[ Imagen no disponible ]
・The PMC-500 has Five (5) dedicated line
channels, each with a three (3) band isolator (HI,
MID, LOW), seven (7) segment level indicator,
numerous input options, great effects controls and
super smooth 60mm tight torque rail slide fader.
・Two (2) dedicated MIC channels, which can also be
used as line channels. The main MIC channel has a
XLR input whilst MIC 2 has an unbalanced (1/4)
jack input. Both MIC 1 & 2 have MIC effect loop
inputs (1/4) and two (2) band EQ (HI, LOW).
Both channels are also switch able to line
channels with a LED indicating which channel is
active
・Quality
Vestax
PCV
cross
replaceable) with four pre-selectable cross fader
curve settings for long or short mixing (scratching
and cutting).
F U N C T I O N S
・Flexible Auxiliary (AUX) Send and Receive
(RCV) controls, both with volume level controls.
AUX SEND is pre selectable to Pre, off or post
with its own CUE switch. The AUX RCV has a
seven (7) segment LED for active level metering.
・Full Master and Booth controls. Both Master 1 & 2
and booth outputs are limitable. The attenuation
switch is located under the top panel and pre
selectable to -10dB or 0dB. The BOOTH level
also has a dedicated two (2) band EQ for accurate
monitoring and a BOOTH mute (100%) switch.
・Advanced monitoring and headphone controls
with dedicated two (2) band EQ (HI, LOW). The
fader
(user
headphone signal is selectable to SPLIT CUE or
STEREO CUE.
・Fire Alarm, MUTE function
・High power AC-20 Adapter (+20/-20v, 1500mA)
Bueno , lo prometido es deuda . Voy a hacer una review de la mesa de mezclas Vestax Pmc 500.
APARIENCIA:
Nos encontramos con una mesa de mezclas de buen tamaño , rectangular , ya de primeras se ve robusta y pesada (7 kg) , su aspecto es metalico , el chasis de la mesa es de metal . Podemos observar faders de un recorrido de 60 mm , ( mismo recorrido que la xone 92 o rodec mx 180 ) , potenciometros de Eq y Ganancia por canal de plastico de tamaño medio y potenciometros de ganancia en el master grandes y metalicos que llaman mucho la atencion a primera vista.
Observando cada canal , vemos como cada canal de la mesa tiene arriba un selector , con un phono y dos lineas , por canal . Es decir el canal 1 tiene selectro pra phono 1 y lineas 1 y 2 , y asi sucesivamente , hasta un total de 5 phonos y 10 lineas( mas dos que estan a la izquierda de la mesa , que ya explicare mas detenidamente) . Observamos como es habitual una ganancia (gain o trim)con potenciometro de plastico y que nos permite ajustar niveles .
Cada canal dispone de su Eq shelving , de tres bandas (HI , mid, low) , en este caso lleva isolator , como es ya habitual en las mesas vestax .Apreciamos tambien un pad de cue o pfl por canal para preescucha y un selector por canal para elegir si la señal que enviamos al aux , de cada canal es prefader (pre) o postfader (post) , tambien hay la opcion de off ,es decir no mandamos señal de ese canal al aux. Ya me parare con esto mas detenidamente .Evidentemente fader por canal , por pedido podrian ser rotatorios , con un potenciometro igual a los de la seccion master:
Tambien nos encontramos con un selector para enviar el canal a un lado u otro del crossfader o posicion media que seria desactivado ( es decir el crossfader no intenvendria en el canal).
Observamos a la derecha la seccion master , arriba vemos un picometro para monitorizacion visual , con selector , Master 1 o Master 2 , es decir podemos elegir monitorizar Master 1 o Master 2 , abajo podemos ver el balance , que ya sabemos lo que es , si lo movemos hacia un lado escuchamos la parte Ldel stereo y si lo movemos hacia el otro la R , lo tenemos en Master 1 y Master 2, asi como su pfl o cue si preferimos escuchar lo que sale por el MASTER. Tambien en esta seccion abajo nos encontramos con una ganacia y Eq (Low , mid) para monitores (booth out) , asi como un mute , y otro para cascos ( monitor) , con eq (low , hi) y el pad de elegir split o stereo , para los djs que utilizan solo un casco para un oido y por la otra escuchan los monitores de la sala (split).
Al lado de la seccion master encontramos dos potenciometros para el aux ( aux sen , aux rec) , asi como un peakmeter para monitorizacion visual y un cue o pfl para preescucha.
