Hola a todos de nuevo, os cuento todo.
El pedido llegó el Jueves pasado, bien empaquetado y la verdad es que al abrirlo me quedé muy sorprendido por la calidad de materiales y sobre todo con la caja donde los metes que a su vez hace de cargador, una cucada.
El emisor y receptor tienen una batería de 450mah y la caja 3000mah. Con lo que puedes cargar el sistema unas 3 veces y que sobre un poco.
Los metes, le das al botón de la caja y empiezan a cargar.
Lo primero que hice fue enchufar el emisor a la salida de la tarjeta de sonido, con el adaptador Jack incluido a una Mbox2 de las antiguas, es la que tengo en casa. Conecte los auriculares AKG K702 y puse una canción, os puedo asegurar que hacía mucho tiempo que no se me erizaba la piel probando un aparatito.
Se que es un aparato y ya está, pero me emocionó mucho la calidad de sonido que entregaba. Respetaba muy bien todas las frecuencias y cambiando los auriculares de la petaca a la tarjeta apenas se notaba diferencia frecuencial.
A los pocos segundos ya noté ese aire, ruido del que hablan en muchos sitios, cuando se lo he explicado a mis compañeros el mejor ejemplo que se me ha ocurrido y lo clava bastante es como si el bordón de una caja estuviera vibrando, no es molesto pero está ahí, no importa la cantidad de volumen que tengas puesta, ese ruido o aire está presente en el momento que suena algo, cuando no suena nada es totalmente silencioso.
Segunda prueba, abrí el Archetype Petrucci y pufff... apareció un nuevo ruido. Una especie de Crack y crujidos que solo sonaban cuando usaba sonidos con distorsión o algo de overdrive. Con sonidos limpios solo permanecía el ruido tipo aire del que ya os he hablado.
Ahí ya se me quitó la emoción del primer contacto y empecé a pensar si sería mi unidad que es defectuosa (Entiendo que el ruido de aire puede tenerlo, y más un aparato de este precio, me ha pasado con los sistemas Sennheiser, no se escapan de tener ese ruido, ahí gana por goleada Shure) o que simplemente es así. Para música, cantantes, piano... todo menos para lo que yo necesito, guitarra eléctrica.
Bueno, me voy al estudio que tenía una grabación y pensé en aprovechar que serían muchas horas para ver cuanto dura la batería y si suena mejor en equipo del estudio.
Comienzo las pruebas y todo bien, solo un poco de ruido de aire y poco más, no tenía mucho más tiempo y nos pusimos a grabar.
Fue una grabación vocal, él estaba en una sala y yo en otra y en vez de escucharle por los monitores del estudio, usé una salida del control de monitores Mackie big knob y conecté unos auriculares que tengo desde que era un crio, sennheiser hd 218.
Sonido decente, con su ruidito de aire pero bueno y me sorprendió mucho que la batería duró 5:40h se apagaron emisor y receptor a la vez prácticamente.
Terminamos la sesión de grabación, los puse a cargar, y en 1hora ya estaban listos, pone que tardan más pero imagino que al estar nuevo pues ayudó a que cargara mejor. Probé también el alcance y con muros de por medio, unos 8metros no había cortes de sonido.
Como seguía con el bajón por lo de la guitarra (los sonidos Crack!!) dije, vamos a darle otra oportunidad pero de una manera más realista.
Abrí una sesión de Pro Tools que grabamos por pistas hace poco para un video promo y me hice una mezcla como si fuese para mi.
Todo sonaba super bien y el poder tener estéreo en los In ear me pareció impresionante.
Creo una pista de audio, añado esta vez el S-Gear de Scuffham y sonaba perfecto, no había Cracks!! Creo que me tiré 1h escuchando el concierto que habíamos grabado y tocando encima, una maravilla.. Así que me lo llevo a los conciertos del fin de semana y a ver que pasa.
Fin de semana, he tenido 4 conciertos, viernes 1, sábado 2 y domingo 1.
