Buenas, aquí otro reciente comprador de este teclado. Vengo de un Korg Triton Le, que ya está muy hecho polvo y ya no vale ni para vender de segunda mano...
Ante todo muchas gracias por toda la info y ayuda que habéis volcado en este hilo.
La verdad es que me compré este Roland por las críticas y porque después de años sin tocar quería algo funcional y ligero. Tras varios días de uso, hay cosas que me gustan más y otras menos, pero en general satisfecho de momento!
La primera impresión con las teclas fue un poco rara, las noté pequeñas, pero ya me acostumbré sin problema y el tacto está bien.
Estoy todavía en proceso de aprender las funcionalidades. Sobre todo lo que me interesa ahora es manejarme con soltura con los bancos de sonido para tener mis favoritos a mano para tocar con mi grupo.
Hablando de sonidos, uno de los que más utilizaba con mi última banda era la guitarra distorsión, ya que tocábamos hard rock y yo hacía muchas veces de segunda guitarra, y la verdad es que una de las cosas que de entrada más me ha decepcionado de este teclado es que al menos de serie no hay practicamente nada en este sentido. Lo más parecido creo que es el sonido de "punker" (o algo así se llama), pero es demasiado guarro para mi gusto. Con el Triton sí tenía bastante variedad dónde elegir, y a pesar de ser un modelo muy antiguo los sonidos de guitarra daban mucho el pego.
La falta de guitarras eléctricas de este Roland para mi las compensa con los órganos, que sí me gustan mucho como suenan y las posibilidades que ofrecen en directo. Me he descargado algún banco de sonido de aquí
https://www.dropbox.com/sh/es7pub5prf2mg37/AADnXhiBnTbgNce4GQNFwHjta?dl=0 y la verdad es que he encontrado algún sonido de órgano muy potente que me ha gustado mucho. Por contra, los sonidos del pack de "The cover band collection" que hay en Axial me han resultado muy decepcionantes. De hecho me bajé dos veces el pack, porque la primera vez no me podía creer que los sonidos de los temas que trataban de emular fuesen esos.
Los pianos de este Roland también me han gustado, incluso para tocar algo de clásica.
Ahora quería plantearos una pregunta sobre los bancos de sonido. Sé que se pueden importar desde una memoria USB, pero me pareció leer en algún sitio que también se puede hacer al revés, exportarlos desde el teclado a la memoria, pero no entiendo cómo, ya que supuestamente desde la memoria USB solo hay la opción de importar, no de reproducir. De hecho, si me descargo un banco de sonidos creo que no hay la opción de reproducirlos (probarlos) sin guardarlos y, por tanto, sin tener que borrar todos los registros que estos ocupen en los bancos. Esto lo veo un poco un engorro, ya que si me descargo un conjunto de 50 registros que no se como suenan, lo ideal sería ir probando uno a uno a ver como suenan antes de guardarlos, ya que igual solo me interesa guardar dos o tres. Se que se pueden guardar también uno a uno. Pero estamos en lo mismo, tendría que ir guardando y eliminando uno a uno, y cuando son decenas puede ser un poco tedioso. No sé, igual estoy entendiendo algo mal, por eso pregunto.
Un saludo!