Hola, mi nombre es Amancio Perolas, crítico literario y tengo el inmenso placer de ofrecerles un fragmento del libro "
Los AERRES y la madre que los parió" del prestigioso sociólogo BiTeR Emsipoulos publicado por Editorial Planeta-Casposini.
Fragmento 1:
Que quieren decir cuando dicen
"Esto no es comercial" o "Esto es poco comercial"
en realidad quieren decir
"no te conozco de nada y no estoy para hacerte favores, así que pírate rápido que ya me estás haciendo trabajar demasiado esta tarde"
"No es un buen momento para editar esto"
en realidad quieren decir
"No importa lo que traigas ni cuando lo traigas, nunca es un buen momento para editar algo tuyo."
o también
"Con la de gente que hay haciendo cola, no pretenderás que editemos esto cuando ni siquiera eres amigo de mi jefe".
"Esto es demasiado bueno,
la gente no lo va a comprar"
puede significar
"yo es que no entiendo una mierda de música ¿sabes? podrías traerme la maqueta de Billie Jean y te diría lo mismo. A mi me sacas de los merenguitos de verano y soy una nulidad"
o bien
"Esto se vendería con la promoción adecuada, pero no lo vamos a hacer porque no te conozco de nada y no te lo voy a decir para que vayas con el cuento a otra parte"
"Esto ya no se lleva, si me lo hubieras traido hace unos meses..."
en realidad significa
"si me lo hubieras traido hace unos meses te habría dicho lo mismo, esta respuesta es un comodín"
"Ufff, en inglés.... aqui no lo vas a vender porque no se venden discos en inglés y fuera tampoco porque se nota demasiado que el cantante es español(*)"
en realidad quiere decir
"Yo no tengo ni papa de inglés y mi cultura musical deja mucho que desear, pero a ver si con esta frase te hago coger una depresión y te retiras de la música, que como salgan muchos como tu se nos acaba el rollo"
(*) esa maqueta era un farol, en realidad era un mp3 de Craig David
Fragmento 2:
Conversaciones que podrían suceder, si sucedieran ahora
¿¿Campanas Tubulares?? ¿¿que es eso de Campanas Tubulares?? así no vas a vender nunca un disco Mike. Lo que tienes que hacer es poner mas alegría, arreglos mas latinos y -ya puestos- te inventas una coreografía mongola. Cuando lo tengas me llamas e intento ponertelo en el Ibiza Mix de este año... y date prisa, que sale dentro de 48 horas.
No está mal, pero hay que hacer algunos cambios... ya sabes, al principio siempre hay que pasar por esto, ji ji ji. La estrofa que dice "Roxanne" está bien, pero en la siguiente cambiamos lo de "you don't have to wear that dress tonight" que no se entiende y ponemos "esperame churri mia, que voy pallá con la pinga tiesa". Es un cambio sin importancia ¿verdad?. ya sabes, la culpa es de
la gente, que se empeña en comprar estas mierdas....
la gente es muy mala y si una canción no dice algo picante no la compran y te tienes que dedicar a otra cosa... uuuh, que mala es
la gente. Oye, no te olvides que ahora soy co-autor de la letra junto con mi primo Xusqui que ha hecho los arreglos de bandurria.
¿¿Ya se ha ido la gorda??... joder!! que tia mas brasas. Canta unas canciones que no las entiende nadie y encima trae una maqueta nueva cada semana. Y se cree que con esa pinta va a grabar un disco algún dia... ¿pero porque no toma ejemplo de la Rosa despaña que lo primero que hizo fué ponerse a dieta? Y mira que se lo tengo dicho: "ponte a dieta, vete a un estilista y cambiate el nombre por uno mas comercial como Ainhohohoa o Chindasvinta. Ponte un nombre como Tenesoya que rima con polla y todo el mundo hará chistes a costa de tu reputación... ¡eso es publicidad gratis!" Pero nada, la tipa insiste en llamarse Aretha Franklyn. Así nunca va a grabar un disco.
En estos momentos necesitamos una canción que rompa, que se venda sola. Necesitamos un nuevo Georgie Dann porque eso es lo que
la gente pide.
La gente quiere mierda, ya me gustaría a mi poder editar música buena como la de.... como la deeee... estooooo... como la deeee... Ludwig Van Mozart!! si, yo también soy un purista como vosotros. Pero en este negocio no puedes ser purista ni exquisito porque no es lo que
la gente quiere.
La gente quiere pachanga, tias en cueros, tios guapitos, letras fáciles... ya, a mi tampoco me gusta todo eso. Aunque lleve 25 años editándolo lo detesto, no creais. Pero eso es lo que quiere
la gente, nunca van a comprar discos de cuatro tipos de Liverpool con el pelo cortado como un tazón.