Lo habitual (y cabal) es situarlos en las coordenadas más parecidas a las de una batería real, con las salvedades o correcciones que aconseje el arreglo , no lo veo precisamente lioso.
Otra cosa que ya puede ser objeto de controversia es si la situación es especular al oyente o se ha de situar como si el oyente estuviese en la escena. Lo normal es mezclar según la primera opción: situando la orquesta enfrente del oyente.
Gracias por usar el idioma español con integridad, a hilos con palabras de mierda como paneo, no respondo.
Ajaaaaaa!!!
Vale entonces la opcion primera,posicionarlos como si el espectador esta viendo la bateria de frente!!!
Luego otra cosa, me cuesta bastante balancearlos conforne escucho el bombo y la caja!!
No se si realmente tiene que estar de volumen balanceado con el bombo ( creo que aqui seria demasiado volumen )
Pero si los dejo mas abajo encuentro la mezcla pobre de agudos.. no se si hay alguna relacion en algun instrumento de la mezcla para que pueda
Balancear los platillos con otro instrumento..
Cuando digo platillos me refiero como grupo, donde meto todos ahi en ese mismo grupo.
Hay alguna fórmula o algo como referencia que me pueda guiar tambien para posicionarlos a un correcto volumen? Y que no me destroze el timpano...jejejejej
Un set básico sería, desde la perspectiva del oyente.
Hats/ shaker: centro o L20-L30
Splash: L35-40
Custom Crash: L50-L30
Thin Crash: R35-R40
China: R40-R45
Ride: R40-R50
Desde la perspectiva del baterista sería al revés.
Los overheads se pueden grabar de varias formas, con un par de micros, individualmente, etc... y aquí puedes hacer de todo: ecualizarlos y comprimirlos de forma individualizada, enviarlos a un bus estereo y ecualizarlos comprimirlos allí, etc... Una cosa muy común es ecualizarlos en su conjunto con un HPF entorno a 700 Hz, porque todo lo que hay atrás no nos hace falta y para acrecentar el brillo.
En un principio el hi-hat debería ir siempre al centro, si se desplaza ligeramente a un lado u a otro es porque el sonido de bombo y caja interfiere en él. De todas formas se deja donde mejor quede.
Como no eres de agradecer muchas las cosas, sobre todo los MP que te envian los demás en respuesta a tus dudas, puedes eso, decirte ¡que de nada!. La respuesta a la duda que me planteantes por MP tenía una solución más sencilla de la que te plantee: tu entorno de escucha no te permite escuchar bien los graves y entonces tienes que aumentarlos de volumen constantemente, unos niveles que no corresponderían y no serían normales y se supondrían demasiado altos para traducri correctamente en la sala de control de cualquier estudio o casa de mastering. Esa era la solución.
Un saludo
Gracias por tus aportes Lenny.
De siempre he desviado el hi hat como dices más o menos L20-30.
Pero nunca al centro. Como bien dices, cuestión de probar.
Genial