A la izquierda de la mesa , tenemos cuatro conectores rca , para dos lineas mas , la 11 y la 12 como comentaba antes y abajo tenemos el apartado para micros o para controlar estas dos lineas con su Trim y su eq ( en este caso de 2 bandas Hi y Low ) , asi como su preescucha, y el respectivo selector para elgir si queremos tener un micro o una linea en ese canal.
Abajo del todo tenemos un crossfader , y al lado su respectivo selectro con la opcion de elgir cuatro curvas , de mayor a menor curvatura.
[ Imagen no disponible ]
CONEXIONES DE LA MESA
Si miramos la parte posterior de la mesa , en las conexiones , nos encontramos con un atenuador de -10 db por canal . Este tipo de atenuadores , son muy tipicos en mesas profesionales , sobre todo se usan en mesas de mezclas con microfonos , el nivel de microfonos suele ser de -60 dbu , si tenemos un amplificador de ganancia fija de +50 dbu , pero el microfono trae una ganacia mayor a -60 dbu , la señal se saturaria , por eso el uso de estos atenuadores , que aqui tiene una funcion parecida , aunque en este caso con lineas o sobre todo phonos.
Cada canal tiene una entrada phono (rca) preamplificada para el uso de platos que requieren una mayor preamplificacion y dos de linea preamplificada para el uso de señales de linea ( cdj , etc ) en los mezcladores suele ser de entre -10 dbv y +4dbu (0.316 a 1228 v) +6dbu para profesionales . En este caso en las especificaciones tecnicas de la mesa nos dice que la nominal input de esta mesa es de -10bdv y la max de +8 dbv para que os hagais a la idea.
Tambien tenemos dos tomas gnd o de tierra para los giradiscos.
En la seccion de conexiones Master , nos encontramos 3 salidas balanceadas , Master 1 , Master 2 y Booth , con conexiones todas en XLR (Canon) y TRS (jack 6,3) , podemos elegir , estas salidas no tienen conexiones de salida sin balancear .
Lo que tiene es una salida rec out (RCA) que viene ajustada para la grabacion , como suele ser habitual .
Al lado vemos el conector de la alimentacion de la mesa , que viene con un transformador , de considerables dimensiones., dicen que para reducir el ruido. Tambien tenemos arriba del todo el boton de encendido de la mesa (Power) y abajo tenemos una larma para aviso de fuego . Os pongo aqui las especificaciones que de esto no entiendo mucho.
%4 FIRE EVACUATION CONTROL (JACK)
This feature has been added in order to ensure that
venues using the PMC-500 are in compliance with
modern fire safety standards. If a Fire Alarm is
correctly connected to the PMC-500 and is triggered
in an evacuation emergency, the PMC-500 will react
to such a signal (alarm) by swiftly canceling the
Connection to the Fire Evacuation Control Jack can be accomplished as illustrated.
FIRE EVACUATION
CONTROL INPUT JACK
+ voltage
+
- voltage
−
EARTH(GND)
When a signal of greater than -20dB is sent through the Fire Evacuation Control
Jack to the PMC-500, both the Master Out and Booth Out volume levels (excepting
MIC) will automatically decrease to -18dB, thereby facilitating the broadcast of any
emergency information
Tambien vemos en este panel de conexiones , una salida (Aux send) y una entrada (Aux rcv) de aux . para conectar modulos de efectos .Tanto la entrada como la salida vienen con conectores TRS (JACK 6,3) .
Tambien tenemos las respectivas entradas para conectar micros , Mic 1 por XLR Y Mic 2 por TRS.
CONEXION DE MODULO DE EFECTOS POR AUX A VESTAX PMC 500
Como bien ya habreis observado esta mesa no trae efectos , no creo que a los compradores de esta mesa les suponga un problema (creo que seria como no comprarse un coche de gama alta por que no lleva aleron) , pero lo que si trae es un envio aux para utilizar un modulo de efectos externo ( cada uno el suyo , Pioneers Efx, rmx , kaoss pad , mini kaoss pad etc) , yo en mi caso utilizo a veces el mini kaoss pad.
La conexion seria de tal forma , utilizando el envio aux , primero vamos al selector de canal , donde elegimos si queremos hacer el envio del canal( pre o post) , es decir la señal que vaya al modulo de efectos dependera del fader o no ( en este caso de que tengamos el fader levantado o no) , los profesionales suelen utilizar los Aux post para envios a fx y los aux en pre para monitorizaciones a musicos , claro que hablamos ya de mesas con potenciometros aux por canal , en este caso depende de lo que queramos hacer tendremos que tener en cuenta la intervencion del fader o no . Cuidado que hablo de modulos de efectos que nadie meta tratamiento en dinamica por aqui , lo ideal seria meterlo por inserto que esta mesa no tiene.
