Yo estuve componiendo pequeñas cosas para banda de música hace bastantes años. Por motivos típicos familiares, trabajo, etc.. lo dejé.
El caso es que he retomado hace poco, incluso ahora estoy avanzando en mis estudios de orquestación, armonía y composición. Tengo formación reglada en ese sentido.
Pero mi gran problema es el famoso "flujo de trabajo" entre el editor de partituras y el flow. Después de tantos años, al incorporarme, (yo que venía de encore, sibelius y algo de cubase) he visto como está el tema software y estoy perdidisimo. Hasta tal punto que tengo bastante ansiedad con el tema.
Al grano:
Yo compongo para banda de música, aunque no descarto probar otras cosas más orquestales.
¿Cómo sería un recorrido adecuado en la composición, arreglos, edición, etc...? No paro de darle vueltas, me cambio de procdimiento, y doy vueltas vueltas vueltas... Y estoy más horas pensando en el como, que en realmente componer algo.
Tengo dudas, a ver
NO quiero duplicar trabajo, si se supone que algunas obras van para banda de música, obviamente tengo que trabajar primero en un editor de partituras. He decidido comprar Dorico aprovechando un descuento.
Lo que hacía antes, era que componía en sibelius por ejemplo, y pasaba los midi a Logic Pro X, y ahí edito algo el sonido y algunos efectos, pero con instrumentos virtuales de más calidad.
Ahora no sé que hacer...¿Puedo con Dórico, junto con por ejemplo Note Performer, dejar una obra que cumpla dos requisitos: Uno, bien escrito listo para interpretar, y DOS: Sonido con instrumentos profesionales como los que hay en un DAW.? ¿ O siempre es necesario pasar el "filtro" del DAW en cuestión?
Otra cosa, tengo dudas con las dinámicas... ¿Merece la pena, en el editor de partituras, preocuparse de la interpretación de esas dinámicas o técnicas de expresión, si luego el DAW no las reconoce?
A ver si resumiendo con unas preguntas podéis ayudarme con este tocho.
¿ Si yo aplico expresividad, dinámicas, etc... y lo llevo al DAW, cuando cargue ese sonido en el DAW, se respetarán esas modificaciones hechas o sonará un instrumento de más calidad, pero más "plano"?
¿Es mejor no aplicar tecnicas de expresión en el editor, limitarme a escribir la partitura, y dejar toda esa edición para el DAW?
¿Cómo hacéis para no duplicar?
¿Escribís directamemte en el DAW?
¿Pasáis del DAW y editáis con softwares de notación potentes?
Ufff, que angustia.
Creo que ni si quiera me he explicado bien...Bueno a ver si algún alma caritativa puede quitarme esta ansiedad. Un saludo y gracias anticipadas.