Ruido en la reproducción con Reaper

Farrondao
#1 por Farrondao el 19/09/2020
Buenas tardes.

Me he decidido finalmente a trasladarle a la comunidad mi problema, porque por más que busco, no encuentro nada parecido a lo que me sucede.

Trabajo con Reaper desde hace más de dos años. Uso la U-Phoria UM2, y hasta ahora he venido grabando con ella voces e instrumentos. Este tipo de detalles creo que no es significativo, pero voy con todo. Nunca he tenido problemas, todo lo que grabo suena "perfectamente" (todo lo que la U-Phoria puede reproducir, claro).

Desde hace una semana, cuando reproduzco una sesión en Reaper (ya sea grabada por mí, con sus diferentes pistas; ya sea una canción en mp3) se escucha un molesto ruidillo de fondo. No se trata de estática, ni nada de eso, sino de unos "clics", que además suenan de forma regular. Como curiosidad, he probado a subir y bajar la velocidad de distintas canciones, y el "clic" suena siempre con la misma frecuencia, independientemente de la velocidad de lo que se está reproduciendo. Asimismo, si minimizo reaper, y reproduzco algo en internet o en mi mismo reproductor de VLC, esos "clics" desaparecen, y el sonido se reproduce limpio.

La conclusión es que el problema está en el DAW, porque la tarjeta reproduce bien fuera de él, tanto por cascos como por monitores. He tratado de configurar el ASIO para que esté sincronizado con la configuración de Reaper, pero no sé qué más debo hacer. He probado tocándolo todo, y dejándolo de nuevo en su sitio. Todo suena perfectamente, salvo lo que viene a reproducirse en Reaper. Si fuese preciso, buscaría la forma de grabarlo para poder compartirlo, como digo, si alguien estuviera en disposición de echarme una mano.

Muchas gracias a los que os pareis a leerlo. Y los que puedan ayudar aún más! Esto es desesperante. He leido la guia de reaper (https://www.lulu.com/en/en/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-1gvmdwyw.html), he visto cientos de horas en youtube (por si acaso me he saltado algún paso en la configuración del DAW o de la tarjeta), he leido el foro de Hispasonic de arriba a abajo, y no encuentro nada parecido. De nuevo, muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 19/09/2020
A Reaper no le pasa nada , eso lo puedes comprobar en el foro de Reaper.fm (se supone que tienes la última versión).

Otra cosa es lo que le pase a "tu Reaper" o a "Tu Sistema Operativo", a "tus drivers", o incluso a "tu hardware". Puedes hacer todas las suposiciones posibles, pero lo más normal es que sea algo tu mismo hayas causado en tu sistema doméstico, te podríamos decir toca aquí, allí .... un rollo:

Descarta, empieza por el software;
1) Desinstala Reaper, desinstala drivers audio, ccleaner arreglar errores de registro, instala Reaper última versión y últimos drivers interfaz ... si eso no lo soluciona ->
2) Deinstala Reaper y drivers, cc cleaner, instala una versión anterior de Reaper que te fuera bien, reinstala intefaz de audio ... si eso no lo soluciona.
3) Format, sistema operativo limpio sin actualizaciones, instala última versión de Reaper e interfaz de audio, si falla instala una versión previa que te haya ido. Si sigue fallando
4) Actualiza sistema operativo. si sigue fallando ... nos cuentas. Pero a estas alturas en el 99.99% de los casos estará resuelto.
Subir
1
Farrondao
#3 por Farrondao el 19/09/2020
Gracias por las sugerencias. Que el problema está en "mi Reaper" ya lo sabía yo. Lo que quería dejar claro es que el problema de los Clics solo emerge en el DAW, y que el resto de sonidos que se reproducen a través de la tarjeta suenan con normalidad.

Voy a seguir tu consejo y voy a desinstalar, limpiar y reinstalar la última versión (es la que utilizo actualmente). Si no funciona, repetiré proceso volviendo a una versión anterior de DAW y de controladores, a ver si hay suerte. Muchas gracias!!
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 19/09/2020
Ánimo ... a veces puede es una simple chorrada el problema ...
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 19/09/2020
Los clics a una frecuencia fija suelen venir por saturación del asio, en tu caso asio4all. ¿Qué latencia tienes fijada?
Subir
Farrondao
#6 por Farrondao el 19/09/2020
Eso creo que puede ser. He desinstalado el asio y lo he vuelto a instalar. De repente, los clics han dejado de sonar. La cosa es que no sé exáctamente qué parámetro ha cambiado.

Con respecto a la latencia, hasta la semana pasada la tenia en 128, que estuve grabando con el teclado virtual, y grabar con más de eso es casi imposible... El caso es que esta semana he vuelto a retomar las grabaciones, y ya me sonaban esos clics. Como digo, he reinstalado el controlador, y de momento suena perfecto. Sin embargo, la latencia ha vuelto a los 512, por lo que es un suplicio grabar cualquier toma en MIDI sin tener que ir luego a corregirlo todo. Si la bajo de nuevo a los 128, la reproducción en reaper va a trompicones, y además vuelven los clics.

Ahora estoy haciendo pruebas en 256, que es una latencia aceptable, y de momento no hay rastro de los clics. Con respecto a las opciones extras que ofrece asio, tengo que decir que están exactamente igual que estaban antes de reinstalar. No entiendo el origen del problema, pero al menos ha dejado de hacer emitir ese ruido.

