Buenas de nuevo,
No voy a extenderme tanto como tú porque me acabo de fumar un "chester" y no voy a dar pié con bola
Para conseguir más presencia en un instrumento, puedes subir el volúmen, acentuar el rango de frecuencias donde el instrumento tiene más mensaje sonoro, o subir los armónicos. Cómo lo hagas depende de si hay otros instrumentos en el mismo rango de frecuencia, cómo se pelean, y a cuál de ellos quieres darle más protagonismo. Cuando me peleo con varios instrumentos con rango de frecuencias similares (por ejemplo las voces, los pianos y las guitarras acústicas) por norma general, al instrumento protagonista le subo el volúmen, a los secundarios le subo las frecuencias donde tiene más presencia, y a los de relleno les subo los armónicos.
Con respecto a la bola poniendo una reverb distinta en cada pista... no te preocupes que hará la misma bola si te pasas con una reverb para todas las pistas que una distinta para cada una.
Haz la siguiente prueba. Ponle a cada pista la reverb con los ajustes que veas/oigas necesarios. Cuando los tengas todos puestos, quítale un "puntito" a cada envío. Cuando no me quiero "engorilar" con las reverbs, esta técnica me funciona bien.
Prueba a tener 3 tipos de reverb. Una para instrumentos cerca de la pared, otra para los que están situados en el centro de la sala, y una tercera para los instrumentos restantes.
En el párrafo del paneo estéreo con más riqueza de sonido no me he enterado muy bien lo que quieres decir, pero ten en cuenta que los instrumentos que comentas, quitando el piano, son mono o bifónicos (uno o dos sonidos a la vez) y en cualquier caso, los dos sonidos vienen del mismo sitio: la caja de resonancia, del puente y el mástil. Los instrumentos así suelo tratarlos en mono. El piano si lo trabajo en estéreo.
En una orquesta, cada instrumento tiene su sitio, y el sonido de cada instrumento te viene desde un solo punto. Al ser los instrumentos mono te va a resultar más cómodo situarlos bien en su sitio (izquierda/derecha). La profundidad la consigues con la ecualización y la reverb.
Probablemente, la "riqueza" a la que haces referencia vendrá de que el instrumento VSTi que usas tendrá algún tipo de reverb. Antes de empezar con la mezcla apaga todas esas reverbs. Un ejemplo de VSTi que trae efectos incorporados es el SampleTank.
Con respecto a la imagen estéreo con instrumentos mono... Lo que tiene que sonar envolvente es la pieza o canción, no los instrumentos. Un instrumento mono siempre sonará mono, a no ser que dobles el instrumento o le pongas una reverb.
No veo necesario introducir retardos para los desfases, eso si sería rizar el rizo.
Lo dicho, que no me enrollo.
Saludos desde Sevilla,
Marco