#644
Buenas Abird!
Lo primero de todo, me encanta la idea musical que has traído, como concepto y cómo está plasmada. Le veo una pizca de desconexión entre las diferentes secciones, pero creo que esto también es porque lo has mantenido en una duración breve, y como idea musical da para hacer un tema más largo. Me gusta mucho los puntitos de Stravinsky aquí y allá, el punto dafnis y cloe del ritmo, y hay dos o tres entradas de nuevas secciones o exabruptos de la orquesta que le dan un toque de realismo cojonudo (por ejemplo el 0'44", el 1'08", el 1'14").
Musicalmente sólo le veo una pega, y es que, siendo amante de los ritmos quebrados, los compases de amalgama y cualquier locura rítmica que se nos pueda ocurrir (y créeme, soy un fanático de eso), es imprescindible que en la complejidad rítmica haya un pulso que lleve al oyente y que permita sorprenderlo en ciertos momentos cuando cambia o se rompe. En este caso, hay zonas donde el pulso rítmico inicial te lleva, pero lo quiebras demasiado rápido, con lo que al oyente no le da tiempo a haberse acostumbrado al 6/8 y el pulso rítmico que llevas porque 4 compases más tarde los has cambiado (creo que hay algún 7/8 por algún sitio además de cambiar la figuración que hace el bajo).
Si hubieras mantenido algo más el pulso del 6/8 inicial que arranca en el 0'15" y nos hubieras sorprendido con un cambio rítmico justo antes del cambio de timbres en el 0'41", la sensación de pulso rítmico sí que estaría más asentada en el oyente y la sorpresa de un quiebro en ese pulso sería más... sorprendente, digamos Como además tienes melodías que son muy angulosas rítmicamente hablando, tampoco puede uno agarrarse a ellas para mantener ese pulso rítmico y entonces hay varios compases en los que el pulso se pierde del todo hasta que se vuelve uno a enganchar en el siguiente tramo de 6/8 como el del principio.
Esto es perfectamente válido porque es evidente que lo has hecho conscientemente, pero creo que en un tema tan breve juega en contra. Si el tema fuese más largo y llevasemos un minuto y medio con el mismo pulso escuchando una melodía libre, un cambio del patrón nos llamaría mucho más la atención y nos sacaría de nuestro sitio para luego volver a él; con la brevedad del tema, antes de haber interiorizado el ritmo irregular en 6/8... ya se ha pasado.
En cualquier caso, ya digo que esto es cuestión de la intención musical y tan válida es una opción como la otra
Donde si veo posibilidades de mejora es en el sonido del tema, escucho cosas raras pero no sé por qué son porque no sé como has ecualizado, cómo has puesto la reverb, etc. Sobre todo escucho desconexión de los planos sonoros entre muchos de los instrumentos. Al principio incluso entre flauta y oboe, la sensación de espacio y reverb entre uno y otro es muy diferente. Dentro de las maderas, lo mismo ocurre más adelante cuando entre el stacatto del fagot, está mucho más cerca aunque con un volumen muy bajo de lo que está la flauta, y el oboe aún está más lejos, cuando los 3 instrumentos deberían sonar en el mismo plano.
A la trompeta le pasa lo mismo, incluso en el acorde de metales del 1'04", donde la trompeta deja el sol agudo sostenido, los metales que hacen el crescendo "por debajo" están en diferentes planos.
Hay momentos en los que las cuerdas tienen la calidez y redondez que uno asocia una sección de cuerdas, como en el crscendo con el tremolo ascendente del 1'08" aprox, mientras que en otros puntos parece que están ecualizadas quitándoles los medios graves y mucho más monofónicas.
Es decir, son muchas pequeñas cosillas aquí y allá, pero sin saber las librerías y cómo tienes la reverb y EQ del tema no te sabría decir de dónde vienen esas cosillas.
En estos casos, que a mi también me ha pasado mil veces (porque me lío a cambiar alguna cosa de la mezcla sin escuchar el conjunto, o porque simplemente llevo muchas horas escuchando en bucle el tema y cuando vuelvo al día siguiente me digo "wtf hice ayer" ), lo mejor suele ser volver a los básicos: micro tree en todo si tus librerías lo tienen, desactivar EQ y/o envío de reverb, e intentar que simplemente con el panorama y el volumen relativo de cada pista la cosa más o menos suene. Y después, ya se sabe, menos es más, el mismo envío de reverb a todo, con graduación del envío en orden creciente a cuerdas (poquísimo), maderas (poco) y metales/percusión (algo). Un limitador en el master para que el volumen general sea adecuado, y entonces, y solo entonces, ver si hace falta algún ajuste muy específico de EQ, o micros de las librerías si se están combinando diferentes, ese tipo de cosas...
La otra posibilidad es que no tengas nada de EQ ni reverb, ni hayas usado micros close de las librerías, ni nada en el master... y entonces no tengo ni idea de lo que estoy diciendo (que me pasa con frecuencia).
El resumen de todo este tocho es el siguiente: la idea del tema me parece la releche, me encantan las aventuras rítmicas, armónicas y melódicas en las que te has metido, creo que si continúas trabajando en el tema y lo extiendes puede ser la releche plus, y simplemente hay temas de sonido/mezcla que le quitan parte de la acojonancia y se puede trabajar el tema un poco más para llevar al oyente del punto A al punto Z de manera que te siga a cada paso.
