Sends FL Studio
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#2 quizás no le interesa eso. Al bajar el fader del master, reduces lo que sale del master, no lo que entra al master.
Entiendo lo que quieres decir, y la respuesta es que no, no se puede mandar un canal de envio a otro canal. Si tu pretensión es que lo que entra en el master (no lo que sale de él) tenga -6dB's, puedes colocar en el primer rack del master un atenuador que reduzca el input hasta -6dB's. Un Fruity balance te iria bien, es un plugin nativo muy simple con control de volumen y panorama.
Otra cosa que puedes hacer es, por poner un ejemplo, si el volumen del bus general era de -2dB's y para conseguir los -6dB's has bajado el fader de ese bus en -4dB's (-2 -4 = -6), baja igualmente -4dB's los faders de los canales send1-4, dónde tienes la reverb delay etc. Así lo que hayas reducido en el bus general se reducirá también en los envios, de modo que quedará todo proporcionado.
Si sabes como funciona un poco dashboard (o el nuevo control surface) podrias incluso crear un fader que controlara a la vez el bus general + los send1-4. Te adjunto este archivo de ejemplo Pre-master.flp.
Entiendo lo que quieres decir, y la respuesta es que no, no se puede mandar un canal de envio a otro canal. Si tu pretensión es que lo que entra en el master (no lo que sale de él) tenga -6dB's, puedes colocar en el primer rack del master un atenuador que reduzca el input hasta -6dB's. Un Fruity balance te iria bien, es un plugin nativo muy simple con control de volumen y panorama.
Otra cosa que puedes hacer es, por poner un ejemplo, si el volumen del bus general era de -2dB's y para conseguir los -6dB's has bajado el fader de ese bus en -4dB's (-2 -4 = -6), baja igualmente -4dB's los faders de los canales send1-4, dónde tienes la reverb delay etc. Así lo que hayas reducido en el bus general se reducirá también en los envios, de modo que quedará todo proporcionado.
Si sabes como funciona un poco dashboard (o el nuevo control surface) podrias incluso crear un fader que controlara a la vez el bus general + los send1-4. Te adjunto este archivo de ejemplo Pre-master.flp.
Es fácil de entender.
El fader de cada canal controla el volumen de salida de dicho canal. Supongamos el siguiente escenario:
En un canal tenemos un limitador con umbral a -5dB's. De modo que si nuestra señal de entrada supera los -5dB's saturará, y si no los supera pasará intacta.
Supongamos ahora que insertamos una señal de -7dB's a ese canal. Si la amplificamos 3dB's antes de la etapa limitadora, lo que obtendremos será una señal de -4dBs que se verá recortada por la etapa limitadora y nos la dejará en -5dB's. Así que el resultado es -5dBs.
-7dB's -> AMP(3dB) -> -4dB's -> LIM(-5dB) = -5dB's
Supongamos ahora el caso en que en vez de aplicar la amplificación de 3dBs antes de la etapa amplificadora, la aplicamos despues de ésta. Lo que le sucederia a la señal seria que, entraria con -7dB's, passaria por el limitador que la mantendria intacta al no exceder el umbral, y luego la amplificariamos 3dB's, obteniendo así una señal de -4dB's.
-7dB's -> LIM(-5dB) -> -7dB's -> AMP(3dB) = -4dB's
Con lo que podemos concluir que el orden es relevante. Así que no es lo mismo amplificar la señal antes que después.
Los faders de los canales del mixer FL actuan a posteriori de los 8 racks (después de los 8 insertos disponibles, que usamos para añadir eq's, reverbs, delays, compresores...). Así que se procesa el sonido por cada uno de los racks (en orden del primero al último) y a continuación se amplifica o atenua el resultado según la posición del fader.
Si por el motivo que sea necesitamos que la señal nos llegue a -6dB's al master, lo que podemos hacer es:
- o bien bajar el volumen de todos los canales que van al master hasta obtener el nivel deseado.
- o bien insertar en el primer rack del master un Fruity balance, para que así los siguientes racks reciban la señal al nivel deseado (en este caso, -6dBs)
El fader de cada canal controla el volumen de salida de dicho canal. Supongamos el siguiente escenario:
En un canal tenemos un limitador con umbral a -5dB's. De modo que si nuestra señal de entrada supera los -5dB's saturará, y si no los supera pasará intacta.
