porque la musica comercial es un producto y la musica buena es arte.
como habrás podido deducir, por aquí hay mas musicos ávidos de arte que de consumo.
pero tambien es cierto que la musica comercial, para el fin que es creada, funciona y muy bien.
pero a la hora de la verdad, cuando ya estás harto de tanto chunda-chunda, agradeces oir algo con fundamento.
1
“Se vapulea con razón a la televisión basura,
pero nadie se ocupa de la canción basura,
que paulatinamente va desgastando la veta sensible de los jóvenes”.
Mario Benedetti
3
De los ejemplos expuestos en el hilo, Afrojack no me gusta y Avicii, bueno, tiene un pase. Por otra parte creo que Guetta y Tiesto han creado grandes producciones, de altísima calidad, independientemente de que estén dirigidas a un sector muy mainstream, y que como DJs tienen una buena técnica y manejan las sesiones de manera solvente, especialmente Tiesto.
Las críticas que reciben creo que están basadas en varios factores, por una parte la envidia que genera el éxito masivo y su correspondiente recompensa económica, en el caso de algunos de los aquí nombrados, especial éxito económico gracias a una inteligentísima gestión de derechos, marcas y contratos, e incluso a la creación de empresas propias para manejar todo eso. Por otro lado, críticas de los que consideran que dan una imagen no real de lo que es la música electrónica, ya que estos artistas elaboran un producto "para todos los públicos" y les resulta ofensivo identificarse con un producto así ya que destruye su autoconcepto y la diferenciación con respecto al resto del grupo que ello les brinda.
2
O dicho de otra forma, "yo soy diferente a los demás y si me gusta eso dejo de serlo".
Yo siempre he dicho que la música comercial es música mala y sencilla, producida para oidos planos y sencillos, sin gusto real por la música. Como este supuesto resume al 80% de la población mundial esta musica triunfa, no por buena, si no por apropiada para los sordos de arte.
Tú preguntale a la humanidad entera: ¿te gusta la música?, el 99´9% te dirá que sí, claro, como no me va a gustar la música... pero no son demasiados los que realmente piensan en ella antes de dormir y la analizan mientras la escuchan y la investigan cuando les gusta.. estos últimos si empiezan por lo comercial no tardan en saltar a algo con más calidad sonora. Con poco..
Mi novia siempre me dice que al entender de música acabo siendo más infeliz cuando en algún garito sufro con lo que nos están poniendo y en cierto modo tiene razón la tía.
En definitiva considero a la música comercial como pienso para animales sin paladar, que les da igual una cosa que otra.
1
¿por que critican los nutricionistas el macdonals?
2
#12
creo que a veces se hace una traducción literal de la palabra "comercial" (tal vez no sea el término más adecuado ya que lleva a equívocos, tal vez no haya término mejor)
se entiende por música comercial la que se hace expresamente para vender en contraposición a la música que se hace por otros motivos y que luego es susceptible de ser vendida, el ejemplo de la comida para mí es el más acertado, hay productos alimenticios o platos de cocina donde lo que prima es la calidad del alimento, conjugar bien los sabores y olores, que sea nutritivo...y otro tipo de productos alimenticios que lo único que buscan es que sea rápido de preparar/servir (así se puede vender más en menos tiempo),barato, donde la calidad de la materia prima es lo de menos (con que pase los controles tienen) donde la combinación de sabores/olores se hace a fuerza de aromatizantes/colorantes/XXX, donde el valor nutritivo es lo de menos (con tal de que sacie el hambre y no te mate al instante pasa)
de todos modos creo que entre la cocina de ferrán adriá y el mcdonnals hay una toda una escala de productos alimenticios bastante interesantes, yo por ejemplo si tengo ganas de comerme algo "rápido, barato y más sabroso que nutritivo" prefiero un pepito de ternera , un bocadillo de tortilla española o una arepa de carne mechada antes que un perrito o una hamburguesa (aunque también hay veces que apetece esto último)
vamos que entre irme de fiesta a una sala para bailar vals u otra donde pinchen restregón prefiero algo intermedio, ni tan culto ni tan chabacano...
El arte puede ser comercial y vender mucho, claro que si, hay de todo en el underground o en lo superventas.
El tema es que algunos afirmen el sin sentido de que si algo vende, tiene que ser bueno porque tanta gente no puede equivocarse, como si la mayoría tuviese la razón por ser mayoría.
¿ Porque critican a guetta y demás ? que tal si es porque NO les gusta esa música, el problema sería si se alabase cierta música similar a Guetta pero que no fuese tan famosa.
Hay tiempo para todo, si, casi, a veces como gominolas, aunque prefiero no perder tiempo con Melendi o pisando un mc donalds, ..
¿Nadie se plantea que Mozart era comercial en su època, y los Beatles, y Verdi, y Rolling Stones, y Pink Floyd?.
¿O vamos con lo que hacen todas las generaciones: lo mío si, lo de mis hijos, no?.
Cuidado!!.