Antes de nada.....esto no busca más polémica o discusión porque sí...ni convencer a nadie de nada, porque de hecho, ni yo me convenzo entre todos los aspectos que competen o afectan a la hora de elegir, usar, poner a prueba o estar supeditado a uno o varios DAWs, incluso en el aspecto creativo, productivo, de resultado final en mezcla, master, etc.
Pero buscaba a través de mi propia experiencia seguir aquellos pasos que marcara Fran con la comparativa de motores de audio, sólo que con mucho menos rigor, nivel técnico y exhaustividad, claro...que no doy pa mucho. Esto sale de mi compromiso con él de intentar mi propia comparativa en referencia a FL que como DAW era tan distinto a los otros en su planteamiento, que a él le echó para atrás...Así, de paso, podíamos jugar a descartar un poco ¿o no?, la mala fama que acumulaba "el sonido del juguete ése"...
Con esto, por una parte he ganado el hecho de ponerme un poco a prueba la insistencia, el método y enfrentarme a todos los DAWs un poco más para ir determinando cómo son mis pasos y qué puedo hacer ahora mismo para seguir con mis juegos musicales de la manera más cómoda y la calidad más aceptable.
En fin, empecemos.
Salvando la vergüenza que me daba sobre todo el hecho de hacer algo considerable como “musical”…espero que el propio punto de partida no sea muy estridente o vergonzoso para quien ose escuchar la prueba…ha sido una composición así cutrecilla con una pauta rítmica repetida, basada en drums acústicos (vst), un bajo así vivo y que dibuja bastantes notas, un piano que va haciendo las pautas armónicas aunque jugando un poco, y luego dos motivos separados, uno de un sinte espacioso y otro tb espacioso de una flauta (apoyada levemente por otros horns). Tal vez le falte material armónico y ruidoso al tema para ver cómo se terminaban de mezclar todos los elementos en los distintos programas, pero bueno…creí que para que salte al oído lo obvio, menos sería más. Sobre todo dado mi menos en talento musical.
Condiciones de contorno:
Yo diseñé mi propia prueba basada en plugins VST toda ella...para ver un poco (oir más bien), cómo sacaba cada DAW a la luz dicho proyecto. Tengo mis dudas, a la vista de los resultados, del ajuste perfecto en algunos parámetros o envíos en los 3 escenarios, ya que yo partí de la configuración del proyecto en FL,....e intenté trasladar eso a Reaper y Sam11...con el obstáculo de que Reaper sí admite algunos ajustes en porcentaje como FL, pero SAM lleva todo en dB....así que he tenido que transformar 2 a 2 para ajustar y confiar que conseguía el mismo ajuste en envíos en los 3 proyectos.
Asimismo he de decir que cuando ya tenía casi listo el proyecto en SAM, y teniendo en cuenta que le metí una instancia de Virus Powercore, en SAM no me dejaba cargar el preset creado, así que me ví obligado a utilizar el volcado a audio de esa misma pista en Reaper e introducirla como wav audio en SAM...esto, ya sé, introduce un elemento discordante, pero al final es de lo menos apreciable en comparación con otras pistas, así que supongo no fue muy determinante.
Descripción del proyecto:
5 pistas de VSTi con efectos más 2 envíos auxiliares:
PISTA 1:
Addictive Drums. Preset “Soft & Airy” con el ride rebajado a -9,9dB y el snare a 0 dB en su propio mezclador. Saliendo en pista estéreo simple.
Fader a -0,5dB
FX: Dynamic Spectrum Mapper en preset “Funk Jazz 3”
PISTA 2:
Trilogy Preset: AC Bass MIC-True Stacc XXLB
Fader a -0,9 dB
FX: Fabfilter EQ con curva simple de realce en 100Hz y ganancia de 5,32 dB
Fabfilter Compressor con el preset Pumper NH
PISTA 3:
Ivory en preset Concert D4 level
Fader: -5 dB
FX:PSP Vintage Warmer en preset “Multiband Lim Slow”
Envío: 100% al AUX 1
PISTA 4:
Philharmonik con A-Flute en slot 1 y +French Horn F en el Segundo slot,…y la velocity a 127 en ambos.
Fader: -11 dB
FX: Waves RChannel en preset (Quite Bright)
Envío: 50% AUX 2
PISTA 5:
Powercore Virus salida simple de audio estéreo en preset “CoolBlip MPS”
Fader: 0 dB (el preset es medio etéreo y no tiene mucha pegada)
FX: G-Sonique Dubmaster (delay) en preset “Classic Phase”
Stillwell Rocket Compressor en preset BusComp 1990’s Console.