Otra cosa para lo que se me ocurre que se podria utilizar es para linkar dos mesas , que el otro tuviese una monitorizacion de lo que tu estas haciendo y tu con el otro.
A lo que ibamos , en este caso , yo utilizo el mini kaoos pad, y lo hago de tal forma , no tiene complejidad , como este modulo va con rca , necesito unos adaptadores rca -ts para la mesa , ya que recordemos que las conexiones son en TRS - JACK , line out del mini a aux rcv de la mesa y aux send a line in del mini , con los potenciometros que tenemos en la mesa ajustamos el nivel dry /wet que queramos aplicar con el efecto , resulta muy util en este caso tambien el peakmeter del aux para manterner una monitorizacion visual en todo momento y no pasarnos.
http://www.dailymotion.com/video/x897t4_jeff-mills-magazzini-generali-milan_music
MESA EN SESION
Bueno despues de todas estas explicaciones tecnicas , algunas muy obvias , toca probar el rendimiento que puede dar la mesa y la utilizacion que se le puede dar a todo lo que trae.
Despues de estar ya un tiempo con la mesa , haberla probado para adaptarme , cada mesa es un mundo..os puedo decir lo siguiente.
Excepto igual por su aspecto rectangular , se hace un poco larga al igual que alguna formula sound o rodec , es una mesa muy comoda , la mayoria de djs estan hechos a la apariencia de pioneer , si bien esta es distinta , no creo que ofrezca ninguna dificultad a la hora de en poco tiempo habituarse a donde esta todo correctamente.
Una vez puesto a la faena , que es para lo que sirve esto que es poner musica , creo que el precio de esta mesa esta justificado por los previos que traen , me explico , a proposito y solo utilizando el previo , en preescucha he intentado llevar a esta mesa al limite , y la verdad es que es muy dificil hacerla distorsionar , creo que el previo ofrece una buena relacion s/n , a ver tampoco queramos compararla a una mesa superprofesional , hablando de mesas de djs. Como buena mesa analogica que es , es posible llegar a picos , sin que se aprecie una distorsion y llevarla al limite .Dicho esto recomiendo utilizar la mesa en unos parametros logicos , no pasando nunca como mucho de +3 en picos , para eso estan los picometros , demosle una correcta utilizacion .
yo he querido llevarla al limite en la prueba y he llegado a picos muy altos , se decia que mesas de directo muy buenas podrian llegar a picos de +12, sin apreciar distorsion , evidentemente esta tampoco llega a esos limites , debo decir que hablo de mesas analogicas , el umbral en digital es no pasar de 0 .
Dicho esto reitero , que una mesa como mejor suena es respetando los niveles .
Despues nos encontramos con el eq shelving con isolator , vereis llevo tiempo ya utilizando isolator , a mi me encanta y me he hecho a el , por lo tanto es lo que me gusta en estos momentos , no quiero decir si es peor o mejor , eso depende de algunos , es diferente, requiere algo de adaptacion.
Lo que puedo decir es que el isolator funciona perfectamente , corta muy bien , la eq de esta mesa junto con el previo es sin duda su mejor baza , yo creo que es la mejor que he probado , comparandola con otra Vestax como la Pmc 280 que tambien tiene isolator ( y tambien funciona bien) , esta mesa creo que saca sin duda una mayor division en la eq. todo se escucha claro , todo esta en su sitio y resulta de gran ayuda a la hora de ecualizar , ya que en otras mesas , no se distingue tan bien y resulta hasta molesto al oido. Un buen eq para nosotros es importante , aunque saber utilizarlo tambien por supuesto , si buscamos eso, esta mesa , tiene con esto una gran baza.
Tambien resultan comodos los potenciometros grandes de la seccion master , yo me he hecho rapido a ellos y ahora me encantan , las opciones de esta mesa en salidas esta al nivel de cualquier otra de alta gama , tenemos 3 salidas balanceadas , dos master y una para monitores y una rec sin balancear para grabacion , por lo tanto esto nos puede sacar de un apuro a la hora de tener que hacer muchas conexiones , ya que otras mesas traen dos .
