El acorde es un disminuído. Lo puedes interpretar desde cualquiera de sus notas Gdim, Fbdim, Dbdim o Bbdim. Ya que cada inversión del acorde es otro acorde disminuido, o el mismo según se mire.
Yo lo interpretaría como un sustituto de un dominante, en este caso C7. Aunque como tú dices lo puedes ver también como un acorde de paso. Pero yo tampoco me rompería demasiado la cabeza con la función que le hayan dado.
Un saludo!
Hola. Este es un acorde solº7 (en 2ª inversión). En este caso, tiene una función pasajera. Es un sonido precioso que contiene elementos "atractivos", llevándose al acorde la menor con 7ª.
Una manera de encontrar el fundamental de un acorde es mentalmente organizar las notas en una secuencia de terceras. Cuando hayas hecho esto, la nota base (nota más grave en tu secuencia mental; y recuerda que se suele suprimir la quinta cuando se emplea la 7ª, 9ª ó 13ª) es la nota fundamental. Luego, toma en cuenta qué intervalos son desde la nota base para clasificar el acorde.
Por ejemplo:
sol - sib (3m)
sol - reb (5dis)
Ya sabes que es un acorde disminuido.
sol - fab (7dis)
El acorde contiene la 7ª dis. que indica su resolución (o tendencia de resolución) hacia un acorde menor.
Venga, muchas gracias BrufordRules
Buenas, soy nuevo pero espero poder ayudarte.
El acorde que dices es sin más un acorde disminuido (Sol= La bb) y es esfectivamente un acorde de paso. Para improvisar se puede usar la escala tono-semitono. Espero haber sido de utilidad, agur!
¡¡¡Gracias Clindz, por tu explicación.. !!!
Un saludo
Hola de nuevo a todos.
Habeis comentado que el acorde podriamos nombrarlo como Gº7, pero para que fuese así ese FA debería ser natural ¿no?
Sol-Sib-Reb-Fa
La cuestión es, qué función interpretar como más correcta puesto que va hacia Am7.
Si se considera de paso ¿da igual que sea el siguiente Am7?
Pero..., si se considera dominante ¿no seria más adecuado que fuese hacia Cm7?
Un saludo.
Hola a todos soy nuevo en el foro y espero poder aclararte alguna duda
El Fa es bemol porq es un acorde disminuido, de lo contrario, si fuera Fa becuadro seria una acorde de 7ma de sensible o semi-disminuido. En cuanto a su resolucion hay un par de cuestiones:
Como ya dijeron si reemplazas alguna de las notas por una nota enharmonica, como por ejemplo Sol por Labb, te va a dar otro acorde disminuido. Esto va hacer que vos puedas tomar cualquiera de las cuatro notas como tonica del acorde y por lo tanto tengas cuatro posibles resoluciones.
Fijate que la intervalica de un acorde disminuido son todas 3ras menores, y esto da una division exacta de la octava. Por ejemplo empezando de do:
Do-mib-solb-sibb y agragando una tercera menor mas Rebb que es enharmonico de Do, tenemos la division de la octava. Esto es lo que permite que pase lo que acabo de explicar.
Espero haber sido claro saludos
aaah hago una correccion Sib-reb-fab-sol es un Solº7 en 1ra inversion y no en segunda como alguien dijo por ahi
Hola a todos, bueno...Floyd1985, gracias por la explicación. Se te ve madera de profesor.
Gracias por ser tan preciso.
Un saludo.
hola de nuevo, a raiz de vuestras explicaciones me gustaría saber si podriais decirme dónde esta la diferencia de lo siguiente:
además de contar tonos/semitonos, entre la fundamental y 3ª,5ª y 7ª del acorde en cuestión, también "tiro" de un "diccionario" de acordes que lleva incorporado un pequeño teclado electrico que tengo. Entonces, bajo la nomenclatura de
Gdim7= G - Bb - C# - F
Claro aquí emplea la enamornica de Reb, y efectivamente, todo son 3ª menores.
La pregunta es:
Si tenemos una melodía que sigue la tonalidad de turno, y que no queremos "alterar", pero...si queremos meter un acorde disminuido ¿es correcto utilizar estas notas enarmónicas por conveniencia de no tener que cambiar la melodía, o conveniencia del intervalo, quizas más consonante o apropiado, que forme con las demás voces?
Un saludo.
buenas...
Calipso en cuanto a tu pregunta, el acorde disminuido es un acorde que se da naturalmente solo en la escala menor armonica, y esta escala no es mas que la escala menor natural con el 7mo grado ascendido (alterado) para lograr la sensible. Por lo tanto, este acorde s iempre va a tener alguna alteracion en su formacion, sino no se da.
Pongamonos en la tonalidad de La Mayor por ejemplo, y te lo explico con los eje,plos mas comunes:
Recorda la armadura de clave que tiene esta tonalidad para no confundirlas con alteraciones accidentales. Voy a poner las alteraciones que estan en la armadura entre () y las accidentales sueltas:
Sobre el 7mo grado: G(#)-Si-Re-Fa(#), no se da porq tenes la 7ma menor y necesitas una 7maº, asique: G(#)-Si-Re-Fa(becuadro). Tenes una alteracion sobre la 7ma
Sobre el 4to grado ascendido (resuelve sobre el 5to grado comunmente): Re#-Fa(#)-La-Do. tenes una alteracion sobre la tonica.
Esto te va a llevar a que depende como vallas tengas que alterar la melodia, osea sobre el acorde disminuido sobre el 7mo grado, no vas a cantar un Fa# porq no va a sonar para nada bien.
Por el tema de los enharmonicos no te enrosques porque no vas a necesitarlos, no seria logico usar por ejemplo un Dob si en la escala tenes un Si, o un Ab cdo tenes un G#.
Un saludo espero habver sido claro porq no es facil explicarlo asi en el aire
Venga Floid1985, muchas gracias.