Reverb VST

crazylovernb
#16 por crazylovernb el 16/02/2013
Es verdad, si no aprendes y te esfuerzas nunca vas a conseguirlo, lo que pasa es que nunca consigo que me guste ningun tema de los que hago porque los comparo con tema muy profesionales, de los cantantes que me gustan y no tienen ni punto de comparación, ellos hacen esos temas en estudios de verdad, con maquinas de verdad y yo con simuladores digamos, no es igual y claro, pasa el tiempo, te esfuerzas y no lo consigues nunca, entonces abandonas.

No creas que llevo unos meses haciendo temas, aqui he subido uno pero tengo mas de 20 por ahi, todos sin terminar porque no se hacerlos que suenen bien del todo y son 4 años ya intentandolo. Muchas veces he pensado (y me lo han dicho), que le meta la voz ya, que lo que les pasa es que sin la voz están incompleto y al meterle la voz es mas facil ajustar los volumenes y todo en su sitio, pero no lo se, a ver si cuando me compre el micro este y grabe la voz suena todo bien, porque en los ultimos 4 años no ha habido cosas que me haga mas ilusion que ver mi CD terminado con caratula y todo encima de la mesa, uffff... que pasada.

He estado unas horitas esta mañana y creo que ya suena todo bien, ha cambiado el sonido como de la noche a la mañana y he aprendido cosas en esto dias, por ejemplo:
- Dar mas fuerza no significa mas nitidez, muchas veces se escucha peor que si le bajaras fuerza, como por ejemplo en el piano, que le aplicaba un compresor para realzarlo y lo que hacia era joderte los timpanos con los sonidos mas agudos. El piano lo dejo tal cual, ni compresor, ni ecualizador ni nada, ajusto el volumen y ahi se queda.
- La bateria y el bajo si llevan compresor pero hay que recortarle frecuencias, por debajo de los 80-100khz porque si no la comparas con otros temas y te das cuenta de que te has pasado de bajos y que el bombo por ejemplo no suena lo mismo, hay que conseguir pegada pero no tantos graves.
- El sonido mono se aplica para cuando quieres que el sonido este enfrente de tu cara, mientras que el estereo da la sensacion de que el sonido se va alejando, no es solo cuestion de darle reverb o quitarsela para que parezca que esta mas cerca y he aplicado este efecto de mono a estereo en algunos elementos de la bateria para que quede mejor.

En fin, que creo que la he mejorado y ademas estoy componiendo de nuevo otra melodia para la voz completamente distinta pero mas bonita creo y despues le escribire la letra por fin, que es lo que mas me cuesta porque pienso o que soy muy cursi, o que soy muy soso, o que no van a entender lo que quiero decir y tengo que ir encontrando las palabras exactas y que rimen. Todo para que despues me compre el micro y la calidad no sea la que quiero tampoco jajajaja entonces me pego un tiro en directo para que lo veais por youtube.

Un saludo y muchas gracias por todas tus aportaciones, eres genial, a mi no me molesta que me hables así siempre que quieras ayudar, otra cosa seria ir con maldad.
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rod_zero
#17 por rod_zero el 16/02/2013
Checa Valhalla DSP,. tiene unos muy buenos, versatiles con muchos presets y muy baratos. Vintage verb y valhalla room son mis favoritos

http://www.valhalladsp.com/

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crazylovernb
#18 por crazylovernb el 18/02/2013
Hola de nuevo, he estado indagando y he aprendido algo pero que va... apaño un dolor de cabeza de tanto esforzarme escuchando los pequeños detalles que la tengo que dejar y descansar, a veces creo que la he mejorado y cuando la escucho al cabo de una hora la he jodido mas, osea que ya podeis apedrearme. xD

He aprendido que uno no puede darle la reverb que le da la gana, que tiene que ser matematico y se saca de dividir 60 entre el tempo de la cancion, pero tampoco lo se hacer porque si divido 60 entre el tempo de mi tema me sale una reverb tan corta que casi ni se nota y en el estilo que yo escucho las reverb son mucho mas notables, osea que no puede ser o no lo entiendo bien.

