Hola,
seguimos con MIDI porque es más que suficiente y, no sólo eso, sino que da muchísimo más de lo que la mayoría de los usuarios alcanza.
Yo empecé en el mundo de los sintetizadores allá por el año 1988 (con 14 añitos!) y en aquel entonces el MIDI parecía algo casi mágico: muy poca gente se manejaba con soltura entre tanto dato técnico y entre las cada vez más numerosas opciones que se iban implementando en los instrumentos de la época. Pues bien, después de tantos años rodeado de cables MIDI, creo que he echado muy poquitas cosas en falta a la hora de tocar y componer. De hecho, creo que los fallos no están en el protocolo MIDI, sino en la implementación que hacen muchos de los fabricantes y que, en no pocas ocasiones, se quedan en lo más básico a sabiendas de que con eso a la mayoría de sus usuarios les sobra. En este sentido, creo que desde mediados de los 90 hasta ahora, en lugar de mejorar la implementación MIDI de los instrumentos, se ha empeorado y no poco.
En mi opinión, el MIDI es un protocolo excelente, increíblemente bien pensado y al que se le pueden poner muy pocas pegas. Se nota que fue desarrollado por gente que de verdad amaba la música y los instrumentos musicales y por eso creo que no será fácil de mejorar.
Y, por cierto, para el que no tenga suficiente con los 127 pasos, siempre se pueden implementar controladores mediante NRPN que permiten muchísima mayor resolución (127x127).
Saludos y larga vida al MIDI!