En el caso de tener que enviar varias señales por master1 y master 2 , tambien en esta mesa resulta de importancia el tener monitorizacion para los dos masters , podremos hacer diferentes monitorizaciones con cada una de las señales , en otras mesas esto no es posible , monitorizas solo master 1 .
Algo que tambien trae esta mesa y a mi me ha resultado de utilidad es la eq en los monitores y el mute . Si tenemos unos monitores , con esta mesa podremos hacer rapidamente la eq, que mas nos guste (Hi, Low) , el mute resulta de mucha utilidad en casos extremos,ej. Nunca os ha pasado de estar pinchando con los cascos puestos y tener unos monitores bastante potentes que os entra el bombo por los cascos y os impide una preescucha clara , pues bien es aqui cuando a veces el mute resulta de utilidad , asi no andas ajustando el nivel en el potenciometro cada vez .
La preescucha de esta mesa , con unos buenos cascos , tambien resulta muy clara y de gran ayuda a los que pinchamos aun de oido , tenemos un eq. (Hi.,Low) en la preescucha por si es necesario , a mi me ha resultado util , otras mesas no lo traen.
Con respecto al crossfader , trae cuatro curvaturas en el asignador correspondiente , para distintas utilizaciones , es cuestion de gustos , yo en sesion para hacer algunos juegos prefiero la primera , pero he observado en alguien que ha hecho algo de scratch con esta mesa , que sin duda le venian mejor las dos ultimas , cuestion de gustos y diferentes utilidades , lo ideal es tener la opcion y esta mesa las tiene.
El resultado final de todo esto , es un buen sonido , comparable a otras mesas de gama alta , una mesa analogica , robusta , con gran sonido y una eq que es su mejor baza es lo que nos encontraremos con esta mesa en sesion.
Aqui teneis dos pruebas de isolator , una con la pmc 500 y otra con la pmc 280 .. a ver si apreciais la diferencia.. y si lo haceis sacar una conclusion.Y digo que asi de simple no es facil , por supuesto , la prueba ha sido en igualdad de todo.
http://www9.zippyshare.com/v/92104707/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/51560114/file.html
LO MEJOR
Como ya he dicho , sin duda alguna , lo mejor creo que es su previo y su eq y algunas cosillas que tare que pueden parecer a simple vista inutiles , pero que pueden quitarnos de un aprieto .
LO PEOR
Lo peor , es para algunos el espacio que ocupa , aunque evidentemente es igual en esto a sus posibles rivales , su precio (idem con sus rivales)y yo diria que el tacto de los potenciometros de la eq de plastico me resultarian mas "agradables " si fueran pastico con algo de goma y tuvieran una pariencia mas pesada .
que al ser de marca Vestax no sea tan sonada como otras mesas de otras marcas , aunque este a su nivel. Quiza hecho de menos tambien los filtros que trae la cx
COMPARACIONES
Evidentemente , todo el mundo quiere entrar en comparaciones de esta mesa con mesas analogicas como Formula Sound , Rodec , Allen heath y otras mesas de gama alta .
Solo puedo decir que sin ponerlas al lado , con el mismo equipo y haciendoles las mismas pruebas (cosas que yo no he podido hacer ) , resulta muy dificil hacer comparaciones .
Yo he comentado con algun usuario que su sonido se parece mas a las Formula Sound que a otras , evidentemente la EQ.es muy diferente . Cada uno que saque sus conclusiones si tiene ocasion de probarlas , por que a partir de cierto nivel creo que las diferencias son mas de gustos que de otra cosa . Asi que cada uno que de su opinion .
POR QUE COMPRARSELA
Bueno es dificil , siempre sin entrar en comparaciones , decir el por que . Tiene buena competencia , cualquiera decision seria buena , si bien esta trae algunos detalles que pueden hacerte cambiar de opinion , si has leido entera la review saca tus conclusiones .
En el mercado de segunda mano , al no tener tanta "buena fama" como alguna de sus rivales , hace que igual la podais pillar mas barata .
En definitiva , yo estoy muy contento con ella , su sonido , su eq y todas sus funciones me han ganado.. y tu que opinas de ella????.
Si quereis consultar sus especificaciones , diagrama de bloques ,el cambio de fader, crossfader y mas cosas , os dejo aqui un manual
http://www.manualslib.com/manual/266442/Vestax-Pmc-500.html#manual
pd. he tenido problema al insertar las imagenes , aver si se ven , si no disculpar , si no tuviese tantos problemas pondria imganes mas detalladas , y saldria mas currado , lo siento.
Un saludo.