Otra cosa que no sabia era que las reverb vienen por defecto cortando frecuencias y el sonido me lo distorsionaban, cuando desactivo los cortes de frecuencias altos y bajos parece que suena mejor, pero tampoco del todo y al final he pasado a dejar el tema sin reverb, todos los pianos me suenan mal y cuando escucho un tema de cualquier cantante con lo simples que son todos suenan con una grandiosidad que flipo.

El sonido de piano que uso en mi tema es un Yamaha que lo conseguí bajandome una demo de 15 días y como sabia que a los 15 días me iba a caducar cogí y con un programa gratuito que te pasaba cualquier VST a SounFont me lo pasé y es un Yamaha se supone que cojonudo, pero no se coño tiene que te revienta los timpanos y toco en mi piano Melford que se supone que es peor y cualquier tema suena mejor que eso...

Escuchad este tema, el tio con un piano sonidos de bateria, unos violines y su voz saca un temazo, ¿como coño suena asi?:
http://www.youtube.com/watch?v=GN8dOgqxLsE

GRACIAS POR LA REVERB, voy a ver si puedo probarla.
Un saludo.
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crazylovernb
#19 por crazylovernb el 19/02/2013
Bueno os comento aunque esto en lugar de un foro parece ya un diario jajajaja pero bueno, a ver si lo que creo que estoy aprendiendo van a ser errores o si es así. Si es así espero que le sirva a alguien mas, aunque supongo que ya estará muy hablado en el foro porque si solo hablasemos de lo que no se ha hablado en los foros durarian un año y los cerrarían.

CONSEGUIR COLOCAR LOS INSTRUMENTOS EN EL ESPACIO:
- La mayoría de instrumentos se deben de clonar y panear hacia un lado y hacia el otro para conseguir su posición alrededor del oyente.
PREGUNTA: ¿Cual es el porcentaje de paneo de cada instrumento?. Por descontado debemos saber que si paneamos un instrumento hacia la derecha un 20% tambien tenemos que panear su clon hacia la izquierda otro 20% si queremos que suene centrado pero no existen reglas de porcentaje, tan solo se dice que no se debe de abrir mucho o no se debe de cerrar mucho dependiendo de el instrumento así que tampoco he descubierto America. QUE ALGUIEN NOS DE LOS NUMEROS POR FAVOREEE!!.

- Luego existe tambien el parametro separar stereo o cerrarlo y entiendo que si lo cerramos al maximo la señal que sale es Mono y si lo abrimos al 100% la señal es todo lo stereo posible, pero volvemos a lo mismo.
PREGUNTA: ¿Cual es el grado de estereo que debe de llevar cada instrumento a parte del paneo?, tampoco existen reglas y lo único que tengo claro es que la reverb debe de ir al 100% de estereo, el bombo o kick debe de ir en mono y nada mas, no tengo ni idea de que hay que hacer con el resto de sonidos. QUE ALGUIEN ME AYUDE DE NUEVOOO!!.

- Una vez colocados en su sitio estos dos parámetros, (que ni tu ni nadie lo va a conseguir porque esto es imposible, ya os lo digo yo) queda la profundidad que se consigue por medio de la Reverb, que simplemente se que se crea en un canal, se le da la duración correcta diviendo los RPM (o tempo de tu tema) entre 60 y que despues vamos aplicandola a los diferentes instrumentos en la cantidad que queremos, pero he aqui la cuestión.
PREGUNTA: ¿Que instrumento tendrá un 100% de reverb y cual un 0%?. Lo unico que os puedo decir sobre esto es que el bombo o kick no lleva reverb en absoluto o por lo menos en el R&B que yo escucho que es parecido al HipHop, no se en otros estilos, pero nada mas. Asi que una vez mas necesito de vuestra ayuda.

