Imar escribió:
Una pregunta para los Rolanderos.. los que hayais trenido una mc909 sabreis que con el D beam se podia hacer melodia, es decir cambiar el pitch de cualquiera de sus instrumentos lo que creo que es diferente del Dbeam que viene en el Fa 06 en el que ademas de poder cambiar parametros escogidos de efectos se puede hacer melodia con un sonido de sintetizador pero no con los demas instrumentos ¿ o si ?
El D-Beam del FA puede funcionar de la siguientes 3 maneras:
1. SOLO SYNTH: El controlador D-BEAM funciona como un sintetizador monofónico.
2. EXPRESSION El controlador D-BEAM controla el volumen.
3. ASSIGNABLE El controlador D-BEAM controla la función que le asigne.
En el caso tuyo concreto que preguntas si se puede hacer melodía con un sonido de sintetizador pero no con los demás instrumentos, el FA sólo puede hacer melodía únicamente como un sintetizador monofónico, en los que le puedes cambiar multitud de parámetros, como por ejemplo seleccionar únicamente entre dos formas de ondas: SAW (onda en diente de sierra) y SQR (onda cuadrada). Por lo que la respuesta a tu pregunta es que solamente funciona como un sintetizador monofónico.
Imar escribió:
ah, y tambien si existe algo asi como la posible eleccion de una serie de scalas elegibles a las que se adaptaria el D beam al ser ultilizado
En cuanto a esto que preguntas, lo único que he visto en la edición de parámetros, es un parámetro llamado: Range, el cual ajusta el rango de variación del tono del sintetizador monofónico.
Imar escribió:
otra que se me ocurre conectado el midi out a un instrumento virtual de Ableton, por ejemplo, ¿este instrumento recibiria esos cambios de pitch?
Personalmente no puedo responder a ésta pregunta puesto que no he conectado aún mi FA a ningún instrumento virtual.
Para ésta pregunta que haces, aparte de que te pudiera responder alguien más de éste foro que tuviera el FA y que ya lo hubiera conectado a algún instrumento virtual, te podría sugerir que hicieras también la pregunta en el foro oficial de Roland Clan Fórums, por si alguien pudiera responderte en inglés:
http://forums.rolandclan.com/viewforum.php?f=55
Está todo completamente en inglés y para algunas palabras que no entiendo utilizo el Traductor de Google, pero yo personalmente gracias a ese foro he aprendido muchísimo sobre el FA.
Y para terminar, volviendo al tema del D-Beam te sugiero que te leas las páginas 99 y 100 del Manual de Referencia del FA en las que viene perfectamente explicado todas las funcionalidades del D-Beam en el FA: FA-06/FA-08 Reference Manual (Español):
http://www.rolandus.com/products/fa-06/support/
Un saludo.