Supongamos ahora que insertamos una señal de -7dB's a ese canal. Si la amplificamos 3dB's antes de la etapa limitadora, lo que obtendremos será una señal de -4dBs que se verá recortada por la etapa limitadora y nos la dejará en -5dB's. Así que el resultado es -5dBs.
-7dB's -> AMP(3dB) -> -4dB's -> LIM(-5dB) = -5dB's
Supongamos ahora el caso en que en vez de aplicar la amplificación de 3dBs antes de la etapa amplificadora, la aplicamos despues de ésta. Lo que le sucederia a la señal seria que, entraria con -7dB's, passaria por el limitador que la mantendria intacta al no exceder el umbral, y luego la amplificariamos 3dB's, obteniendo así una señal de -4dB's.
-7dB's -> LIM(-5dB) -> -7dB's -> AMP(3dB) = -4dB's
Con lo que podemos concluir que el orden es relevante. Así que no es lo mismo amplificar la señal antes que después.
Los faders de los canales del mixer FL actuan a posteriori de los 8 racks (después de los 8 insertos disponibles, que usamos para añadir eq's, reverbs, delays, compresores...). Así que se procesa el sonido por cada uno de los racks (en orden del primero al último) y a continuación se amplifica o atenua el resultado según la posición del fader.
Si por el motivo que sea necesitamos que la señal nos llegue a -6dB's al master, lo que podemos hacer es:
- o bien bajar el volumen de todos los canales que van al master hasta obtener el nivel deseado.
- o bien insertar en el primer rack del master un Fruity balance, para que así los siguientes racks reciban la señal al nivel deseado (en este caso, -6dBs)
Supongamos que hecha la mezcla me doy cuenta de que está a -1.5 (no distorsiona pero el máximo recomendable es -3) sería lo mismo poner Fruity Balance en el master y bajar ese 1.5 que bajar del fader generla (Ojo no hay nada en el master, por lo que no he de bajar el volumen anteriormente ningun efecto)
Serviria, pero el problema son los canales de envio, que siempre van al master y no se pueden rutear a ningún otro canal. Por eso, además del fader de el bus general, también tendrias que bajar proporcionalmente el fader de los sends que hayas usado, tal y como muestro en el proyecto adjunto en #3 . Pero si no has mandado nada a ningún canal de envio, con modificar el fader del canal previo al master seria suficiente, sí.
muchas gracias por las respuestas, lo del dashboard me parece una buena idea no se me había ocurrido, porque no bajo el canal master directamente? porque según leí por aquí se pierden bits a medida que se baja y por lo tanto calidad, no se si eso sera cierto o no pero nunca lo e hecho por manía ya... entonces para no hacer lo que dice el compañero Mike de bajar canal por canal hasta que en el master este a -6 para tener ese headroom a la hora de masterizar hago lo de mandar todos los canales a uno único y cuando termino la mezcla bajo ese canal hasta que el nivel este correcto, si se pudiera hacer como en cubase de enlazar canales con ir bajando los canales hasta tener ese nivel seria suficiente pero claro al mixer del FL aún le falta desarrollo, de todas formas se hace lo que se puede jeje
#12 Acabo de hacer una prueba con eso de bajar el volumen del master y ver si se pierde calidad... y al parecer es cierto, pero he tenido que irme a un caso extremo:
En un caso, una sinusoide a -1dB con el fader master a 0dB's (valor por defecto)
en el otro, la misma sinusoide pero a 59dB's con el fader master a -60dB's. Y ahí se empieza a ver un poco de distorsión...(aparecen componentes frecuenciales a alta frecuencia).
imagino que si ajustamos el fader -3dB's para abajo, la perdida de calidad será despreciable...
Tampoco estoy muy seguro de esto. En cualquier caso, yo también soy partidario de no tocar el fader master.
Saludos.
En un caso, una sinusoide a -1dB con el fader master a 0dB's (valor por defecto)
en el otro, la misma sinusoide pero a 59dB's con el fader master a -60dB's. Y ahí se empieza a ver un poco de distorsión...(aparecen componentes frecuenciales a alta frecuencia).
imagino que si ajustamos el fader -3dB's para abajo, la perdida de calidad será despreciable...
Tampoco estoy muy seguro de esto. En cualquier caso, yo también soy partidario de no tocar el fader master.
Saludos.
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