Quiero sacar un tema, aunque sea uno en toda mi puñetera vida pero que suene bien, que sea profesional, bien paneado y todo y con voz, porque tengo muchos pero ninguno bien mezclado y masterizado ni nada así que a ver si lo consigo para este año. xD
El piano lo he ido paneando y comparando con el piano de un tema de R&B y el sonido es muy parecido, pero no se si lo estoy haciendo bien, porque son muchos instrumentos y que uno suene o parezca que suena bien cuando está solo es muy facil, lo dificil es cuando empiezo a meter mas sonidos.

Cuando escucheis el tema va a ser otro, porque estoy cambiando casi todo.
UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO!!.
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Aitor Wilzig aka EleFuNK
#20 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 19/02/2013
No siempre vas a tener que clonar instrumentos...
El paneo depende de ti, no hay unas reglas escritas sobre mezcla... Hay veces que querrás que una guitarra suene un poco por la derecha, y le das un poco de pan hacia la derecha, pero si lo clonas, lo que haces es que sonará más abierto, pero no hacia un lado...

Los bombos y bajos, siempre suelen estar al centro (o en mono), en lo que a música electrónica se refiere, pero como ya he comentado antes, no hay una regla que diga que tenga que ser así, y de hecho si escuchas discos, sobre todo antiguos, escucharás que no siempre esos instrumentos van al centro...

Con lo de la reverb... yo no creo que esa división matemática sea así... o por lo menos yo no lo hago así, lo hago con mis oídos, que para algo los tengo, y escuchando detalladamente los sonidos en varios equipos de audio, para no pasarme de reverb, o no quedarme corto...
Por regla general, y como tú has dicho, los instrumentos más graves, como el bombo y bajo, no llevarán reverb.
No hay algo que diga que una guitarra llevará cierto porcentaje de reverb, etc... Eso lo tienes que determinar tú yo creo, porque además, hay muchos muchos tipos de reverb, y cada uno actua de un modo distinto...
Si por ejemplo quieres unos HH con pegada, le metes reverb más cortita, si quieres unos hh más de... no se como llamarlo, de fondo, de ambiente, que ocupen espacio, le puedes dar más reverb...

Decirte que antes de panear, o abrir el estéreo, hagas la mezcla, ecualices, etc sin haberlos abierto, así luego cuando abras el estéreo la mezcla será mucho más limpia...
Paneando lo que consigues (junto con la ayuda de los ecualizadores, compresores, etc) es que cada cosa esté en su sitio, que suene estéreo el tema, y que no se superpongan unas frecuencias sobre otras, pero repito, intenta ecualizar antes...

Luego hay pluggins para abrir el estéreo, pero ten cuidado, porque si te pasas puedes tener problemas de fase.

Es mi humilde opinión, y a lo mejor me he equivocado en alguna cosa, si es así que alguien me corrija.
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jaliwai
#21 por jaliwai el 19/02/2013
crazylovernb escribió:
Quiero sacar un tema, aunque sea uno en toda mi puñetera vida pero que suene bien, que sea profesional, bien paneado y todo y con voz, porque tengo muchos pero ninguno bien mezclado y masterizado ni nada así que a ver si lo consigo para este año. xD


no te preocupes, somos 2 :secreto:
voy siguiendo tus evoluciones, yo también estoy con el 'panorama estereo' hasta las narices.
y no se te olvide combinar delay+reverb, te gustara
:birras:
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Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 19/02/2013
crazylovernb escribió:
- La mayoría de instrumentos se deben de clonar y panear hacia un lado y hacia el otro para conseguir su posición alrededor del oyente.
PREGUNTA: ¿Cual es el porcentaje de paneo de cada instrumento?. Por descontado debemos saber que si paneamos un instrumento hacia la derecha un 20% tambien tenemos que panear su clon hacia la izquierda otro 20% si queremos que suene centrado pero no existen reglas de porcentaje, tan solo se dice que no se debe de abrir mucho o no se debe de cerrar mucho dependiendo de el instrumento así que tampoco he descubierto America. QUE ALGUIEN NOS DE LOS NUMEROS POR FAVOREEE!!.