PD: antes de reinstalar asio también se me ocurrió poner la latencia en 512, pero los clics seguían sonando. Solo han parado cuando he desinstalado asio, limpiado con CCleaner, y vuelto a instalar, siempre la versión 2.14. Lo digo por si a alguien le pasa, que mi caso pueda servirle como antecedente. Muchas gracias a KaRPiN y a teniente_powell por vuestra ayuda y vuestro tiempo!
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 19/09/2020
Algo estás pasando por alto, si has vuelto a los mismos settings que tenías antes y no había "clics" debería seguir sin haberlos ... sigue haciendo pruebas
Subir
Farrondao
#8 por Farrondao el 19/09/2020
Sí, sí. Seguiré probando a ver exáctamente qué ha pasado. Es que no me voy a quedar tranquilo hasta que averigüe el origen de los clics.

Gracias de nuevo! Escribiré aquí mismo en estos días con las novedades.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 19/09/2020
#7 No, con los mismos settings vuelven los clics.
Farrondao escribió:
Si la bajo de nuevo a los 128, la reproducción en reaper va a trompicones, y además vuelven los clics.


128 es una latencia bastante apretada. Yo trabajo con 256, tocando la guitarra, tocando el teclado, y la verdad es que trabajo bastante bien, muy cómodo. A 128 mi ordenador empieza a sufrir lo indecible para aguantar el tirón, y ojo que yo no voy con un asio genérico como el asio4all sino uno específico de Yamaha para mi tarjeta, que siempre son más robustos. 256 es un valor más que bueno, que a lo mejor acostumbrado a 128 lo notas algo desajustado pero verás como rápidamente te haces a él.

Tú ten presente que el sonido viaja a 343 metros por segundo, o sea, en un milisegundo recorre 0,34 metros. Esto es, tarda 3 milisegundos en recorrer un metro. Si tocas la guitarra eléctrica y pones el amplificador a 6 metros, el sonido ya tarda 18 milisegundos en viajar del amplificador a tu oído. Y trabajar con asio4all a 256 ya te da más o menos ese retardo (10 a la entrada, 10 a la salida), el retardo natural de un amplificador a 6 metros. No es tan grave.

Farrondao escribió:
hasta que averigüe el origen de los clics.
Pues que el driver asio no puede con ese ritmo, no es capaz de procesar el sonido a esa velocidad y se satura.
Subir
Farrondao
#10 por Farrondao el 19/09/2020
teniente_powell escribió:
Pues que el driver asio no puede con ese ritmo, no es capaz de procesar el sonido a esa velocidad y se satura.


Tienes toda la razón. Haciendo pruebas con voz e instrumentos funciona fetén (a 256 y a 512). Según he estado leyendo, el problema está cuando usamos MIDI, que al pasar por los VST provoca una latencia mayor. La cosa aquí es que cuando quise grabar con el teclado virtual de Reaper la latencia me parecía desorbitada, así que la baje a 256. Como seguía siendo difícil tocar siguiendo el ritmo, la bajé a 128 y funcionó. Al menos en la sesión de dos pistas que tenía abierta. No obstante, al cambiar de sesión con más pistas (y más plugins), el programa petó. Estoy probando a usar el teclado virtual con una latencia de 256 y de momento va genial.

No obstante, seguiré pisteando, aunque todo apunta a que una latencia demasiado baja estaba detrás de esos clics tan regulares y similares entre sí.

De nuevo, muchas gracias a ambos por vuestra ayuda. Al final ha resultado ser una nimiedad, pero a veces necesitas otra perspectiva para afrontar el problema desde otro enfoque. Gracias!
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 19/09/2020
El tema es si realmente aguantaba esos settings anteriormente ...
Subir
robinette
#12 por robinette el 19/09/2020
Farrondao escribió:
Haciendo pruebas con voz e instrumentos funciona fetén (a 256 y a 512). Según he estado leyendo, el problema está cuando usamos MIDI, que al pasar por los VST provoca una latencia mayor.
Cuando grabas voz o instrumentos externos, el audio hace 2 viajes (entrar al DAW y salir de él). Por eso la latencia total es la suma de la latencia de entrada y la de salida.
Cuando trabajas con VSTi's, desaparece la latencia de entrada (el audio solo sale del DAW), luego en principio se debería de tener la mitad de la latencia total que se tiene cuando grabamos una voz (por ejemplo). Pero no es así. ¿Por qué?. Porque la CPU tarda 'x' en procesar el sonido del VSTi, y ese 'x', dependiendo del VSTi, será mayor o menor.
En cualquier caso, aunque a la latencia de salida haya que sumarle la del VSTi, a no ser que tu máquina sea un poco antigua (y le cueste "tirar" del VSTi) no creo que tengas más latencia que grabando algo externo (que depende enteramente del driver, y Asio4All no es el más adecuado que digamos).

Un saludo.
Subir
Jonathan
#13 por Jonathan el 21/01/2021
A mí me ha pasado por si sirve de ayuda que me he bajado un plugin nuevo y que me ha provocado fallos en Reaper, mira a ver si has hecho algo parecido ultimamente, quítalo de la mezcla (a veces no vale con mutear lo) y vete eliminando causas, espero sirva de ayuda, suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo