RaiX escribió:
He estado leyendo el manual del fa.06/08 en inglés
Hola Amigo. En éste enlace podrás descargarte el manual en español:
http://roland.com/support/article/?q=manuals&p=FA%2D06
Los archivos son:
[Español] FA-06 FA-08 Reference Manual
[Español] FA-06 FA-08 Quick Start
RaiX escribió:
¿Como es la edición de sonidos de sintesis? ¿Es intuitiva? ¿Hay visión gráfica de las envolventes para pitch, filtro y amplitud?
Las opciones completas de edición de un Tone (de un sonido) dependen de la categoría del sonido que quieras editar, según sea Tono Acústico SuperNatural, Tono de Sintetizador Supernatural, Kit de percusión Supernatural, Tono de Sintetizador PCM ó Kit de percusión PCM. Cada categoría tiene sus pantallas de edición propias, con completas capacidades de edición, las cuales puedes consultarlas en las páginas 46, 47 y 48 del Manual en Español. Para mi personalmente, la edición es muy intuitiva, sencilla (a modo genérico, ya que vas subiendo o bajando valores en cada uno de los tipos de edición) y en cuanto a la "visión gráfica" a la que te refieres, para cada grupo de edición (Oscilador, Pitch, Filtro, etc.) tienes una pantalla diferente para poder varias las capacidades de edición a tu antojo, por lo que simplemente es sentarte delante del teclado y empezar a toquetearlo todo, echarle tiempo y dedicación hasta que consigas lo que buscas. Yo de vez en cuando suelo pasarme por los foros oficiales de Roland:
http://forums.rolandclan.com/viewforum.php?f=55&sid=42839584b3022d783e9ea546b4b21af0
Y la gente ha llegado a comparar el potencial de edición de síntesis que tiene el FA con el Kronos, a fin de que te hagas una idea del gran poder que tiene el FA de capacidad de modulación y de síntesis. Sólo que hay que echarle tiempo y muchas ganas de ponerte a ver cada una de las opciones de edición que tiene el FA que son muy poderosas. Yo personalmente no sé si el FA tiene el mismo potencial de edición que el Kronos porque no tengo el Kronos, pero sí que te puedo decir que puedes sacarle el máximo partido y provecho si te pones en serio con él a ver todo lo que tiene en su interior.
Habiendo hecho mención al foro oficial de Roland, te recomiendo muy encarecidamente que te pases de vez en cuando por esos foros, ya que gracias a esos foros yo he aprendido mucho a manejar muchas funciones internas del FA y la gente constantemente no para de preguntar cosas a fin de sacarle el máximo provecho y potencial.
RaiX escribió:
¿que tal los sonidos de pads y sintetizadores más electrónicos?
Bueno, ésta pregunta a veces es muy personal, ya que habrá gente que le gusten más o menos. Aquí mismo, si echas para atrás en varias páginas hacia atrás, verás que hay muchos foreros que hablan bien o mal de sus sonidos, según se trate del gusto personal de cada persona, pero en general te podría decir que tienes más de 2.000 sonidos para elegir, más aparte las 10 expansiones, más aparte las importaciones del Integra-7 y de toda la capacidad sonora que tiene el FA, te puedo asegurar que tienes para todos los gustos y colores. Para mi personalmente los sonidos de pads y sintetizadores más electrónicos que tiene el FA, quizás para mi gusto le falten aquella pegada que tenían los sintetizadores de los años 80, le faltan originalidad, le faltan el carácter que imprimían los sintetizadores de los años 80, pero con algo de edición puedes acercarte a lo que buscas. Yo a cada sonido, le doy la edición que necesito para mi hasta estar contento con lo que quiero y no soy ningún programador ni editor profesional de sintetizadores...
RaiX escribió:
He leído/visto en youtube que los sonidos supernatural son bastante buenos, (¿los vientos también?)
En cuanto a los sonidos SuperNaturales del FA, creo que casi todo el mundo coincide que son buenos, originales, bien afinados, definidos, bastante realistas y le gustan a la gran mayoría de los usuarios del FA. En cuando a los de viento ahí es donde flojea el FA, teniendo para ello que apoyarte en las Expansiones, ya que los sonidos de viento que trae el FA son bastante escasos. Pero instalándole algunas de las Expansiones de viento o de orquesta lo solucionas rápidamente; que como bien ha dicho el forero "elpiulas" solamente puedes instalar dos expansiones de las 10 que tienes disponible, siendo la mayor queja que tienen los usuarios del FA, que solamente puedas instalar dos expansiones...
En cuanto a sonidos PCM tienes miles para poder elegir, probar, curiosear, editar, etc. El FA viene bien cargado de sonidos más las 10 expansiones y las importaciones del Integra-7, siendo un instrumento válido para cualquier tipo de música que quieras tocar en él, siempre y cuando te pongas en serio con él a fin de sacarle el máximo provecho y potencial.
No soy ningún programador experto ni avanzado ni nada parecido, más bien tengo el FA para pasármelo bien en mi tiempo libre y para tocar con él con un grupito pop-rock que tengo de ámbito local, pero si le dedicas el tiempo necesario sacarás de él lo que te propongas, sin olvidar todas las demás funciones que tiene el FA (secuenciador de 16 pistas o partes, reproducción de muestras a través de los PAD,s., integración en DAW, etc).
Si te haces con él te lo pasarás bien (o quizás no, porque hay gustos para todos al igual que los colores... jejejejejeje)
Lo ideal antes de hacerte con él, sería que pudieras verlo y tocarlo físicamente en directo, ya sea en alguna tienda o alguien que pueda tenerlo cerca de donde vivas para que puedas comprobar in situ todo lo que acabo de decirte.
Saludos.