Federico Díaz escribió:
en los dictados rítmicos te dan el compás de base y el tiempo osea te marcan el pulso
Esa información está dentro de la canción que quieres transcribir, al igual que la tonalidad o la instrumentación. Tienes que aprender a extraerla.
Para ello, además de los ejercicios que te ha indicado Mikolópez, tienes que interiorizar el fraseo musical y adquirir elementos de lenguaje rítmico.
El compás y el pulso son elementos relativamente sencillos de extraer, sobre todo en música rítmica y regular como suele ser la música pop más comercial. Otros estilos más sofisticados son lógicamente más complicados.
Hay muchas pistas a las que puedes prestar atención:
* Los patrones de batería: dónde cae el bombo, dónde los adornos que suelen marcar los finales de frase y el plato que suele marcar el principio, etc.
* La línea de bajo, que suele tener patrones rítmicos muy regulares que duran un compás y que suele tocar la fundamental del acorde en el primer tiempo.
* El ritmo armónico, creado por el bajo y los instrumentos polifónicos (guitarra, teclado) que marcan las transiciones de un acorde al siguiente, normalmente al principio del compás o con alguna anticipación, según el estilo.
* El fraseo de la melodía y la letra, normalmente más fluido en cuanto a dónde empieza o termina, pero que marca las estructuras superiores al compás: periodos, frases, secciones, etc.
Todo esto son indicaciones muy generales y elementales que pueden ayudar a comenzar, teniendo en cuenta que siempre habrá numerosas excepciones y que incluso hay compositores o estilos que trabajan activamente estos elementos con la finalidad estética contraria: evitar la regularidad de un ritmo muy evidente.
A base de analizar en profundidad unas cuantas decenas de canciones, medirlas con el pie o la mano, transcribirlas, tocar o cantar por encima... en los casos más sencillos acabas interiorizando la percepción del ritmo y sabiendo instintivamente dónde está el "uno" casi instantáneamente.
Algo que siempre ayuda: tomar unas clases de percusión o baile.