Vamos a ver Jordi, el 90% de los usuarios de Hispasonic hacen trap con el piano roll de FL y sus letras se basan mayormente en pu*as y cocaína, poco te pueden a ayudar al respecto, es un comite de sabios pero a su manera.
Esto que preguntas es amplísimo e intentar responderlo en cuatro post de un foro es una locura en sí. En sonido estás perdido si no sabes inglés, o al menos acude a páginas en inglés y usa un traductor, en español no vas a encontrar información apenas, la bibliografía es muy escasa.
Lo único que te puedo decir es que la época dorada de la producción musical con los grandes presupuestos en la creación fonográfica, los grandes genios (Bob Clearmountain, Phil Spector, Al Schmitt, ...), las grandes bandas (Beatles, Led Zeppelin, ...) y los grandes discos ya pasó, todo lo posterior al 2010, más o menos, no merece la pena, no tiene ni punto de comparación con lo anterior, la discográficas comprenden que ahora un CD es un producto de consumo de usar y tirar por el que no van a recibir grandes beneficios por la piratería y que no se va a vender en el futuro como pasaba con los discos de Pink Floyd de los 70, así que dedicación y dinero en ellos más bien poca. Todo se hace a toda prisa y con lo justo.
Mi recomendación es que te fijes en los clásicos del pasado producidos por los mejores ingenieros de la época y busques información al respecto, sobre todo antes del loudness war, aunque posteriormente hay cosas salvables bastante válidas.
Antes existía este libro que habla de la grabación y mezcla de los discos de los Beatles, que es un auténtico referente, ya que jamás en la historia se ha vuelto a dedicar 365 días del año completos un gran estudio a hacer los discos de una sola banda, con lo que esto a supuesto, aprendes muchísimo y fue la base de muchas cosas posteriores:
http://www.curvebender.com/rtb.html
Los vídeos de Jaime Altozano están muy bien, pero las primeras grabaciones existentes son las gramofónicas anteriores a Elvis, y lo de que el rock de guitarras a muerto, bueno, esto ya lo decían en los 80 con la llegada de los sintetizadores, que iban a sustituir a los instrumentos reales, sobre todo con cosas como el Emulator o los primeros teclados Kurzweil, pero el tiempo no les ha dado la razón, de hecho había un auténtico movimiento antirock que decía que este iba a desaparecer y toda la música contemporánea la iban a copar los sonidos de sintetizadores y cajas de ritmos, no fue así como puedes suponer.
Te puedo decir que la música y la producción fonográfica han ido muy de la mano de la tecnología en todos los sentidos, incluso se han creado estilos a partir de ella, como puede ser la música eléctronica.
Alguien escribió:
Sé que los profesionales saben eso a base de experiencia, y que el mejor consejo es "haz caso a tu oído", pero me gustaría tener algo de referencia para empezar del estilo
Con la cantidad de información que hay en internet al respecto llama la atención que preguntes esto, es que es usar un buscador y te aparecen páginas como estas:
https://www.musicradar.com/tuition/guitars/20-hot-metal-production-tips-150156
Vídeos dedicados:
https://www.youtube.com/watch?v=sz7sOP0SRL4
O producciones completas:
https://www.soundonsound.com/techniques/making-modern-metal-part-1
Todo es ponerse. ¿Que en hip hop se ha usado como kick la muestra de bombo de una 808 desde el pleistoceno?. Te lo van a decir en la segunda página de internet que leas.
Tenías que ver la "cantidad de información" que había en el 2004 en internet sobre producción musical cuando empezaba en esto, es que nada, pero nada de nada.
Un saludo