Bueno, hoy tenía que entregar un tema a un cliente. Hay que decir que esta mezcla está íntegramente hecha en Digital, al igual que la producción. Para la mezcla he usado varios tipos de plugins, algunos de ellos de emulación pero bueno, al grano: le entregué dos mezclas,una con emulaciones de saturación en cada canal de una mesa de mezclas (ya diré cuál cuando tenga algunas respuestas) y con una Saturación de Válvula en el Máster (también diré cuál más adelante) y la otra mezcla sin ninguna de ambos VST anteriormente descritos. El objetivo era ver si de verdad un cliente podía notar la diferencia y si vosotros también. Todo esto viene acorde con una conversación que tuve con un amigo sobre si notaría o no (a ciegas) una mezcla realizada con saturadores y otra sin ellos.
SIn más dilación, os dejo la muestra A y la muestra B, ambas al mismo volumen, lógicamente. A ver si alguien se anima a comprobar y decir los porqués. Y de paso, si alguien tiene alguna corrección , que la diga sin reparos.
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La A tiene más compresión que aprecio en las partes fuertes.
No se si eso es consecuencia de los emuladores que dices.
Se escucha más nítida. Y eso podría ser por la emulación de las válvulas y la distorsión.
Lejos de lo que la mayoría tiene en mente, el warm de la válvula es brillo, armónicos. Excepto en marcas como JJ donde las válvulas de previo suenan bastante oscuras. Pero es una excepción.
También añadir distorsión a un sonido, le proporciona más claridad y espacio, aunque pueda parecer lo contrario. Ese es el principio de los excitadores aurales y así es como trabajan.
Por lo tanto deduciría que la A tiene añadido ese proceso de distorsión o saturación.
En equipos analógicos y con válvulas el efecto es mucho más evidente. Así que como te dicen, puedes probar a darle un pelín más. Con cuidado.
Corrección no, porque puede ser intencionado. Pero todo suena en la cara, y hay elementos que quedan por delante de las voces. Y creo que la voz debería estar en primer plano siempre.
También al panoramizar las voces, a veces queda raro por notarse desincronía. Es mínima, pero distrae. Los golpes de voz y las entradas. Sólo a veces. Tal vez cerrando o editando, se corrige.
Porque preguntas. Pero si no, te diría sencillamente que la A, y que está bien.
Muchas gracias por las respuestas. A ver si se anima alguien más y al final de la tarde os comento.
Yo también iba a comentar ayer que me parece que la A es la que tiene el saturador, porque la B suena como más limpia.
Lo cierto, es que no hay gran diferencia en este caso, por lo que no estoy muy seguro.
Creo que la A es la que tiene los saturadores, además de esto en ambas mezclas me resultan algo molestos los teclados y en cierta manera también un poco la voz.
La A suena mejor, que le has puesto?
Parece ser que coincidís por mayoría abrumadora.
Efectivamente, es la A y lleva en cada canal un Sonimus Briston emulando el canal de una mesa Neve ( no aclaran cual) y en el Master buss el que para mí es el gran infravalorado en los saturadores de válvulas, Voxengo Warmifier
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jajajaja grande Jack.
En caso de ser vuestro trabajo, cuál entregaríais, ¿la A o la B?
Definitivamente el "A", me gustaría escuchar una versión con un poquito mas de saturación, me da que puede llegar a quedar mejor todavía...
Saludos!
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