ese dato y, en el caso de que lo ofrezcan, yo tengo mis serias dudas de que el dato sea "fiable". Hay que ser realista y admitir que, salvo muy contadas excepciones (los pulsadores Panasonic del Tritón, por ejemplo), estos pulsadores se fabrican todos en China, los compres donde los compres, el origen es el mismo, y la garantía en cuanto al número de pulsaciones que aguantan, es "cuestionable". Hay que hacerse a la idea de que, cada cierto tiempo, hay que cambiarlos.

Bueno, no me enrollo más. Reitero el agradecimientro a todos por vuestros comentarios, ideas y aportes.

Abrazos!!!!
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Alvarez_l
#56 por Alvarez_l el 18/10/2016
Espectacular el trabajo.
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Wikter
#57 por Wikter el 18/10/2016
#55 2 cosas:

En Farnell o Element14, o en los propios fabricantes, puedes encontrar especificaciones técnicas de cada uno de los componentes que venden. Es cierto, hay que mirarse las hojas con mucha calma para entender qué significa cada dígito del número de serie. La ventaja de éstas webs es que puedes buscar el modelo por dureza, tamaño, etc... luego, si lo prefieres, lo puedes pedir a cualquier otro vendedor, porque hay componentes que sólo por enviarlos te cobrarán 18€ extra por no estar disponibles en Europa y venir de USA.

Lo del encoder, no tiene porqué hacerse perforando la superficie, lo he visto hacer usando un cableado con una superficie conectable mediante un zócalo en la parte trasera. Sin embargo, se necesitaría una cajita que no fuese demasiado estrambotica, y en el caso del T3, una faja de cables.
Por desgracia no recuerdo cual era el teclado/post/web, pero hay algunos ejemplos aquí:

https://circuitbenders.co.uk/forsale/P800data/P800data.html
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Aún así, no me complicaría, el fader "Value" hace muy bien su función y para ajustes finos los botones van de lujo.


Por darte otras ideas:
- Serigrafiar parte del esquema de edición de voces o paginado de funciones de edición.
- Ponerle un guardapolvos al teclado para evitar que entre suciedad tanto por arriba como por abajo.
- Ponerle pesos a las teclas. Con unas varillas roscadas de inox, o usando tornillos sin cabeza y fijándolos con poliuretano/silicona triunfas.

Y cosas más extremas que requieren mecanizados, añadir fuentes, etc...
- Integrarle Audio+Midi USB
- Integrarle un multiefectos, por ejemplo Korg PX o Monotron Delay, en alguna salida independiente, o con entrada independiente.
- microaltavoces (ésto quizás tiraría el precio por los suelos)
- Integrar una caja de ritmos externa
- Integrar una tablet
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Last System
#58 por Last System el 18/10/2016
Genial trabajo y post !! :plasplas:

Me ha encantado la idea de las dos pilas .
No se si por eBay ,ya habrá algún tipo asi para poner las dos pilas

Lo dicho , te va quedando genial :birras:
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Last System
#59 por Last System el 18/10/2016
mira , si que hay algo por eBay :

http://www.ebay.es/itm/CR2032-Button-Battery-Holder-Case-With-On-Off-Switch-/142148666785?hash=item2118b885a1:g:h90AAOSwpLNYAM8t

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aunque ahora veo , que si tu levantas la tapa , se quedaría sin conexión.
Tendría que ser , dos tapas, jejejej
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Wikter
#60 por Wikter el 18/10/2016
#59 Eso es para pilas en serie, deben estar en paralelo.
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