No sé si esto tiene sentido
Buenas Abird!
Lo primero de todo, me encanta la idea musical que has traído, como concepto y cómo está plasmada. Le veo una pizca de desconexión entre las diferentes secciones, pero creo que esto también es porque lo has mantenido en una duración breve, y como idea musical da para hacer un tema más largo. Me gusta mucho los puntitos de Stravinsky aquí y allá, el punto dafnis y cloe del ritmo, y hay dos o tres entradas de nuevas secciones o exabruptos de la orquesta que le dan un toque de realismo cojonudo (por ejemplo el 0'44", el 1'08", el 1'14").
Musicalmente sólo le veo una pega, y es que, siendo amante de los ritmos quebrados, los compases de amalgama y cualquier locura rítmica que se nos pueda ocurrir (y créeme, soy un fanático de eso), es imprescindible que en la complejidad rítmica haya un pulso que lleve al oyente y que permita sorprenderlo en ciertos momentos cuando cambia o se rompe. En este caso, hay zonas donde el pulso rítmico inicial te lleva, pero lo quiebras demasiado rápido, con lo que al oyente no le da tiempo a haberse acostumbrado al 6/8 y el pulso rítmico que llevas porque 4 compases más tarde los has cambiado (creo que hay algún 7/8 por algún sitio además de cambiar la figuración que hace el bajo).
Si hubieras mantenido algo más el pulso del 6/8 inicial que arranca en el 0'15" y nos hubieras sorprendido con un cambio rítmico justo antes del cambio de timbres en el 0'41", la sensación de pulso rítmico sí que estaría más asentada en el oyente y la sorpresa de un quiebro en ese pulso sería más... sorprendente, digamos Como además tienes melodías que son muy angulosas rítmicamente hablando, tampoco puede uno agarrarse a ellas para mantener ese pulso rítmico y entonces hay varios compases en los que el pulso se pierde del todo hasta que se vuelve uno a enganchar en el siguiente tramo de 6/8 como el del principio.
Esto es perfectamente válido porque es evidente que lo has hecho conscientemente, pero creo que en un tema tan breve juega en contra. Si el tema fuese más largo y llevasemos un minuto y medio con el mismo pulso escuchando una melodía libre, un cambio del patrón nos llamaría mucho más la atención y nos sacaría de nuestro sitio para luego volver a él; con la brevedad del tema, antes de haber interiorizado el ritmo irregular en 6/8... ya se ha pasado.
En cualquier caso, ya digo que esto es cuestión de la intención musical y tan válida es una opción como la otra
Donde si veo posibilidades de mejora es en el sonido del tema, escucho cosas raras pero no sé por qué son porque no sé como has ecualizado, cómo has puesto la reverb, etc. Sobre todo escucho desconexión de los planos sonoros entre muchos de los instrumentos. Al principio incluso entre flauta y oboe, la sensación de espacio y reverb entre uno y otro es muy diferente. Dentro de las maderas, lo mismo ocurre más adelante cuando entre el stacatto del fagot, está mucho más cerca aunque con un volumen muy bajo de lo que está la flauta, y el oboe aún está más lejos, cuando los 3 instrumentos deberían sonar en el mismo plano.
A la trompeta le pasa lo mismo, incluso en el acorde de metales del 1'04", donde la trompeta deja el sol agudo sostenido, los metales que hacen el crescendo "por debajo" están en diferentes planos.
Hay momentos en los que las cuerdas tienen la calidez y redondez que uno asocia una sección de cuerdas, como en el crscendo con el tremolo ascendente del 1'08" aprox, mientras que en otros puntos parece que están ecualizadas quitándoles los medios graves y mucho más monofónicas.
Es decir, son muchas pequeñas cosillas aquí y allá, pero sin saber las librerías y cómo tienes la reverb y EQ del tema no te sabría decir de dónde vienen esas cosillas.
En estos casos, que a mi también me ha pasado mil veces (porque me lío a cambiar alguna cosa de la mezcla sin escuchar el conjunto, o porque simplemente llevo muchas horas escuchando en bucle el tema y cuando vuelvo al día siguiente me digo "wtf hice ayer" ), lo mejor suele ser volver a los básicos: micro tree en todo si tus librerías lo tienen, desactivar EQ y/o envío de reverb, e intentar que simplemente con el panorama y el volumen relativo de cada pista la cosa más o menos suene. Y después, ya se sabe, menos es más, el mismo envío de reverb a todo, con graduación del envío en orden creciente a cuerdas (poquísimo), maderas (poco) y metales/percusión (algo). Un limitador en el master para que el volumen general sea adecuado, y entonces, y solo entonces, ver si hace falta algún ajuste muy específico de EQ, o micros de las librerías si se están combinando diferentes, ese tipo de cosas...
La otra posibilidad es que no tengas nada de EQ ni reverb, ni hayas usado micros close de las librerías, ni nada en el master... y entonces no tengo ni idea de lo que estoy diciendo (que me pasa con frecuencia).
El resumen de todo este tocho es el siguiente: la idea del tema me parece la releche, me encantan las aventuras rítmicas, armónicas y melódicas en las que te has metido, creo que si continúas trabajando en el tema y lo extiendes puede ser la releche plus, y simplemente hay temas de sonido/mezcla que le quitan parte de la acojonancia y se puede trabajar el tema un poco más para llevar al oyente del punto A al punto Z de manera que te siga a cada paso.
No sé si esto tiene sentido