Hola a todos,
Aprovecho la invitación de Adrian a participar del hilo para retomar el contacto con el foro.
Aunque parezca extraño, dado el tamaño de las longitudes de onda que reproducen los altavoces de subgrave, hay diferencias en el comportamiento de un arreglo de subs, con y sin publico. En eventos con una magnitud de publico grande, para subs que estan posicionados en el suelo la gente produce difracción y atenuación, aunque esta no es lineal, se produce más acusadamente para las frecuencias más altas reproducidas por el altavoz.
También los fenomenos de difracción producen cierto retraso en la onda acústica a medida que nos alejamos de la fuente (la onda tiene que rodear objetos y eso le lleva un tiempo), por lo que tambien se produce algo más de separación de fase en el xover acústico, cosa que influirá en una menor suma. De ahí la importancia de mantener un buen ajuste en el proceso de alineamiento.
Por experiencia, si se sigue monitorizando el show y se van comparando las respuestas obtenidas con las tomadas anteriormente durante el ajuste, podriamos decir que el arreglo de subs se mantiene consistente hasta aproximadamente 65Hz.
Una manera de poder observar estos efectos, es simplemente midiendo un arreglo gradiente de dos altavoces, si medimos en frente del arreglo, se puede observar la diferencia de tiempo que se produce al tener o no un obstaculo frontal. Del mismo modo si nos centramos en el micrófono situado en la parte trasera, tambien se observa como aumenta el nivel por las reflexiones del subgrave delantero.
Hay que tener en cuenta que estos fenomenos son significativos cuando hablamos de una gran cantidad de publico. Una buena manera de minimizar estos efectos es trabajar con un sistema hibrido con subs volados y subs en el suelo.
Un saludo a todos.
2
Y si haces el experimento a escala? con "menores" personas y a una frecuencia más aguda