Tranquilo pesga steven... aquí todos todavía tenemos algunas dudas de este calibre, ¡y eso que muchos vivimos de esto! Vamos por pasos...
pesga steven escribió:
Tengo algunas dudas... Quiero pillar una mesa de directo para varios usos: Conferencias y algún pequeño concierto; le pondría una manguera 24/8.
Dos son varios, vale... acepto pulpo como animal de compañía. Aún así, lo que "manda" es lo "más grande" y, en tu caso, de todos los usos que le vas a dar el de "pequeños conciertos" es el más grande. La diferencia entre sonorizar un concierto o hacer una conferencia es el material que utilices, por lo que si puedes hacer un concierto seguramente podrás hacer una conferencia, pero no viceversa. Entraríamos ahora en el detalle de saber elegir microfonía específica para las conferencias, pero veo que no lo has preguntado (¡pillín! ¿ves como sí sabes algo del sector?). Tranquilo, que en el mundo de las conferencias todos los ponientes llevan su micro... ¡con lo que cobran! Aún así, si debes comprar micros tu para las conferencias que tengan cuello de cisne.
Las mangueras no se ponen: se conectan. Una 24/8 es magnífica para conciertos, siempre y cuando como máximo necesites 28 líneas de entrada y 8 de salida (que, en nuestro mundo, significa, como debes saber, dos salidas para la PA y otras 6 para monitores). Sobra'o que vas.
pesga steven escribió:
- para pasar la señal stereo, de por ejemplo un teclado, mesaDj o ordenador, podría pasarlo por un solo xlr con un adaptador xlr a Jack stereo, o con dos xlr, o se necesita caja de inyección?
Si ahora vas de profesional, amén de pagar IRPF, IVA e impuesto de sociedades si se da el caso (autónomos ya lo estarás haciendo ahora), ya no hablarás más de "señales estéreo", sino de dos señales mono. Y dicho esto supongo que entenderás que, a partir de ahora, cuando tengas un instrumento con 1 señal estéreo tu sabrás que, en realidad, estamos hablando de 2 señales (mono).
Amén de si son señales estéreo o no (es decir: 2 o 1 señales mono) hoy aprenderás lo que es una señal balanceada. Si la "fuente" no ofrece señal balanceada (supongo que ya sabes, porque no lo preguntas, qué significa y porqué lo necesitas), entonces la DI es el elemento perfecto para esa conversión.
Dicho esto y lo anterior, supongo que ya entiendes que lo que necesitas son 2 señales independientes balanceadas. Voilá, duda despejada.
pesga steven escribió:
para conectar a entrada micro o a una entrada rca, que es mejor?
A lo primero, un micro. A lo segundo, una señal de línea sin balancear.
pesga steven escribió:
Para sonorizar una banda, los micros, tripodes y accesorios los traen los músicos?
No, los músicos sólo traen sus instrumentos y problemas. Bueno, en tu caso sólo instrumentos, los problemas los llevarás tu contigo. Pero tranquilo, porque ANTES de hacer una actuación/bolo te pedirán el "contra-rider". El Rider son las demandas del grupo a la hora de realizar una actuación, normalmente, especificando el número de canales/micros y accesorios que necesitan. En el Contra-Rider debes especificar si eres capaz o no de satisfacer esas demandas y, en caso contrario, ofrecer una alternativa. En tu caso, lo suyo es tachar todos los micros y tipos de soporte y añadir "no contemplado, que lo traigan los músicos" y listos. Si ellos aceptan el contra-rider entonces perfecto. Es algo habitual, no te preocupes.
Asimismo, lo mejor es curarse en salud y en el contrato de alquiler especificar que lo que tu tienes es un "equipo de sonido compuesto por un sistema de amplificación (aquí especifica las cajas acústicas y etapas que vas a ofrecer), control (aquí la mesa) y una manguera de 24/8". Una vez firmado, ESO ES UN PUTO CONTRATO, por lo que cuando te pidan micros les dices: "en el contrato no pone nada de micros". Entonces es tan fácil como o hacen el concierto y cobras o cobras igualmente, porque tu eres legal.
pesga steven escribió:
-podría usar un cable de la manguera, para la señal dmx, aunque no sea de 110ohm. Ya que como todos los cables son apantallados.... o es una locura.
¡Dios! Si eres tan bueno con las luces como con el sonido... impresionante. Sí, puedes utilizar sin demasiados problemas un cable de la manguera para el envío de DMX (es muy habitual), pero aunque no es muy recomendable, ten en cuenta que el que lleve la mesa de luces tendrá que sincronizar los chases al pico del bombo, por los ruidos y efectos. Hay quien pone una DI en la señal DMX, aunque entonces no se ve nada, pero bueno, resuelve así el tema de los ruidos.
Consejo: si utilizas este truco del cajetín y el DMX recuerda poner en el contrato una cláusula que diga algo como: "la empresa suministradora se reserva el derecho a utilizar bajo su juicio un canal libre del cajetín de audio para el envío de una señal DMX".
pesga steven escribió:
- por los monitores de escenario, que ponemos: la señal master, o depende del músico,
Jodidos músicos. Es acojonante, ¿verdad? Es sus putos locales de ensayo no tienen monitores ni nada, apenas un equipito de voz, pero luego van a los conciertos y empiezan a pedir y pedir cosas bajo el pretexto de "no me escucho". Pero bueno, es parte del proceso...
Yo siempre utilizo este discurso y siempre me ha funcionado. Todos los músicos necesitan, y es verdad, un punto de referencia donde saber que´tocar en cada momento y no hay nada mejor que escucharse entre todos lo mismo: así, el batería sabe si quien está moviendo el tempo es el guitarra o el bajista, el cantante sabe cuándo se está tocando un solo, etc. Fíjate en los conciertos grandes: cada vez hay menos monitores de suelo y colocan sólo un par de arrays a lado y lado del escenario. Yo, que he estado ahí algunas veces, sé que lo que pasa por ahí es exactamente lo mismo que sale por la PA de fuera: es lo que quieren, escuchar lo mismo que escucha el público, saber cómo suena fuera y tocar de cojones. Además, los músicos profesionales que llevan auriculares, en contra de lo que muchos piensan, no escuchan música por ahí, sino las órdenes de un productor que está detrás del escenario, recordándoles qué deben tocar y qué hacer (por eso, el técnico de PA de fuera no suele tocar botones, porque tocan de maravilla). A Julio Iglesias le chivan las letras.
Si quieres ahorrar, utiliza este sistema PRO: dos monitores, uno en cada lado y la señal misma para PA y monitores. Además, en tu caso, esperando que los músicos lleven sus pies, micros y accesorios, nada, absolutamente nada, se te va a acoplar.
pesga steven escribió:
- para corregir las realimentaciones, solo con el eq. grafico basta? Xq me fijé q ponen algunas bandas del eq muy bajas
Cada señal tiene su hambre especial, por eso se alimentan de una u otra manera. Aún así, el eq. grafico es suficiente. Lo que esten bajas es para que puedas ver el escenario... supongo.