Bueno, aquí va mi primer pequeño informe sobre el SH-4d después de varias pruebas y algo de uso.
Antes de nada comentar qué es lo que buscaba en este SH-4d frente a otros hardwares con algunas características similares. Muchos de vosotros sois amantes del dawless y de ahí que una groovebox bien equipada sea esencial en vuestro setup, pero en mi caso llevo el pc en mi adn, con lo que primero busco la integración y aprovechamiento en ese entorno y luego todo lo demás como valor añadido. Buscaba principalmente en el SH-4d un sintetizador/módulo de sonido multitímbrico de 4 partes con una librería generosa, una polifonía aceptable de 60 voces y una caja de ritmos con gran variedad de drumkits y la posibilidad de personalizarlos, en ese aspecto para mi el acierto es bueno. La posibilidad de acceder a cualquier sonido vía midi utilizando los valores msb, lsb y número de programa destacan sobre el MC-101 por ejemplo que no tiene esa característica. Aunque algunos usuarios del MC-101 lo utilizan como módulo de sonido con el truco de crear clips vacíos con determinados instrumentos asignados y seleccionar entonces el clip via midi para tener acceso a dichos sonidos. Poderlo hacer directamente como en el SH-4d marca una gran diferencia, al menos para mí.
En cuanto a los sonidos... pues hay de todo un poco, no tantos como en la MC-101 pero hay de sobra, muy poco acústico y mucho sinte y bass para música electrónica que es lo que se esperaba. Quizás pueda parecer que suene algo "delgado", pero ajustando un poco los valores de eq y compresor la mezcla final suena muy bien según mi gusto, aunque todos sabemos que eso es algo muy sugestivo de cada uno. De todos modos se pueden grabar las pistas separadas y simultáneamente en un daw y trabajarlas a posteriori.
La construcción la encuentro robusta y agradable al tacto, los knobs también me parecen de buena construcción y sólidos, la distribución es clara y con la pantalla, una vez buceas un poco con el "shift" y sus atajos, la asimilas muy rápidamente. Tuve la TR-6S (que se la vendí hace poco a "Don Miguel" que también anda por estos lares) y si bien podía profundizar mucho en sus parámetros, al final me hacía un lío tremendo con tantos atajos distintos y submenús. Si que es cierto que después de dedicación y uso le pillaba el tranquillo, pero a los pocos días, si no la tenías por la mano, me costaba encontrar "aquello" que "encontré" el otro día... y a veces era algo frustrante. En el SH-4d la cosa cambia bastante en ese aspecto gracias al display que tiene. Para los que os gusta profundizar en los parámetros y ajustes de un sonido siento no poder seros de gran ayuda ya que voy más hacia la interpretación y no puedo afirmar si el SH-4d cumple con esos requisitos que quizás algunos busquen, pero en mi caso voy sobrado con los controles que tiene a primera vista.
Otra de las cosas que más me interesaban era la comunicación midi, tanto usb como la estandard de 5 pines, ya que me gusta secuenciar desde un teclado externo y en realtime, aunque en este caso el paso a paso también es muy usable gracias a la botonera/teclado que incorpora y funciona mejor de lo esperado. Lamentablemente no todo es tan bonito y el arpegiador sólo funciona con el teclado interno, las notas que vienen de fuera via midi no lo disparan, lo he probado tanto en usb como por 5 pines, a no ser que sea un lerdo y no lo haya hecho bien. Lo que si emite por midi son las notas de dicho arpegio con lo que se puede utilizar también para enviarlo a otro hardware o grabar la secuencia en un daw para uso posterior.
Otra de las cosas que quería probar era cómo respondía la caja de ritmos a los cientos de patrones midi que tengo, muchos exportados de la Boss DR-880 y otros descargados de internet. Generalmente el mapeo de estos midis difícilmente coinciden entre un hardware y otro con lo que casi siempre suenan a rayos y es un follón poner las notas en su lugar, pero en este caso me he sorprendido al combrobar que esos patrones de la DR-880 sonaban "bastante" atinados en la SH-4d, y jugando con los kits y cambiando algunas notas del patrón desde ableton te puedes encontrar con cosas curiosas y muy aprovechables, al menos tienes un buen rato de diversión asegurada.
En cuanto al secuenciador, no le acabo de pillar el tranquillo en modo realtime que es como más lo uso. Lo que más me molesta es que no haya un count-in de metrónomo para iniciar la grabación, o yo no lo he sabido encontrar, además el tema del cuantizador todavía lo tengo que trabajar más para sacarle buen provecho. Evidentemente todo esto no es ningún problema para los que secuencian por pasos.
Me falta mucho por experimentar todavía, sobretodo con los parámetros por pasos para conseguir algo tipo ambient generativo, pero en primer término y sabiendo lo que principalmente buscaba me siento satisfecho con la compra. Ayer vi que se había vendido uno por 350 en wallapop... ¡dita sea!, a mi me costó 400, pero aún y así creo que está en la horquilla de precios adecuada.
Si alguien necesita saber o que pruebe algo en concreto que me lo pregunte, intentaré responder cómo y cuando pueda ya que no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera.
¡Salud y buena música!