Crazy yo creo que debes ponerte a escuchar música, si te fijas la estructura clásica del rock tiene bajo y batería al centro, y las guitarras paneadas a cada lado, pero si te pones a escuchar los inicios de las mezclas estereofónicas esto no es así, había mucho mas de experimentación, mira este ejemplo:



La voz comienza a un lado del panorama y a medida que avanza el tema se va moviendo en el panorama, la batería también está ligeramente descentrada, hay un piano que está totalmente hacia un lado, te das cuenta que está al 100% por que no se escucha en el lado contrario, antes de esto no existían muchos referentes como para decir que seguían determinada regla.

Como ya dije es tu oído el que manda, tu dirás, como se que el oído tiene la razón, pues lo primero es asegurarse de tener un sistema de escucha optimo, ahí entra lo de tener buenos monitores y el acondicionamiento acústico, si estas seguro de que tu referencia es fiel, puedes medianamente confiar en lo que te dicen tus oídos, lo otro te lo va a decir tu experiencia, a la primera no vas a saber identificar detalles importantes en el resultado, pero entre mas mezclas hagas, pues mas claro lo tendrás.

crazylovernb escribió:
PREGUNTA: ¿Cual es el grado de estereo que debe de llevar cada instrumento a parte del paneo?


Bueno, tienes todo el panorama para jugar, lo de ir en mono o en estéreo, la verdad es que no me queda claro si entiendes el por qué? en una batería por ejemplo tienes platos ubicados en diferentes posiciones algunos a la derecha, otros a la izquierda, si a ti te interesa recoger la posición real de cada plato respecto al baterista o respecto al oyente, pues no te serviría grabar con un solo micro al centro, recogerás todos los platos en el mismo punto, quizás en diferente plano ya que algunos platos quedaran mas atrás, mas alejados del micro. Si quieres recoger la posición de cada plato necesariamente necesitas una grabación desde 2 puntos diferentes, ya que al estar cada plato mas alejado o mas cercano a cada micrófono, pues el oyente podrá determinar su procedencia.

En ese sentido los micros actúan al igual que un par de oídos.

Elementos que se distribuyen uniformemente en el panorama, como lo es el bombo, pues no existen ninguna necesidad de registrarlo en estéreo (a no ser claro que tu intención sea lograr algún efecto creativo, o que lógicamente los overheads la haya registrado) por que proceden de una sola dirección, por lo tanto son una fuente monofonica de sonido, es el por que se registran en mono.

crazylovernb escribió:
Una vez colocados en su sitio estos dos parámetros, (que ni tu ni nadie lo va a conseguir porque esto es imposible, ya os lo digo yo)


No entiendo esta frase, no se a cuales 2 parámetros te refieres ni a por que dices que nadie los va a conseguir.

crazylovernb escribió:
la profundidad que se consigue por medio de la Reverb


Eso no es así, la profundidad no se consigue por medio de la reverb, es claro las frecuencias altas se atenuan mas rápidamente, por lo que un elemento que está mas alejado será percibido con menos frecuencias altas. Si te encuentras en una sala, el sonido será reflejado en las superficies, llegando a tus oídos gran parte de la energía reflejada directamente con cierto desfase respecto a la señal real, eso no se logra emular con una reverb, es el delay la herramienta indicada en este caso. Dependiendo de la posición del elemento y su cercanía a determinado muro de la sala generará un retardo de determinados ms, eso si es medible y se aplican las matemáticas en este caso. La procedencia del retardo te indicará la posición del elemento en la sala. Parte del sonido no se refleja directamente del muro a tus oídos, si no que se refleja en otros muros, ese sonido se vuelve disperso, y es lo que llamamos reverb, dicha reverb no te indicará la posición del elemento ya que proviene desde todos lados, obviamente claro si la reverb es casi tan potente que el sonido real, pues nos indica que el elemento está lejos del oyente, y si sumas esto con todo lo que te comento anteriormente, pues ahí recién logras la profundidad.

