Llevo tocando y haciendo música de una u otra forma prácticamente toda la vida, aunque nunca he dado clases ni he estudiado "seriamente". Tengo veintidós años y bueno hago lo típico que puede hacer un músico amateur de mi edad: tocar en grupillos, grabar maquetas y dar conciertos en plan local (hice balance hace poco y conté que dí unos quince conciertos el año pasado). La verdad es que me lo paso de arte y he conocido a gente genial en los últimos años gracias a esto: grandes músicos, grandes personas y ambas cosas a la vez incluso.
Siempre he tocado por autocomplacencia, por pasárlo bien sin ningún tipo de pretensión más allá... Pero los años pasan y te vas dando cuenta de que tocando más o menos decentemente puedes ganarte un dinerillo disfrutando aquí y allí. ¡Y haciendo lo que más me te gusta! Con veintidós años ya me da vergüenza pedir dinero a mis padres para todo lo que quiero hacer / necesito. Así que necesito dinero y ya va siendo hora de comenzar a ser un poco autosuficiente en lo económico.
Por otra parte el año que viene, si todo va bien, acabo la carrera y podré tener digamos un nuevo mundo laboral delante de mis narices... ya sea más fácil o difícil conseguir trabajo.
El caso es que me ha salido algo *casi con total seguridad* bastante serio comercialmente, que creo que puede tener una acogida bastante buena por el público al que va dirigido y con lo cual puedo ganar algún dinero guay si todo sale bien. No estoy hablando de giras mundiales ni siquiera de una nacional... pero sí de unos pasos más allá de lo que hago en la actualidad y con gran mercado. Me planteo unas cuantas preguntas:
-Por una parte no me quiero ver superado ni en disponibilidad ni en "calidad", en plan "no dar la talla" a la hora de tocar ciertas cosas, aunque no estamos hablando de estudios de Chopin ni Liszt. Es algo bastante popero / comercial, que no requiere gran técnica... Pero ¿puedo dar el pego de profesional? ¿Qué actitud debería tener?
-¿No sería más fácil no complicarme la vida intentando compatibilizar cosas que pueden llegar a interferirse mucho (conciertos / ensayos / exámenes)? ¿Realmente qué voy a ganar con todo ésto?
-¿Qué se le exige a un profesional básicamente en el escenario? Hay cosas que se me escapan. Y lo más importante ¿Qué se le exige más allá del escenario?
En fin, esta es mi rallada... Gracias de antemano si alguien lo lee.
Un saludo.