- Viernes, como hago también de técnico en las bandas que toco, me preparé el preset con mi monitor bien ajustado y paneado. También me había fabricado un cable en Y de Jack hembra a dos Canon hembra para enchufarlos a la mesa de mezclas.
En la prueba de sonido la guitarra sonaba perfecta, sin ruidos extraños ya sea usando sucios, distorsiones burras... Pero noté que me faltaba volumen, poniendo el aparato al máximo no entregaba suficiente. Podría ser que mis In ear por su impedancia necesitaran más chicha?. Son unos Ear Protech que me hice hace unos años. Así que empecé el concierto como pude y a los 4 temas sonó un Crack!! y el sonido desapareció. No tuve tiempo de reacción así que In ear fuera y a tocar. Uso ampli real con micrófono, hago coros y canto alguna canción según el concierto.
- Sábado, tuvimos un poco de tiempo extra para montar así que le di otra oportunidad y antes de empezar las pruebas resincronicé los aparatitos pulsando 8 seg. el botón power de emisor y receptor. Para el tema volumen se me ocurrió usar el compresor de la mesa de mezclas en mi bus de monitores, que tiene ganancia para recuperar lo que pierdas con la compresión y funcionó, ya tenía un volumen suficiente para poder tocar he incluso bajarlo de la petaca.
Después de eso, cuando el batería le daba bien fuerte a la caja me sonaba un Crack parecido a que sonó el primer día, no se si es porque el aparato no tiene limitador interno y se satura o lo mismo los In ear se estaban rompiendo. Solo pasaba con sonidos que tienen transitorios fuertes y en frecuencias medias. Con el bombo no sucedía, o los timbales.
Aun así fue una buena experiencia, no se cortó el sonido en ningún momento y salvo esos Cracks esporádicos, nada mal.
- Sábado noche, después de todo lo aprendido en los días anteriores el setup fue lo que ya he comentado, resincronizar, compresor para tener más volumen, y ahora tocaba arreglar los Craks esporádicos. Lo primero que hice como es lógico fue bajarle volumen a la caja en mi In Ear y ajustar bien el compresor, ya que solo lo estaba usando para subir volumen global de mi Bus de monitores y no comprimía nada. Con eso empezó realmente el disfrute, fue un concierto perfecto, sin ruidos, me escuchaba y escuchaba lo que quería a la perfección. Me hice un reverb a parte que no sonaba por PA para emocionarme más todavía jajajaja. Me quedé encantado.
- Domingo, mismas sensaciones que con las que acabé el concierto de la noche anterior, una maravilla. También es cierto que sonaron algunos Craks, en el micro de voz principal y hit hat, pero creo que poco a poco iré ajustándolo mejor y conseguiré que se quede perfecto.
Se que es mucho tocho y no se una mejor manera de explicarlo que contar toda la experiencia completa de estos días. Porque de un primer momento que lo iba a descartar por completo, se ha convertido ya en mi sistema de Monitor principal. Jubilando a mi viejo Shure psm 200 Mono.
También habréis visto que no he vuelto a hablar del ruido de aire que decía al principio y es que en mi caso en una situación real de concierto tanto en escenario pequeño, como en un escenario grande el ruido ambiente hace que no puedas escuchar ese ruido de aire y en cuanto al alcance en estas situaciones, no he tenido ningún problema, estaba a unos 5 o 6 metros del emisor y no se cortó el sonido en ningún momento.
En resumen, creo que es un sistema super bueno por el precio que tiene y lo que ofrece, pero tienes que tener mucho conocimiento a la hora de ajustar bien las cosas, no se lo recomendaría a alguien que no tiene acceso al control casi completo de su mesa de mezclas en directo. Porque vas a tener que darle tiempo para ajustarte bien tu mezcla y evitar esos Craks inesperados.
Como este producto lo saque Shure aunque cueste mucho más dinero, arreglando ese ruido de aire, incluyendo un limitador para los Craks y que entregue más volumen la petaca. Va a pegar un pelotazo que ni los iPhone.
Un saludo enorme a toda la comunidad que desde años siempre tengo como mis páginas de cabecera, tanto Hispasonic como Guitarristas.
4