crazylovernb escribió:
que sea profesional


Bueno yo creo entenderás lo que implica ser un profesional, no se logra simplemente aplicando las formulas, si no desarrollando el criterio suficiente para saber cuando cuando usarlas, en ese sentido creo que tu enfoque no es el mas productivo. No es acá preguntándonos donde vas a rescatar mas cosas, te va a ser mucho mas útil como te digo poniéndole oído a diferente tipo de música y practicando la mezcla.
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crazylovernb
#23 por crazylovernb el 20/02/2013
A ver si voy desmenuzando todo lo que habéis escrito...

PARA HARPOCRATES:
En ese tema los Beatles se pasaron tres pueblos, sería que quisieron hacer un tema original, diferente... o que se pasaron de fumar hierba ese día porque vamos... Lo normal no es eso, lo normal y mas en la musica actual es que todo lleve unos patrones para que suene mas o menos como suena la musica en general. Nosotros escuchamos 10 cds y aunque segun el cantante cada uno meta sus efectos y tenga sus peculiaridades todo va en su sitio, lo que no se es como conseguirlo.

Me he anotado lo que has dicho de que para conseguir profundidad no solo se usa la Reverb si no que también debemos de usar un ecualizador para atenuar las frecuencias agudas, porque cuando un objeto se escucha desde lejos nos llegan menos agudos, es cierto... No me había dado cuenta. xD

Los dos parametros que decia que eran imposibles de dominar son el paneo y el estereo.
Cuando paneamos a derecha y a izquierda lo bueno no solo es que "abrimos el stereo" es que queda un hueco en el centro que sirve para la voz, pero luego me queda la duda de si esto se podría conseguir igual abriendo el estereo sin panear nada y reduciendo las frecuencias medias con un ecualizador, entonces me lio porque lo de panear lo empiezo a ver un poco absurdo.

PARA JALIWAI:
He escuchado tus temas y veo que tu dominas la ecualizacion, el paneo y todo esto porque tus temas suenan muy bien, aunque también es verdad que tienen pocos instrumentos y cuando a esos temas les metas la bateria, etc y empieces, que si un adorno por aquí, otro adorno por allí... al final no vas a saber ni donde tienes los pies, que además es lo que me pasa a mi. xD
En todo lo que podamos mejorar y ayudarnos tenemos que hacerlo y lo vamos a conseguir aunque sea con 80 años jajajajaj...

PARA AITOR:
Dices que tengo que ecualizar la mezcla primero con todos los intrumentos en el centro pero no entiendo muy bien lo de ecualizar, porque la mayoría de sonidos que uso no son grabados de microfonos, si no que son de VST o librerías ya preparadas para que suenen bien, entonces supongo que te refieres a que ecualice de tal forma que un sonido parezca mas lejano o menos, o que si el bajo tapa al bombo que recorte frecuencias o las atenue con un sidechain, etc, no se...

Cuando uno busca en Internet sobre como panear o colocar sobre el estereo los sonidos encuentra imagenes como esta:
90aa0a84bad930c02b3f8cffb0932-3506776.png
Está claro que no hay que clonar todos los intrumentos como bien has dicho pero si la mayoria (si es que se debe de conseguir el efecto paneando y no abriendo solo el estereo al maximo).

