crazylovernb escribió:
- La mayoría de instrumentos se deben de clonar y panear hacia un lado y hacia el otro para conseguir su posición alrededor del oyente.
PREGUNTA: ¿Cual es el porcentaje de paneo de cada instrumento?. Por descontado debemos saber que si paneamos un instrumento hacia la derecha un 20% tambien tenemos que panear su clon hacia la izquierda otro 20% si queremos que suene centrado pero no existen reglas de porcentaje, tan solo se dice que no se debe de abrir mucho o no se debe de cerrar mucho dependiendo de el instrumento así que tampoco he descubierto America. QUE ALGUIEN NOS DE LOS NUMEROS POR FAVOREEE!!.
Crazy yo creo que debes ponerte a escuchar música, si te fijas la estructura clásica del rock tiene bajo y batería al centro, y las guitarras paneadas a cada lado, pero si te pones a escuchar los inicios de las mezclas estereofónicas esto no es así, había mucho mas de experimentación, mira este ejemplo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
La voz comienza a un lado del panorama y a medida que avanza el tema se va moviendo en el panorama, la batería también está ligeramente descentrada, hay un piano que está totalmente hacia un lado, te das cuenta que está al 100% por que no se escucha en el lado contrario, antes de esto no existían muchos referentes como para decir que seguían determinada regla.
Como ya dije es tu oído el que manda, tu dirás, como se que el oído tiene la razón, pues lo primero es asegurarse de tener un sistema de escucha optimo, ahí entra lo de tener buenos monitores y el acondicionamiento acústico, si estas seguro de que tu referencia es fiel, puedes medianamente confiar en lo que te dicen tus oídos, lo otro te lo va a decir tu experiencia, a la primera no vas a saber identificar detalles importantes en el resultado, pero entre mas mezclas hagas, pues mas claro lo tendrás.
crazylovernb escribió:
PREGUNTA: ¿Cual es el grado de estereo que debe de llevar cada instrumento a parte del paneo?
Bueno, tienes todo el panorama para jugar, lo de ir en mono o en estéreo, la verdad es que no me queda claro si entiendes el por qué? en una batería por ejemplo tienes platos ubicados en diferentes posiciones algunos a la derecha, otros a la izquierda, si a ti te interesa recoger la posición real de cada plato respecto al baterista o respecto al oyente, pues no te serviría grabar con un solo micro al centro, recogerás todos los platos en el mismo punto, quizás en diferente plano ya que algunos platos quedaran mas atrás, mas alejados del micro. Si quieres recoger la posición de cada plato necesariamente necesitas una grabación desde 2 puntos diferentes, ya que al estar cada plato mas alejado o mas cercano a cada micrófono, pues el oyente podrá determinar su procedencia.
En ese sentido los micros actúan al igual que un par de oídos.
Elementos que se distribuyen uniformemente en el panorama, como lo es el bombo, pues no existen ninguna necesidad de registrarlo en estéreo (a no ser claro que tu intención sea lograr algún efecto creativo, o que lógicamente los overheads la haya registrado) por que proceden de una sola dirección, por lo tanto son una fuente monofonica de sonido, es el por que se registran en mono.
crazylovernb escribió:
Una vez colocados en su sitio estos dos parámetros, (que ni tu ni nadie lo va a conseguir porque esto es imposible, ya os lo digo yo)
No entiendo esta frase, no se a cuales 2 parámetros te refieres ni a por que dices que nadie los va a conseguir.
crazylovernb escribió:
la profundidad que se consigue por medio de la Reverb
Eso no es así, la profundidad no se consigue por medio de la reverb, es claro las frecuencias altas se atenuan mas rápidamente, por lo que un elemento que está mas alejado será percibido con menos frecuencias altas. Si te encuentras en una sala, el sonido será reflejado en las superficies, llegando a tus oídos gran parte de la energía reflejada directamente con cierto desfase respecto a la señal real, eso no se logra emular con una reverb, es el delay la herramienta indicada en este caso. Dependiendo de la posición del elemento y su cercanía a determinado muro de la sala generará un retardo de determinados ms, eso si es medible y se aplican las matemáticas en este caso. La procedencia del retardo te indicará la posición del elemento en la sala. Parte del sonido no se refleja directamente del muro a tus oídos, si no que se refleja en otros muros, ese sonido se vuelve disperso, y es lo que llamamos reverb, dicha reverb no te indicará la posición del elemento ya que proviene desde todos lados, obviamente claro si la reverb es casi tan potente que el sonido real, pues nos indica que el elemento está lejos del oyente, y si sumas esto con todo lo que te comento anteriormente, pues ahí recién logras la profundidad.
crazylovernb escribió:
que sea profesional
Bueno yo creo entenderás lo que implica ser un profesional, no se logra simplemente aplicando las formulas, si no desarrollando el criterio suficiente para saber cuando cuando usarlas, en ese sentido creo que tu enfoque no es el mas productivo. No es acá preguntándonos donde vas a rescatar mas cosas, te va a ser mucho mas útil como te digo poniéndole oído a diferente tipo de música y practicando la mezcla.