Ahora que tengo un rato, comento los temas que me había dejado!
Antonio, el tema tiene mucho aire a detective privado/cine negro/james bond, como decían por ahí arriba supongo que por la TIA
Me gusta que en la parte central haya ese desmadre rítmico de la percusión contra una melodía que sin embargo está mucho más marcada y regular. Como has dicho que ha ido en una primera toma sin apenas edición, pues claro que hay cosas que se pueden mejorar de programación y sonido, de hecho, me resulta un poco una lástima que no hayas podido dedicarle algo más de cariño (o hayas tenido algo más de tiempo), para suavizar algunas cosillas que se mejorarían muy fácilmente (parte de la reverb, que la veo algo excesiva, algunos fraseos de algunas melodías, que con poco trabajo se podrían afinar más, cosas así).
Yo también barajé hacer Mortadelo y Filemón llevándolo un poco por donde tú lo has llevado, unos agentes secretos un poco desastrosos y desmadrados, pero lo descarte porque es difícil hacer un tema estilo espías y darle sentido del humor. Aunque esa parte central más o menos le da un punto de humor, creo que es lo que le falta un tema, que comprobemos sin género de dudas que esto es la TIA y no el MI6 - pero ojo, que eso es difícil y no tengo ni idea de cómo podría conseguirse.
Y genial que hayas presentado algo al reto!
Pues una muy buena entrada si te defines como noob con lo orquestal! Yo creo que sí has transmitido los dos aspectos del personaje, dentro del género épico. He echado de menos que la última parte cañera se extendiera un poco más, porque hay buenas cosas en ese inicio y nos dejas un poco a medias
. Si la hubieras estirado más (que no hace falta ajustarse al milímetro al minuto, no somos nada fans de las reglas estrictas), pues una entrada de la percusión a tope, o ir apilando capas orquestales sobre el sinte y la guitarra, hubiera molado mucho. Como te han dicho más atrás, la voz le pega fantástico al tema, muy bien encajada en cuanto a sonido, que muchas veces en temas de este estilo con voz, se cae en la tentación de sobre-representar a la voz, y aquí está muy bien integrada con lo demás.
Dependiendo de las librerías que utilices, pues tendrás unas limitaciones u otras, como tenemos todos, simplemente echo de menos alguna cosa muy característica de los temas épicos: el riser para la parte cañera podría tener más punch, y echo de menos que en esa parte cañera un ostinato de la orquesta que acompañe al sinte. Hay algunas cosas de los volúmenes que yo retocaría (los violines algo bajos en relación a los bajos), pero como estructura y orquestación de tema épico, va todo muy bien encaminado. Siendo un manga, creo que le iría bien un sonido épico pero a la japonesa (tipo octopath traveler o algo así), y en ese caso creo que menos reverb le darían más pegada al tema.
Apúntate sin falta al próximo!
Cornelius, bienvenido de vuelta por el foro, que hacía tiempo
He escuchado la última versión de tu tema, me gusta mucho, porque ese punto frenético y de agobio de Iznogud se transmite muy bien, con esos pequeños cambios de tempo, los ostinato aquí y allá por debajo de la melodía con aire de oriente medio. Me gusta que el va creciendo en tensión, pero creo que todavía lo podías haber enfatizado más aún, porque hay alguna zona intermedia en la que las cuerdas deberían prácticamente ensordecer a las maderas, y las maderas que van haciendo la melodía destacan demasiado (igual hubiera sido otra opción incluir metales/percusión para acentuar esa fase del tema donde la tensión se está desbordando.
De sonido, está todo bastante claro, igual un pelín demasiado (tema de gustos), y aunque el tema tiene espacio, especialmente las cuerdas están muy en la cara en determinadas articulaciones (mientras que las maderas tienen más consistencia).
En cualquier caso, el tema mola mucho, espero que retomes los "pinceles" y participes en los próximos retos ahora que te has arrancado
Pequeña pd: es verdad que no se integra bien el reproductor de hispa, así que si lo subes y le sacas polovo a souncloud para compartirlo así, pues te lo enlazo en el post del reto
Javiondo, el tema mola mucho y compositivamente se escucha que es complejo (eso me encanta). Como han dicho más atrás, muy wagneriano, y si querías transmitir ese frenesí, queda perfecto. Me chirría un poco que ese frenesí y ese dramatismo termine de manera un tanto demasiado feliz. Incluso aunque fuera para representar que el pitufo se ha salvado, en realidad casi me apetecía más mientras lo iba escuchando que nos quedásemos con Gargamel, que me estaba gustando más que los pitufos
La parte contrapuntística para llegar a los pitufos, sobre el 0'50", me suena perfecta como transición, lo único que, si te hubieras quedado con Gargamel, esa transición la podrías haber utilizado para hacer una sección intermedia que, siendo aún "bruja", te llevara a otro centro tonal más estable y diera algo de respiro a la intensidad de lo principal del tema. Creo que comentó más arriba Antonio Leal que le faltaba algo de tensión y resolución, y estoy de acuerdo. El dramatismo es más dramático cuando hay un contrapunto para comparar, al estilo de lo que haría Richard Strauss o, en el cine, Bernard Hermann. cuanto más contraste, más se percibe la carga dramática en todos los sentidos (contraste dinámico, rítmico, armónico). Tal y como está la parte contrapuntística funciona perfecto como transición a la parte más diatónica, así que esto en su tema de gustos, de cómo me gustaría que extendieses esta pieza si la retomas algún día
La orquestación está genial, y el sonido lo único que hecho un poco de menos es que la percusión tenga más presencia: los piatti se escuchan poco, por ejemplo, igual que los acentos de contrabajos y timbales me gustarían más con más peso. En cualquier caso, suena de maravilla como está, además un sonido muy tipo Decca clásico
Con respecto al personaje de referencia, lo único que veo un tanto desencajado es que la música serviría para un brujo realmente poderoso y malvado, al estilo de la bruja de cenicienta o la bruja del oeste del mago de oz, pero lo veo excesivamente dramático para referirse a Gargamel, que aunque era malo, siempre perdía y no conseguía sus planes porque los pitufos se salían con la suya (además de que en realidad siempre me dio un poco de cosa el pobre hombre, que era un señor muy mayor
).
Ya estoy pensando en el próximo reto, así que por favor cualquier propuesta de algo que os gustaría hacer es super-bienvenida - aunque voy a dar unos días para que Antonio Leal pueda terminar su tema.