A ver si consigo mejorarlo...
UN SALUDO!!
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Aitor Wilzig aka EleFuNK
#24 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 20/02/2013
Ese es un ejemplo grafico de una mezcla, pero no es siempre así.
Mira, puedes buscar el libro "el arte de la mezcla", en el te vienen muchos ejemplos gráficos de mezcla, y verás que hay millones de maneras de mezclar.

en cuanto a lo de ecualizar, da igual que estés usando sonidos ya procesados. Por ejemplo, El bombo y el bajo, que son frecuencias graves, tendrás que ecualizarlos para que no choquen, tengan pegada, y no se peleen entre si las frecuencias...
Si tienes un bombo que donde tiene más presencia es en 65hz por poner un ejemplo, y un bajo que actua fuerte en esas frecuencias también, tienes que ecualizar, disminuyendo niveles en el bajo x ejemplo en esas frecuencias, y si es necesario, dandole caña en otras un poco más agudas, etc. por ponerte un ejemplo.
Pues lo mismo te puede pasar con sintetizadores, o elementos de tu mezcla, que choquen entre sí en las frecuencias...
por ejemplo puede ser que metas un pad, que tiene algunas frecuencias graves y tengas que recortarlas con un filtro pasa alto para que no choque con el bajo.

si te fijas en ese ejemplo gráfico, lo único que seguramente está clonado es las guitarras. Los 3 crashes seguramente son sonidos distintos.

Busca el libro que te he dicho, y te darás cuenta, que hay miles de gráficas como esas, con una estructura parecida, o completamente distinta.
Como te he comentado, hoy día si que se hace así que bombo y bajo van al centro casi siempre. Hay gente por ejemplo que coloca lo más grave al centro, sonidos más medios un poco abiertos y lo más agudo más abierto, pero es una fórmula, yo no me ciño a la fórmula, y los temas que hago muchas veces son con más de 30 y 40 pistas de sonidos...
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Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 20/02/2013
crazylovernb escribió:
En ese tema los Beatles se pasaron tres pueblos, sería que quisieron hacer un tema original, diferente... o que se pasaron de fumar hierba ese día porque vamos... Lo normal no es eso


Es solo un ejemplo para que tengas en cuenta que no siempre tiene que ser tan estructurado como piensas, tiene que haber creatividad en tu mezcla y si quieres pasarte 3 pueblos, pues cual es el problema, y la verdad no es tan así como tu dices que se pasaron de fumar hierba, si te pones a escuchar te encuentras cientos de ejemplos donde te ves con la batería a un lado y la voz al otro por dar un ejemplo y no por estar dentro de la estructura que conoces va a estar mal.
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Ragonar™
#26 por Ragonar™ el 23/02/2013
#17

jaliwai escribió:
y no se te olvide combinar delay+reverb,


No te olvides de este fantástico plug-in gratuíto:

[ Imagen no disponible ]

http://www.valhalladsp.com/valhallafreqecho
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BruceWayne
#27 por BruceWayne el 23/02/2013
Las mezclas un poco absurdas (para los estándares actuales) de los Beatles se deben fundamentalmente a limitaciones técnicas de la época y en menor medida a que el sonido estéreo era toda una novedad, así que cuanto más exagerado mejor.
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crazylovernb
#28 por crazylovernb el 23/02/2013
Hay momentos en los que mola el efecto porque da la sensacion de que lo estas escuchando en directo, estilo a los directos que da Craig David con el guitarrista a la derecha (nuestra izquierda porque lo tenemos de frente) y el cantante a la izquierda. No estaría mal para un tema pero nada mas.

Ragonar el plugins que has colgado me lo voy a descargar y a ver como suena, MUCHAS GRACIAS POR EL ENLACE!!.
Un saludo.
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Ragonar™
#29 por Ragonar™ el 23/02/2013
#28

Sabiéndolo manejar tiene muchísimas posibilidades para efectos vocales deseados (y sin desear, jeje).
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crazylovernb
#30 por crazylovernb el 24/02/2013
Lo he estado probando y veo que es un Delay, pero muy complicado de usar. Es verdad que puedes hacer efectos muy buenos con el pero es tan complicado de dominar que lo voy a usar mas bien poco porque no voy a saber hacer casi nada.

Un saludo.
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