efectivamente todo sonido se puede descomponer en sus armonicos, desde el mas puro, una simple senoidal a el ruido blaco que tiene todos, es entonces el primero mas facil escribirlo en notacion musical, pero no asi el segundo que ocuparia todas las lineas del pentagrama incluidos los espacios y su area intermendia si es que quisieramos representar todos sus armonicos uno por uno, en un violin por ejemplo solo se representa el primer armonico osea la fundamental que es la que define la nota.
un bombo o una caja ... vamos a analizarlo, primero es el golpe de la baqueta o maza, es ruido puro, mas agudo o mas grabe segun el tamaño o la tension del parche, pero es ruido... multitud de armonicos pares e impares sumados de una forma mas o menos aleatoria... es el ataque del sonido, su componente primero y primordial... este mismo golpe produce una presion en el interior de un tubo,(la caja fisica de bombo o la caja) este tubo resuena en si mismo por la presion del parche produciendo armonicos nuevos que a su vez se suman y restan al efecto resonante de un tubo.... este efecto se puede ver bien cuando golpeas con la palma mano un la boca de un jaron por ejemplo.... al mismo tiempo el parche esta vibrando pero la presin ejercida por la baqueta lo tensa por lo tanto vibra desde una tension inicial a otra que termina en el reposo, esta tension hace que no exista una nota definida si no que va de un tono alto a otro mas bajo cerca del reposo... continuando un proceso resonante que varia en el tiempo... vemos entonces que el tono de un bombo ocurre en el tiempo, desde el ruido inicial, el golpe con la maza, a los armonicos mas agudos al principio y grabes al final, TUPNn resonados y filtrados en el tiempo por el tamaño y la propia resonancia del material del tubo. esta claro que se pueden conseguir timbres mas musicales e incluso que predominen armonicos pero no hay una fundamental y la fundamental es la que define la nota, como en un violin... creo que esto lo sabemos todos.