・The PMC-500 has Five (5) dedicated line
channels, each with a three (3) band isolator (HI,
MID, LOW), seven (7) segment level indicator,
numerous input options, great effects controls and
super smooth 60mm tight torque rail slide fader.
・Two (2) dedicated MIC channels, which can also be
used as line channels. The main MIC channel has a
XLR input whilst MIC 2 has an unbalanced (1/4)
jack input. Both MIC 1 & 2 have MIC effect loop
inputs (1/4) and two (2) band EQ (HI, LOW).
Both channels are also switch able to line
channels with a LED indicating which channel is
active
・Quality
Vestax
PCV
cross
replaceable) with four pre-selectable cross fader
curve settings for long or short mixing (scratching
and cutting).
F U N C T I O N S
・Flexible Auxiliary (AUX) Send and Receive
(RCV) controls, both with volume level controls.
AUX SEND is pre selectable to Pre, off or post
with its own CUE switch. The AUX RCV has a
seven (7) segment LED for active level metering.
・Full Master and Booth controls. Both Master 1 & 2
and booth outputs are limitable. The attenuation
switch is located under the top panel and pre
selectable to -10dB or 0dB. The BOOTH level
also has a dedicated two (2) band EQ for accurate
monitoring and a BOOTH mute (100%) switch.
・Advanced monitoring and headphone controls
with dedicated two (2) band EQ (HI, LOW). The
fader
(user
headphone signal is selectable to SPLIT CUE or
STEREO CUE.
・Fire Alarm, MUTE function
・High power AC-20 Adapter (+20/-20v, 1500mA)
Bueno , lo prometido es deuda . Voy a hacer una review de la mesa de mezclas Vestax Pmc 500.
APARIENCIA:
Nos encontramos con una mesa de mezclas de buen tamaño , rectangular , ya de primeras se ve robusta y pesada (7 kg) , su aspecto es metalico , el chasis de la mesa es de metal . Podemos observar faders de un recorrido de 60 mm , ( mismo recorrido que la xone 92 o rodec mx 180 ) , potenciometros de Eq y Ganancia por canal de plastico de tamaño medio y potenciometros de ganancia en el master grandes y metalicos que llaman mucho la atencion a primera vista.
Observando cada canal , vemos como cada canal de la mesa tiene arriba un selector , con un phono y dos lineas , por canal . Es decir el canal 1 tiene selectro pra phono 1 y lineas 1 y 2 , y asi sucesivamente , hasta un total de 5 phonos y 10 lineas( mas dos que estan a la izquierda de la mesa , que ya explicare mas detenidamente) . Observamos como es habitual una ganancia (gain o trim)con potenciometro de plastico y que nos permite ajustar niveles .
Cada canal dispone de su Eq shelving , de tres bandas (HI , mid, low) , en este caso lleva isolator , como es ya habitual en las mesas vestax .Apreciamos tambien un pad de cue o pfl por canal para preescucha y un selector por canal para elegir si la señal que enviamos al aux , de cada canal es prefader (pre) o postfader (post) , tambien hay la opcion de off ,es decir no mandamos señal de ese canal al aux. Ya me parare con esto mas detenidamente .Evidentemente fader por canal , por pedido podrian ser rotatorios , con un potenciometro igual a los de la seccion master:
Tambien nos encontramos con un selector para enviar el canal a un lado u otro del crossfader o posicion media que seria desactivado ( es decir el crossfader no intenvendria en el canal).
Observamos a la derecha la seccion master , arriba vemos un picometro para monitorizacion visual , con selector , Master 1 o Master 2 , es decir podemos elegir monitorizar Master 1 o Master 2 , abajo podemos ver el balance , que ya sabemos lo que es , si lo movemos hacia un lado escuchamos la parte Ldel stereo y si lo movemos hacia el otro la R , lo tenemos en Master 1 y Master 2, asi como su pfl o cue si preferimos escuchar lo que sale por el MASTER. Tambien en esta seccion abajo nos encontramos con una ganacia y Eq (Low , mid) para monitores (booth out) , asi como un mute , y otro para cascos ( monitor) , con eq (low , hi) y el pad de elegir split o stereo , para los djs que utilizan solo un casco para un oido y por la otra escuchan los monitores de la sala (split).
Al lado de la seccion master encontramos dos potenciometros para el aux ( aux sen , aux rec) , asi como un peakmeter para monitorizacion visual y un cue o pfl para preescucha.
