Bueno, me compré un PatchPanel Neutrik de 24 entradas/salidas balanceadas (éste en concreto:
https://www.thomann.de/es/neutrik_nyssppl1.htm, pero en Alfasoni, por 53 euros), unos cuantos latiguillos y empecé a hacer pruebas de conexiones y tal, ayudado por jostalmac via privados (él hace tiempo que tiene un patch de ésos), porque aunque entendía el concepto del patch panel, nunca hasta entonces me había atrevido a probar uno porque la verdad es que con las diferentes opciones de conexión que lleva y tantas entradas/salidas, es fácil hacerse un lío.
En definitiva estos trastos te permiten encaminar entradas con salidas y viceversa, siguiendo unos esquemas que ya vienen pintados en el propio aparato. A partir de ahí las posibilidades de conexión y enrutamiento son casi infinitas; se trata de ir encaminando salidas del patch con entradas del propio patch, combinándolas con otras entradas, de modo que al final consigues en una única salida stereo lo que procede inicialmente de tres (en mi caso) salidas stereo (tres módulos). Esa única salida stereo va a una de las entradas dobles de la RME, por tanto sólo "gasto" dos entradas cuando en realidad sin el patch necesitaria seis.
Ventajas:
- Bajo coste
- Muchas posibilidades de ampliar equipo sin cambiar la interface
Inconvenientes:
- Es un aparato más, que por tanto puede añadir "ruido" a tu homestudio (yo no lo percibo por ahora)
- En el fondo todo entra por la misma entrada a la RME, por tanto el control sobre volúmenes y demás no puedes hacerlo con la RME (que afecta a todo lo que le entra a la vez) sino desde el secuenciador (no hay problema porque habitualmente ya graduamos volúmenes pista a pista), o en último término, desde el regulador de volumen de cada uno de los módulos. Si grabas pistas en audio por ahí (yo no lo hago; las conservo en MIDI) has de hacerlo por separado (muteando los sintes que no quieras grabar en ese momento). Si lo quieres para ampliar salidas has de tener en cuenta que lo que harás con un patch panel es replicar en las distintas salidas exactamente lo mismo que sale de la RME, lógicamente; lo que no puede hacer un patch panel es "separar lo que ya le llega junto". Ya digo que sólo es un enrutador de señales de audio.
Aunque a mí las dos ventajas me compensan sobradamente esos inconvenientes.