Adrian Roig escribió:
De momento esto es lo más parecido a las conclusiones de las simulaciones de mi experimento.
Simplemente busco opiniones de técnicos de sonido experimentados en eventos al aire libre. Yo ya aporto la versión del músico.
Simulaciones de tu experimento??? en que simulador???
Si haces un experimento haces un experimento de verdad, situación contralada y medida por favor, no nos podemos basar en sensaciones de 3 dB
En relación a tu duda la atenuación por el publico es la causa, la ley del cuadratico inverso no influye, pues es la misma ley durante la prueba que durante el concierto.
Adrian Roig escribió:
Yo ya aporto la versión del músico.
La fisica no es nada subjetivo, son valores absolutos, se pueden medir y si un aparato en buen estado marca 3 dB es que son 3 dB si no no, solo podemos empezar a hablar de subjetividad cuando empezamos a analizar los márgenes de error de nuestra instrumentación y se produce una incertidumbre, es decir, para se exacto hay que ser inexacto, por ejemplo, yo digo que aqui hay 90 dB SPL, como mi medidor puede variar en +/- 1 dB por ejemplo, solo puedo afirmar que la presión medida es de entre 89 y 91 dB SPL, esto lo pongo para que nadie se meta en este berenjenal de decir que la física y las mediciones no son exactas.
Por lo tanto, las visiones literalmente NO VALEN, esto si que es exacto.
Adrian Roig escribió:
dado que los técnicos sois muy dados a jugar con los controles en el periodo de tiempo entre la prueba del sonido y el inicio del bolo
Esto es ofensivo, es como si yo digo que los músicos entre la prueba y el bolo se hinchan a farlopa y a copas y por eso suena mal cuando vuelves y antes sonaba bien, si no consumes comprendo que esta afirmación te siente mal, y si consumes hay infinidad de estudios que demuestran las alteraciones y sus efectos en las mucosas del oído gracias al alcohol y al consumo de sustancias. Paga a tu tecnico si no te fías de los de empresa o no digas que nos gusta jugar, personalmente estoy deseando terminar la prueba para poder cenar, me gusta cenar, y a mis compañeros también, nadie se queda mirando la mesa y tocando algo en plan... a ver si luego le fastidio un poco.
La temperatura afecta a la velocidad del sonido, pero esa no genera este tipo de problemas o desajustes.
La temperatura junto a la humedad si que produce atenuación en frecuencias agudas, muy agudas, la tabla de referencia es a 16 KHz y medido teniendo en cuenta como hay que variar la corrección de agudos en frecuencias inferiores a 8 KHz ni se nota.
El viento afecta mucho.
Y si juntas la temperatura, la humedad y el viento aparecen los cambios de gradiente, capas de aire frío y caliente. Esto afecta muchísimo, y estas capas se generan por encima de las cabezas del publico, habéis visto lo bien que se respira en un concierto cuando saltas apenas 20 cm, el sonido tiene muchos problemas con estas capas (gracias a estos cambios de gradiente se producen efectos por los cuales el sonido de un concierto puede llegar incluso a 10 km de distancia)
Todo esto, con la masa del publico como apunta RSendra son situaciones que hay que analizar los efectos en cada caso y siempre con algún tipo de instrumentación, aun que sea un sonometro de 50 euros.
El resto son elucubraciones, del mismo modo que podíamos ponernos a discutir como besugos acerca del diseño de alas de aviones, o como planificar el lanzamiento de un satélite. Yo no tengo ni idea de esto, pero igual que pretendes hablar así de esas sensaciones del músico, podemos hablar de las sensaciones de lanzar un satélite.
Siento si con este mensaje ofendo a alguien, y con mi ultima reflexión final solo trato de explicarte mi opinión acerca de como has planteado este tema. Todos mis respetos y afecto a los otros compañeros como yo que te han intentado ayudar.
Un saludo