A la izquierda de la mesa , tenemos cuatro conectores rca , para dos lineas mas , la 11 y la 12 como comentaba antes y abajo tenemos el apartado para micros o para controlar estas dos lineas con su Trim y su eq ( en este caso de 2 bandas Hi y Low ) , asi como su preescucha, y el respectivo selector para elgir si queremos tener un micro o una linea en ese canal.
Abajo del todo tenemos un crossfader , y al lado su respectivo selectro con la opcion de elgir cuatro curvas , de mayor a menor curvatura.
[ Imagen no disponible ]
CONEXIONES DE LA MESA
Si miramos la parte posterior de la mesa , en las conexiones , nos encontramos con un atenuador de -10 db por canal . Este tipo de atenuadores , son muy tipicos en mesas profesionales , sobre todo se usan en mesas de mezclas con microfonos , el nivel de microfonos suele ser de -60 dbu , si tenemos un amplificador de ganancia fija de +50 dbu , pero el microfono trae una ganacia mayor a -60 dbu , la señal se saturaria , por eso el uso de estos atenuadores , que aqui tiene una funcion parecida , aunque en este caso con lineas o sobre todo phonos.
Cada canal tiene una entrada phono (rca) preamplificada para el uso de platos que requieren una mayor preamplificacion y dos de linea preamplificada para el uso de señales de linea ( cdj , etc ) en los mezcladores suele ser de entre -10 dbv y +4dbu (0.316 a 1228 v) +6dbu para profesionales . En este caso en las especificaciones tecnicas de la mesa nos dice que la nominal input de esta mesa es de -10bdv y la max de +8 dbv para que os hagais a la idea.
Tambien tenemos dos tomas gnd o de tierra para los giradiscos.
En la seccion de conexiones Master , nos encontramos 3 salidas balanceadas , Master 1 , Master 2 y Booth , con conexiones todas en XLR (Canon) y TRS (jack 6,3) , podemos elegir , estas salidas no tienen conexiones de salida sin balancear .
Lo que tiene es una salida rec out (RCA) que viene ajustada para la grabacion , como suele ser habitual .
Al lado vemos el conector de la alimentacion de la mesa , que viene con un transformador , de considerables dimensiones., dicen que para reducir el ruido. Tambien tenemos arriba del todo el boton de encendido de la mesa (Power) y abajo tenemos una larma para aviso de fuego . Os pongo aqui las especificaciones que de esto no entiendo mucho.
%4 FIRE EVACUATION CONTROL (JACK)
This feature has been added in order to ensure that
venues using the PMC-500 are in compliance with
modern fire safety standards. If a Fire Alarm is
correctly connected to the PMC-500 and is triggered
in an evacuation emergency, the PMC-500 will react
to such a signal (alarm) by swiftly canceling the
Connection to the Fire Evacuation Control Jack can be accomplished as illustrated.
FIRE EVACUATION
CONTROL INPUT JACK
+ voltage
+
- voltage
−
EARTH(GND)
When a signal of greater than -20dB is sent through the Fire Evacuation Control
Jack to the PMC-500, both the Master Out and Booth Out volume levels (excepting
MIC) will automatically decrease to -18dB, thereby facilitating the broadcast of any
emergency information
Tambien vemos en este panel de conexiones , una salida (Aux send) y una entrada (Aux rcv) de aux . para conectar modulos de efectos .Tanto la entrada como la salida vienen con conectores TRS (JACK 6,3) .
Tambien tenemos las respectivas entradas para conectar micros , Mic 1 por XLR Y Mic 2 por TRS.
CONEXION DE MODULO DE EFECTOS POR AUX A VESTAX PMC 500
Como bien ya habreis observado esta mesa no trae efectos , no creo que a los compradores de esta mesa les suponga un problema (creo que seria como no comprarse un coche de gama alta por que no lleva aleron) , pero lo que si trae es un envio aux para utilizar un modulo de efectos externo ( cada uno el suyo , Pioneers Efx, rmx , kaoss pad , mini kaoss pad etc) , yo en mi caso utilizo a veces el mini kaoss pad.
La conexion seria de tal forma , utilizando el envio aux , primero vamos al selector de canal , donde elegimos si queremos hacer el envio del canal( pre o post) , es decir la señal que vaya al modulo de efectos dependera del fader o no ( en este caso de que tengamos el fader levantado o no) , los profesionales suelen utilizar los Aux post para envios a fx y los aux en pre para monitorizaciones a musicos , claro que hablamos ya de mesas con potenciometros aux por canal , en este caso depende de lo que queramos hacer tendremos que tener en cuenta la intervencion del fader o no . Cuidado que hablo de modulos de efectos que nadie meta tratamiento en dinamica por aqui , lo ideal seria meterlo por inserto que esta mesa no tiene.
