En el libro "Dance Music Manual 2nd ed", de R. Snoman se pone esta estructura como ejemplo de un tema típico de música de baile, concretamente trance:
(Una frase= 8 compases de 4x4, un bombo en cada tiempo)
Parte 1: Intro.
4 frases. Solamente la batería, cuyos elementos van entrando gradualmente.
Parte 2: Groove
2 frases. A la batería se suma el bajo.
Parte 3: Motivo
2 frases . Aparece la melodía
Parte 4: Parada
1 frase.
Parte 5: Nuevo motivo
2 frases. Otra melodía
Parte 6: Desarrollo del segundo motivo
2 frases. Se desarrolla la idea anterior
Parte 7: Parada brusca
Media frase
Parte 8: Subidón
1 frase.
Parte 9: Parte principal
8 frases. Se vuelve a desarrollar la idea principal con nuevos elementos
Parte 10: Groove de Salida
2 frases. Vuelta al groove
Parte 11: Batería de salida
2 frases. Solo la batería para que el DJ encadene el tema siguiente.
Este mismo libro propone una lista de progresiones de acordes frecuentes
Progresión 1:
Do, Mib, Sol, La
Progresión 2:
Do, Mib, Sol, Re
....
Progresión 56 y última:
Do, Mi, Sol, Sib, Re, La
Las demás progresiones se parecen:
Do, Mi, Sol, La
Do, Fa, Sol, Sib, Re, La
Do, Mi, Sol, Sib, Mib
Está claro que en las partes 1 y 11 no hay armonía. En las partes 2 y 10 podría ir p.e. la fundamental del acorde con cierto ritmo (sin chocar con la caja/palmas).
Multipregunta 1:
¿Por qué todos los ejemplos de progresiones empiezan en Do? ¿Es que es lo habitual? Veamos la progresión 1, Do, Mib, Sol, La. Supongo que está en Sib mayor, sería II, IV, VI, VII
¿Podría usar II, IV, VI, VII en otra tonalidad sin que sonase poco familiar?
Multipregunta 2:
¿Qué hace ese VII? Pensaba que apenas se usaba en música actual. ¿Será que es clave de sol menor? Entonces sería IV, VI, I, II.
Pero pensaba que el modo menor se usa poco en la música actual. Además, no acaba en la cadencia perfecta ni en la cadencia
plagal. El acorde de dominante no sale por ninguna parte. ¿Será que debemos sobrentender que se añade la cadencia perfecta?
¿Será que están basados en escalas pentatónicas? Entonces ¿por qué algún acorde tiene más de 5 notas disintas?
Multipregunta 3:
Supongamos que tomamos la progresión 1. ¿La aplicaríamos a 1 frase? ¿o a uno de los bloques anteriores?
Por ejemplo, en la parte 3 "motivo" (2 frases), ¿Cuántas veces aparecería esta progresión, 1 o 2?
Multipregunta 4:
¿En todo la canción aplicaría la misma progresión? ¿O usaría 2 o 3 de estas progresiones, una para cada motivo?
Ya se que podría contestarme analizando yo mismo unos cuantos ejemplos, pero de esta música no es fácil encontrar partituras. Y mi oreja musical de principiante me impide distinguirlo de oido. (Empecé a estudiar teoría el año pasado). Y sí, ya se que las reglas están para romperlas, pero que antes de eso hay que conocerlas, en ello estoy
Un saludo a todo el que pase por aquí y gracias por anticipado por cualquier comentario