Hay guitarras con más cuerdas graves (la de Andrés Segovia sin Ir más lejos). En el Metal es frecuente el uso de guitarras de 7 y 8 cuerdas.
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Se debe a que la 6ª está en re afinada, que es lo que pone en el papel.
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Es muy habitual encontrar afinaciones alternativas en las guitarras, especialmente en música moderna. Desde simples "dropeos" (bajar una única cuerda, como es el caso) hasta afinaciones de ultratumba o con relaciones totalmente distintas entre las cuerdas. Hay géneros de música en los que llamar "afinación estándar" a EADGBE ya parece ser más por motivos históricos que porque realmente esa afinación represente un estándar.
Muchas gracias RACION EXTRA DE MI, MIKOLOPEZ (el que no sabe <yo> es como el que no ve) y a VAGAR por su aportación cultural al tema.
Aclarado el asunto. Entonces la guitarra estaría afinada en RE LA RE SOL SI MI Correcto ?
Sois unos tíos estupendos aclarando dudas rápidamente y tb me entretengo mucho viendo el FORO.
Muchas gracias,
Javier
Gracias NATHAN por tu aportación.
En algún concierto que he asistido entre canción y canción cambiaban la afinación y yo mosqueado pensando que habría cambiado de cuerdas y se desafinaba ...en fin siempre se aprende algo nuevo.
Gracias,
Javier
Y bajos afinados, una cuarta más aguda, como el Ibanez BTB volo, de escala más corta (33") y afinado la primera en C y la 5ª en E.
Muchas gracias XFARGAS por tu aportación tan interesante sobre las guitarras barítono.
Un saludo,
Javier
Buenas Javier, ya se ha aclarado el asunto, de todas maneras que sepas que la scordatura es muy común modificarla en guitarra clásica, así que no te parezca raro encontrar afinaciones diferentes a la estándar. En el caso concreto de la 6ª en Re es muy utilizado en obras que están en la tonalidad de Re, tanto mayor como menor. Y no sólo sucede en obras originales sino también en adaptaciones de otros instrumentos, como el caso del preludio de Bach en Re para violoncello, la Bwv 998 o la Chacona en Re menor.
Otras obras con la 6ª en Re: Capricho Árabe de Tarrega, Invocación y Danza de Rodrigo y la Saudade nº3 de Dyens.
Y otras con afinaciónes diferentes: Hika de Brouwer, pide la 2ª en Sib y la 5ª en Sol, y Due canzoni lidie de Nuccio D´angelo, donde pide la 6ª en Mib y la 2ª en Sib.
Lo único que tienes que tener en cuenta al escribir en esas afinaciones diferentes es que habrá posiciones que ya no podrás hacer, y otras nuevas que sí evidentemente. Como podrás comprobar en esas dos últimas obras que nombro, los compositores hacen especial uso de los armónicos naturales, entre otras cosas, que esa nueva afinación permite.
Un saludo