Otra cosa para lo que se me ocurre que se podria utilizar es para linkar dos mesas , que el otro tuviese una monitorizacion de lo que tu estas haciendo y tu con el otro.
A lo que ibamos , en este caso , yo utilizo el mini kaoos pad, y lo hago de tal forma , no tiene complejidad , como este modulo va con rca , necesito unos adaptadores rca -ts para la mesa , ya que recordemos que las conexiones son en TRS - JACK , line out del mini a aux rcv de la mesa y aux send a line in del mini , con los potenciometros que tenemos en la mesa ajustamos el nivel dry /wet que queramos aplicar con el efecto , resulta muy util en este caso tambien el peakmeter del aux para manterner una monitorizacion visual en todo momento y no pasarnos.
http://www.dailymotion.com/video/x897t4_jeff-mills-magazzini-generali-milan_music
MESA EN SESION
Bueno despues de todas estas explicaciones tecnicas , algunas muy obvias , toca probar el rendimiento que puede dar la mesa y la utilizacion que se le puede dar a todo lo que trae.
Despues de estar ya un tiempo con la mesa , haberla probado para adaptarme , cada mesa es un mundo..os puedo decir lo siguiente.
Excepto igual por su aspecto rectangular , se hace un poco larga al igual que alguna formula sound o rodec , es una mesa muy comoda , la mayoria de djs estan hechos a la apariencia de pioneer , si bien esta es distinta , no creo que ofrezca ninguna dificultad a la hora de en poco tiempo habituarse a donde esta todo correctamente.
Una vez puesto a la faena , que es para lo que sirve esto que es poner musica , creo que el precio de esta mesa esta justificado por los previos que traen , me explico , a proposito y solo utilizando el previo , en preescucha he intentado llevar a esta mesa al limite , y la verdad es que es muy dificil hacerla distorsionar , creo que el previo ofrece una buena relacion s/n , a ver tampoco queramos compararla a una mesa superprofesional , hablando de mesas de djs. Como buena mesa analogica que es , es posible llegar a picos , sin que se aprecie una distorsion y llevarla al limite .Dicho esto recomiendo utilizar la mesa en unos parametros logicos , no pasando nunca como mucho de +3 en picos , para eso estan los picometros , demosle una correcta utilizacion .
yo he querido llevarla al limite en la prueba y he llegado a picos muy altos , se decia que mesas de directo muy buenas podrian llegar a picos de +12, sin apreciar distorsion , evidentemente esta tampoco llega a esos limites , debo decir que hablo de mesas analogicas , el umbral en digital es no pasar de 0 .
Dicho esto reitero , que una mesa como mejor suena es respetando los niveles .
Despues nos encontramos con el eq shelving con isolator , vereis llevo tiempo ya utilizando isolator , a mi me encanta y me he hecho a el , por lo tanto es lo que me gusta en estos momentos , no quiero decir si es peor o mejor , eso depende de algunos , es diferente, requiere algo de adaptacion.
Lo que puedo decir es que el isolator funciona perfectamente , corta muy bien , la eq de esta mesa junto con el previo es sin duda su mejor baza , yo creo que es la mejor que he probado , comparandola con otra Vestax como la Pmc 280 que tambien tiene isolator ( y tambien funciona bien) , esta mesa creo que saca sin duda una mayor division en la eq. todo se escucha claro , todo esta en su sitio y resulta de gran ayuda a la hora de ecualizar , ya que en otras mesas , no se distingue tan bien y resulta hasta molesto al oido. Un buen eq para nosotros es importante , aunque saber utilizarlo tambien por supuesto , si buscamos eso, esta mesa , tiene con esto una gran baza.
Tambien resultan comodos los potenciometros grandes de la seccion master , yo me he hecho rapido a ellos y ahora me encantan , las opciones de esta mesa en salidas esta al nivel de cualquier otra de alta gama , tenemos 3 salidas balanceadas , dos master y una para monitores y una rec sin balancear para grabacion , por lo tanto esto nos puede sacar de un apuro a la hora de tener que hacer muchas conexiones , ya que otras mesas traen dos .
