susana urquiza escribió:
alguien me puede decir que tal las teclas ( dureza y tacto ) en comparación con el MOXF8
Hola, yo acabo de comprar hace unos días el FA-08 y encantado con el teclado!
Precisamente tuve la oportunidad de probar el Roland al lado del MOXF8, y ambos instrumentos con una calidad muy similar.
Hay una cosa en las que son bastante similares las teclas, ambos tienen un acabado en cada tecla con textura, a manera de simular unas pequeñísimas grietas o estrías que te dan mucha comodidad al tacto. También son muy similares en el contrapeso, digamos, la fuerza con que uno ejecuta.
Diferencia, y es bastante importante si eres un pianista acostumbrado a los acústicos reales... que el Roland tiene sistema de escape y el Yamaha no. Es decir, tiene pequeños "martillos" ó simulaciones de estos, que te hacen una contra parte a la hora de la ejecución bastante importante, ya que al tocar rápido, la tecla se aligera, por que los "martillos" aun están en el aire y esto también facilita mucho el "tremolo", que pianisticamente hablando también existe, como en la guitarra, cuando tocas una sola nota repetidas veces y de forma rápida.
En este sentido, sobre el sistema de escape, el MOXF8 se siente un poco más sólido, ya que la tecla sube y baja con su peso, pero no tiene el sistema. Creo que es cuestión de gustos, a mi realmente me convenció más el Roland respecto a teclas. También el piano, es más orgánico que el Yamaha. He leído comentarios, sobre la comparación de los timbres de pianos de ambos, y la conclusión es la siguiente:
Que el Yamaha rinde mejor en directos ya que sus sonidos en formato MONO no pierden color y fuerza, y que el Roland al contrario es mucho mejor en estudio, por su sonido orgánico y natural, pero en vivo pierde fuerza y se vuelve delgado al usarlo en MONO ya en el PA.
Yo estoy de acuerdo con esto último, aun que un buen ingeniero de sonido puede resolver esto aplicando un poco de EQ. El problema de los Roland es que la salida MONO no te da todo el sonido cuando este es estéreo, y cuando es MONO tiene un cierto problema de FASE de las frecuencias y este hace que el sonido se pierda un poco... no en todos los timbres , pero si en los pianos acústicos. más no en los eléctricos. lo digo por experiencia, que toqué en una banda que se movía mucho en conciertos grandes por todo el país (que mi país es pequeño claro) pero tocábamos mucho.
Mi conclusión a este problema, ya que hay sonido DE YAMAHA que me encantan , es conseguir en el futuro el MOXF6
y asunto resuelto, tendré ambas opciones. Por el momento, mi FA-08 será mi teclado principal, pero al lado tengo mi ahora antiguo compañero de batalla, un Kurzweil K2600XS, que juntos hacen buen equipo para producción, y también un piano Rhodes real, un Roland JUNO-60 (real de los 80s) un Yamaha DX11, otros dos módulos roland y un Proteus1.. El Rolandito FA-08 me ha venido a brindar nuevos aires, ya que solo contaba con sonidos de synths viejos como pueden apreciar.
xfeten escribió:
No veo la forma de que en un studio set con sonidos asociados a un pedal de expresión su valor inicial sea 0 y aumente al usar el pedal
Si estás usando el pedal de expresión Roland (u otro similar) tiene una potenciómetro,( un knob) que te permite ajustar el valor mínimo, entonces, si la mueves puedes comprobar si está a medio camino y te está afectando. Yo uso a menudo en pedal de estos y cada vez compruebo si no se ha movido el potenciómetro ese.
Otro comentario, es que poco a poco voy encontrando las cosas que me gustan, y algo que me encanta es poder usar las funciones SPLIT y DUAL, para simplemente tocar pasajes o componer algo, ya que anteriormente con los workstations no se podía hacer tan fácilmente, esto ayuda a buscar ideas. por ejemplo, ese piano acústico de Super Natural, mezclado con algún piano eléctrico, jo! te da mucho juego para inspirarte, o las cuerdas Super natural combinadas con las antiguas cuerdas de siempre ST Strings (PCM) de Rolands JV XP, es impresionante, ya que las cuerdas Super Natural suenan naturales, pero les falta ese aire que tienen las ST Strings. y con los cientos y cientos de sonidos que trae el FA.... voy a pasar mucho tiempo creando combinaciones bonitas.
La función que más me agrada de los 16 pads es poder usarlos para seleccionar las partes de un Studio, está práctico, o mutear/SOLO alguna parte de las 16. Lo de los Samplers aun no me meto en eso, lo único que he hecho es crear una mezcla stéreo de una secuencia y pasarla a un Pad, no me veo mezclando pequeñas partecitas para luego dispararlas.. bueno, quien sabe. Lo que si me imagino es importando alguna librería de ambientes que uso en mi trabajo editando foley para audiovisuales, como lluvia, rayos, océanos, viento, etc. para incorporar en algún tema.. interesante opción.
Disculpas por extenderme demasiado.
saludos a todos y espero seguir el hilo para aprender, que por cierto he leído mucho, no todo, y he aprendido cosillas aquí que me van a servir. gracias por eso.