Reflejo de lo que está ocurriendo, y viene ocurriendo hace años, con la cultura en este país. La pandemia ha sido la puntilla. Uno podría pensar que la solución es publicar digitalmente, pero una cultura profesional en el mundo digital de hoy no es viable.
Ayer cuando ví este título pensé que era alguna persona; al ver ahora que es una publicación impresa está todo dicho, serán muchas más.
Auqnue ya no la seguía hace años es una verdadera lástima, la verdad.
Al papel le queda poco,renovarse o morir.
Pues pasaremos a lo dactilar, muchas españolas ya lo están haciendo, con provecho al parecer.
Compré un par hará más de 5 años y menos de 10.
Me pareció un producto cuidado y de calidad, a pesar de que musicalmente no era demasiado de mi estilo.
Pero la verdad es que hacía mucho tiempo que había dejado de comprar revistas y estas las pillé un poco por curiosidad.
Parece que ha cambiado mucho la forma en que nos enteramos de novedades y además del formato, buscamos rapidez y resumen.
Una pena porque se pierden muchos detalles pero es a lo que nos ha abocado este de vida ritmo frenético y lleno de estímulos a todas horas.
Las ferias serán lo próximo en desaparecer.
Una pena. En mi opinión, estamos creando un mundo cada vez más triste.
Era muy triste ya, etapas tristes ha habido lo que más.
Ya, pero me refiero a los tiempos que yo he conocido. Cada vez odio más el móvil y todo lo que está trayendo lo digital y quisiera volver a las últimas décadas del siglo XX.
Me sabe mal que la gente pierda su empleo y tal, eso que vaya por delante. Dicho esto, si los tiempos que corren son los que son, pues a veces hay que apechugar. Nadie me podrá acusar a mí (basurillas por excelencia, usuario de samplers hardware y zip scsi) de ir siempre a lo nuevo pero hay cosas que claman al cielo, y si vendiendo una revista no ofreces algo que valga la pena, pues la gente no querrá pagar. Creo que el formato en papel, sin un algo diferenciador que haga que lo quieras guardar, tiene el estigma de que te has dejado 5 o 6 euros que luego irán a la basura. En la época en que yo la compraba su fuerte eran los cds recopilatorios, sobretodo los de principios de año con lo mejor del año anterior, pero eso quedó bastante obsoleto, y en cuanto al concepto de 'prescripción'... pues qué quereis que os diga, toda la prensa musical de aquí ha pecado en algun momento de complaciente, de 'ayudar a nuestros chicos', etc. También hay que pensar que esto son ciclos lógicos y que del mismo modo que el Star o el Sal común, o el Vibora, o Ajoblanco echaron el cierre, aquí también se cierra una etapa.
#15 muy de acuerdo porque se pierde algo muy importante, que son las comunidades de personas que se conocen entre ellas. Vamos hacia un modelo de ¿sociedad? de individuos aislados que están a merced del bombardeo de mensajes que llegan a través de las pantallas.
Pero tampoco creo que todo esté perdido, porque incluso en ese modelo distópico la desconfianza y el desconocimiento nos afectan a todos por igual, también a las grandes empresas y corporaciones. Hay algo de lo que se habla poco cuando salen estos temas que es el comportamiento humano contra tecnología, lo que yo llamo* 'la teoría de la máquina expendedora': a la mayoría de gente nos da igual pegarle una patada a la máquina de vending para que caiga un pastelito de más, incluso si alguien nos está viendo, cosa que no haríamos si una persona nos vendiera ese pastelito, no pegaríamos una patada a un vendedor ni le robaríamos. Esto se traduce a más contextos, como internet, donde la gente cada vez más va a intentar defraudar a las empresas. Por eso es importante mantener la privacidad y el anonimato en internet tanto como se pueda, para salvar a nuestras comunidades desde el fraude activista.
*léase con tono solemne