AUX 1:
Fader a 0 dB
Pan 60% a derecha
FX Reverb 2CAether en preset “Instrum Piano Concert”
AUX 2: Fader a 0 dB
Pan 30% izda
FX: IK CSR Room en preset “small closet”
MASTER:
Sonnox Oxford Limiter con los tres leds del canal master active y nada más tocado.
(24 bits type 3 en el dither)
Metodología y Resultados:
Bien, con esta configuración, y los midis de cada canal exportados del FL, la he trasladado a Reaper, y también a SAM, he hecho exportaciones de archivo máster estéreo a 24 bits y a 32 bits coma flotante en los 3 programas y tb de MP3 a tope de calidad en cada programa y formato. (En FL probé a exportar con y sin la PDC,….aunque se supone que en la versión 9.1 que aún no he instalado, esto ha sido mejorado, y tampoco el allow HQ in plugins….porque lo que más me mosquea en los resultados es precisamente la posible influencia de los retardos de algunos plugins,….como comprobé claramente con el PSP Vintage Warmer…que me obligó a desconectar el PDC automático en Reaper y vigilar tb lo que hacía SAM…aunque parece que se lo guisa bien.) Lo del virus…ya es para nota.
Asimismo, intenté con una prueba tonta, que es a partir de los archivos wav de exportación por pistas del FL…5 pistas a 24 bits…importadas sin ningún efecto o retoque a REA y SAM….he comprobado obvia aunque reconfortantemente, que los wav 32 FP de SAM y Reaper a partir de dichos archivos se cancelan completamente entre sí.
Por último, mosqueado por las obvias diferencias entre el audio obtenido de FL y el de los otros dos…aunque además en mi caso tb se aprecian algunas diferencias entre SAM y Reaper, he probado a hacer una prueba complementaria (la llamada “second”) muy simple, con 3 canales sólo….un Addictive Drums con el All Around del kit Motown, otro con un Pianoteq con preset base sin nada más, y un AAS Lounge Lizard 3 en preset Stage Echo, y sin nada en ninguno de los canales….a lo bruto, a 0 dB, paneo centrado en tres canales mixer separados, y nada tampoco en el master….y eso tb lo he exportado en 32 FP en los tres programas….y tb muestra diferencias, sutiles en REA=SAM ¿Se nota sobre todo el Lounge Lizard?, y bastante más notables con FL.
Aclaraciones y Conclusiones:
En fin, ya juzgará Fran cuán cutre resulta mi comparativa, pero a mí me ha servido en general para comprobar que con ajustes similares, el sonido de FL no es nada malo en conjunto, aunque se percibe su famosa “pelota” de graves, sin ser exagerado o insalvable con sus trucos, pero con menos definición claramente que en SAM y REA, que solventan de manera muy redonda precisamente la suma y reparto de frecuencias…siendo que a lo mejor a la prueba le faltarían unos armónicos más y más contundentes en medios y más transitorios para exprimir las posibilidades reales de cada soft.
Fundamentalmente, en cuanto a resultados y lo que descubrí en un inicio es lo referente a retardos acumulados en cada programa según los plugins empleados y que aún siendo sutiles pueden afectar notablemente al resultado de la mezcla…al ambiente general y el posicionamiento. También hay un clásico referente al render de FL….
Bueno, me callo ya por ahora y luego seguimos comentando la jugada.
En los archivos RAR de los siguientes links van los distintos master exportados en 24 y 32 bits, más los de las pistas de FL, más sus mezclas en SAM y REA, más los midis de cada pista (por si acaso), más los MP3 estándar de algunas de estas pruebas…más los archivos extra de la prueba second.
En fin....no sé si habrá servido de mucho para otros...pero a mí me ha servido más o menos para ir clarificando las varias formas que tengo de aprender, y hacer cosas sin renunciar a nada. Supongo que a la mayor parte de gente no le compensará bajarse todas las pruebas porque son muchos y voluminosos archivos y demás....pero bueno, con que os bajéis los MP3 ya da para percibir ciertas diferencias reveladoras...
LINKS:
Pruebas 32 bits: http://www.zshare.net/download/7621090569af1c2c/
Pruebas 24 Bits: http://www.zshare.net/download/76226998de3a9330/
Pistas FL +Midis: http://www.zshare.net/download/76227958edac3622/
MP3s: http://www.zshare.net/download/7620810856e80902/
Second: http://www.zshare.net/download/762280631bd2af9d/