Hola otra vez
No es que discrepemos con lo de la longitud del cable, es que estamos hablando de cosas distintas.
Manelfunk dice:
Alguien escribió:
A la salida de la guitarra tenemos una impedancia de tipo resistivo en "divisor de tensión" con la impedancia de entrada del ampli, DI o lo que sea, en paralelo con la impedancia capacitiva del cable. Esto forma un filtro paso bajo. Como la frecuencia de corte del filtro es inversamente proporcional a la impedancia de salida y a la capacidad del cable, cuanto más altos sean esos parámetros más baja es la frecuencia de corte. Si pones una DI la impedancia de salida baja drásticamente, con lo que tendrías que poner un cable de centenares de metros (o kilómetros) para que la frecuencia de corte bajase por debajo de 20 kHz. Pero si "sales a alta impedancia", con cables largos tienes una frecuencia de corte en medio del espectro audible (por combinación de la salida de alta impedancia con la capacidad del cable largo). Por este motivo no es recomendable usar cables de guitarra o bajo de más de, pongamos, 10 metros.
Todo esto es verdad, y además está muy bien explicado. Efectivamente, a frecuencias de audio el efecto capacitivo de los cables (cortos) es despreciable. Tienes que poner cables largos para que ese efecto capacitivo se haga notar (en forma de filtro paso bajo).
Eso no significa que para cables cortos no haya otros efectos a considerar. Me explico:
Cuando hablamos de adaptación de impedancias en tensión nos referimos a que la impedancia de salida del equipo (en este caso, la pastilla pasiva de un bajo o guitarra) tiene que ser del orden de unas 10 veces menor que la impedancia de carga (que es la de entrada de una mesa, DI, o a lo que sea que lo enchufemos).
Cuando esto
no se cumple, tenemos pérdida de señal. Cuando se cumple, decimos que la transferencia de señal es óptima. Y nos quedamos tan anchos.
El problema es que esto no es verdad, o mejor dicho, sólo es verdad para una frecuencia. Porque la impedancia varía con la frecuencia, y cuando nos dan el dato de catálogo de "impedancia" de entrada o de salida de un equipo, expresada en ohmios, este dato está referido a una frecuencia concreta (normalmente 1Khz). Lo cual quiere decir que en la realidad, y en el mejor caso, la impedancia estará adaptada a esa frecuencia, y ligeramente desadaptada al resto.
Esto se traduce, no sólo en que tengamos menos nivel sin más, sino en que tendremos transferencia óptima de señal a unas frecuencias y pérdidas de nivel a otras: es decir, coloreo de la señal. Y ojo que para todo esto no hemos mencionado el cable ni una sola vez:
esto sucede siempre, independientemente de la longitud de los cables.
Este coloreo será poco apreciable cuando tenemos situación de adaptación (instrumento conectado a una DI). Al fin y al cabo usar la DI es la mejor solución, no podemos hacer más por mejorar la situación, aunque tengamos una "adaptación" de "entre comillas". Pero con desadaptación (instrumento conectado a una entrada de línea o micro), el efecto se hace más notorio.
¿A qué frecuencia habrá mejor adaptación y a cuál peor?. Pues teniendo en cuenta que las pastillas pasivas de bajo o guitarra son una bobina, y que la impedancia de las bobinas crece con la frecuencia, la desadaptación se hará más patente en agudos, ya que si para 1KHz hay adaptación (porque la impedancia de salida de la guitarra es 10 veces menor que la de entrada de la DI), a 10Khz la impedancia de la bobina habrá aumentado 10 veces, y ya no estará adaptada. Se perderá más señal dentro del propio instrumento y llegará menos a la carga. O sea, que a 10 KHz caerá el nivel.
Por eso cuando enchufas una guitarra a una entrada de micro o línea de una mesa directamente, suena distinto a cuando usas una DI. Y por "distinto" no me refiero a menos nivel, que sí, sino también a que la señal suena coloreada.
Conclusiones:
- Instrumento conectado con cable corto sin DI: desadaptación de impedancias total, y coloreo.
- Instrumento conectado con cable largo sin DI: desadaptación de impedancias total, y más coloreo todavía, ya que se suma el filtro paso bajo por efecto capacitivo del cable.
- Instrumento conectado con cable corto con DI: adaptación de impedancias (realmente, adaptación en una frecuencia o rango). Y realmente hay coloreo, pero no se aprecia (porque no hay nada mejor con lo que comparar!). Mejor caso posible.
- Instrumento conectado con cable largo con DI: adaptación de impedancias (realmente, adaptación en una frecuencia o rango). Y hay más coloreo que en el caso anterior, debido al paso bajo del efecto capacitivo del cable. Se notará más o menos dependiendo de la longitud del cable y la calidad del mismo.
Esto es lo que en mi experiencia y opinión realmente sucede. Zi? Puntualizaciones?
Saludos!