En el caso de tener que enviar varias señales por master1 y master 2 , tambien en esta mesa resulta de importancia el tener monitorizacion para los dos masters , podremos hacer diferentes monitorizaciones con cada una de las señales , en otras mesas esto no es posible , monitorizas solo master 1 .
Algo que tambien trae esta mesa y a mi me ha resultado de utilidad es la eq en los monitores y el mute . Si tenemos unos monitores , con esta mesa podremos hacer rapidamente la eq, que mas nos guste (Hi, Low) , el mute resulta de mucha utilidad en casos extremos,ej. Nunca os ha pasado de estar pinchando con los cascos puestos y tener unos monitores bastante potentes que os entra el bombo por los cascos y os impide una preescucha clara , pues bien es aqui cuando a veces el mute resulta de utilidad , asi no andas ajustando el nivel en el potenciometro cada vez .
La preescucha de esta mesa , con unos buenos cascos , tambien resulta muy clara y de gran ayuda a los que pinchamos aun de oido , tenemos un eq. (Hi.,Low) en la preescucha por si es necesario , a mi me ha resultado util , otras mesas no lo traen.
Con respecto al crossfader , trae cuatro curvaturas en el asignador correspondiente , para distintas utilizaciones , es cuestion de gustos , yo en sesion para hacer algunos juegos prefiero la primera , pero he observado en alguien que ha hecho algo de scratch con esta mesa , que sin duda le venian mejor las dos ultimas , cuestion de gustos y diferentes utilidades , lo ideal es tener la opcion y esta mesa las tiene.
El resultado final de todo esto , es un buen sonido , comparable a otras mesas de gama alta , una mesa analogica , robusta , con gran sonido y una eq que es su mejor baza es lo que nos encontraremos con esta mesa en sesion.
Aqui teneis dos pruebas de isolator , una con la pmc 500 y otra con la pmc 280 .. a ver si apreciais la diferencia.. y si lo haceis sacar una conclusion.Y digo que asi de simple no es facil , por supuesto , la prueba ha sido en igualdad de todo.
http://www9.zippyshare.com/v/92104707/file.html
http://www9.zippyshare.com/v/51560114/file.html
LO MEJOR
Como ya he dicho , sin duda alguna , lo mejor creo que es su previo y su eq y algunas cosillas que tare que pueden parecer a simple vista inutiles , pero que pueden quitarnos de un aprieto .
LO PEOR
Lo peor , es para algunos el espacio que ocupa , aunque evidentemente es igual en esto a sus posibles rivales , su precio (idem con sus rivales)y yo diria que el tacto de los potenciometros de la eq de plastico me resultarian mas "agradables " si fueran pastico con algo de goma y tuvieran una pariencia mas pesada .
que al ser de marca Vestax no sea tan sonada como otras mesas de otras marcas , aunque este a su nivel. Quiza hecho de menos tambien los filtros que trae la cx
COMPARACIONES
Evidentemente , todo el mundo quiere entrar en comparaciones de esta mesa con mesas analogicas como Formula Sound , Rodec , Allen heath y otras mesas de gama alta .
Solo puedo decir que sin ponerlas al lado , con el mismo equipo y haciendoles las mismas pruebas (cosas que yo no he podido hacer ) , resulta muy dificil hacer comparaciones .
Yo he comentado con algun usuario que su sonido se parece mas a las Formula Sound que a otras , evidentemente la EQ.es muy diferente . Cada uno que saque sus conclusiones si tiene ocasion de probarlas , por que a partir de cierto nivel creo que las diferencias son mas de gustos que de otra cosa . Asi que cada uno que de su opinion .
POR QUE COMPRARSELA
Bueno es dificil , siempre sin entrar en comparaciones , decir el por que . Tiene buena competencia , cualquiera decision seria buena , si bien esta trae algunos detalles que pueden hacerte cambiar de opinion , si has leido entera la review saca tus conclusiones .
En el mercado de segunda mano , al no tener tanta "buena fama" como alguna de sus rivales , hace que igual la podais pillar mas barata .
En definitiva , yo estoy muy contento con ella , su sonido , su eq y todas sus funciones me han ganado.. y tu que opinas de ella????.
Si quereis consultar sus especificaciones , diagrama de bloques ,el cambio de fader, crossfader y mas cosas , os dejo aqui un manual
http://www.manualslib.com/manual/266442/Vestax-Pmc-500.html#manual
pd. he tenido problema al insertar las imagenes , aver si se ven , si no disculpar , si no tuviese tantos problemas pondria imganes mas detalladas , y saldria mas currado , lo siento.
Un saludo.