Exacto.
Y el 90% de las óperas de Mozart están en italiano, porque eran más "vendibles", idioma que el detestaba, (Don Giovanni, las bodas de Figaro, etc, eran puros encargos, y ahora obras maestras), y el Requiem.
Incluso el artistazo de turno que toca la mandolina con una sirena de bomberos detrás intenta ser comercial, e ir a los Conciertos de Radio3, ya que su sirena suena mejor que la del otro, no me jodas.
Quitando el tío que toca en su casa para si mismo, todo lo demás es comercial, incluso cuando se llevaba uno la guitarra a la acampada para pillar cacho, estás intentando vender algo, tu arte, a tí mismo. Creo que es un auténtico necio aquel que crea algo y no intenta que agrade a los demás, es intrínseco al concepto de arte.
Alguien escribió:
Vamos a ver ¿qué opinas tú de David Bustamante? ¿Es comercial, no lo es? ¿Es una mierda? ¿Se puede decir?...
Pues a lo mejor es comercial para ti. Para mí no lo es, puesto que no gastaría un solo euro en música suya.
Yo sólo diferencio la música en buena o mala (para mi gusto, claro, no lo que digan los canones establecidos), otras distinciones mejor las haga un publicista, un economista o alguien así. Pero ya te digo que puede haber música muy comercial y de muy buena calidad, incluso habiendo sido encargada, como los ejemplos que te estamos citando; y música muy introvertida y espiritual, compuesta a la luz del atardecer, que sea una auténtica basura.